POLITICA E INMIGRACION

El embajador Friedman dice que Trump dejó Medio Oriente mejor de lo que lo encontró

CBN News

friedman

Foto: CBN News

JERUSALÉN, Israel – Uno de los arquitectos clave que han dado forma a la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio durante casi cuatro años ha sido el embajador de Estados Unidos, David Friedman.

Friedman le dijo a CBN News durante su última entrevista oficial en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén que el trabajo que logró durante los últimos cuatro años ayudará a la administración entrante de Biden a tener un buen comienzo.

“Normalmente, cuando llegas a la oficina, Oriente Medio está en llamas y se convierte en un desafío. Creo que no es el lugar aquí. Dejamos el Medio Oriente en un buen lugar. Instaría a una verdadera cautela al cambiar cualquiera de las dinámicas. No está roto, no lo arregles”, dijo.

Eso incluye potencialmente renovar el acuerdo nuclear iraní. La administración Trump puso fin al acuerdo de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) que había sido alcanzado por la administración Obama.

Friedman advirtió a la Administración Biden que no se reincorporara al JCPOA, calificándolo de “un enorme error”.

“Podría amenazar todos los avances que hemos logrado en la región”, continuó. “Realmente no existe una base racional para la JCOPA. Sabes, uno de los argumentos que seguían surgiendo en ese momento a favor del JCPOA era, ya sabes, si permitimos que Irán regrese a la comunidad de naciones, se auto-modularán. Se autocorregirán. Cinco años después, sabemos la verdad, sabemos que no se corrigieron a sí mismos. La idea de que le daríamos a Irán un camino hacia una bomba es francamente una locura “.

Friedman también cree que tal movimiento podría amenazar los Acuerdos de Abraham, un logro que tomó a muchos por sorpresa, pero no a Friedman.

“Las semillas de esta relación han estado ahí durante años”, explicó. También estuvieron allí bajo la administración Obama. Ellos estaban ahí. Necesitaban agua. Necesitaban fertilizante. Necesitaban un compromiso real. Pero sabíamos desde el principio que estaban en algo “.

El embajador Friedman señaló lo que él cree que distingue a la administración Trump.

“De lo que creo que estoy más orgulloso es de que nuestra administración realmente extendió a Israel no solo la cortesía, sino el derecho a la autodeterminación real, a decidir realmente por sí mismos cómo gobernar, y espero que esa cortesía continúe extendiéndose porque ahí es donde creo que realmente marcamos la diferencia “.

Eso preparó el escenario para movimientos históricos como que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, declare a Jerusalén como la capital de Israel y traslade la embajada de Estados Unidos allí.

“Creo que el evento más significativo de los cuatro años fue el traslado de la Embajada a Jerusalén. Simplemente pienso mucho, mucho vino de eso. Creo que cuando trasladamos la Embajada, cuando reconocimos a Jerusalén, creo que simplemente abrió posibilidades, enormes posibilidades para la relación Israel-Estados Unidos y creo que realmente puso a Estados Unidos en el camino correcto ”, dijo Friedman.

El embajador también ayudó a cambiar el enfoque de Estados Unidos sobre el corazón bíblico de Israel y el conflicto palestino-israelí.

“Lo que hicimos fue en el mejor interés de Estados Unidos, no solo de Israel”, dijo Friedman, y agregó que tales movimientos controvertidos condujeron a la paz en lugar de más violencia.

“Pudimos lograr acuerdos únicos en una generación con Bahrein y los Emiratos, Sudán, Marruecos, Kosovo, todos los países musulmanes”.

Como embajador, una historia bíblica inspiró a Friedman. Conservó esta pintura de la historia del pecado de los diez espías que entraron en la Tierra Prometida.

“El único pecado que no quiero cometer es el pecado de los espías, el pecado de no tener suficiente fe o confianza o visión en la relación entre Israel y Estados Unidos y la importancia de mantener eso lo más fuerte posible”.

Si bien la nueva administración no ha anunciado un reemplazo, muchos expertos de ambos lados coinciden en que el embajador Friedman será un acto difícil de seguir.

FUENTE: https://www1.cbn.com/mundocristiano/estados-unidos/2021/january/el-embajador-friedman-dice-que-trump-dejo-medio-oriente-mejor-de-lo-que-lo-encontro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .