MASONERIA

LA MASONERÍA. UN CAMINO INICIÁTICO

Intervienen
Chantal Foucher. 
Gran Maestra
Helena Cubells Pérez. Venerable Maestra
Ilde García Felipe. Maestra Masona

INTRODUCCIÓN

La Franc-Masonería es una institución filantrópica, filosófica y progresista, que propugna la fraternidad universal.
El objeto de la Orden Masónica es la búsqueda de la verdad, la ciencia y la virtud, así como la práctica de la solidaridad para el perfeccionamiento del género humano.
En la Franc-Masonería tienen cabida todas las ideologías y religiones. Declara
su rechazo a toda discriminación, odio o violencia contra cualquier persona por
razón de su origen o ideología.
Presentación del “Gran Oriente Femenino de España” http://www.gofe.org
y de la Logia Maat no 2. maat@gofe.org

GRAN ORIENTE FEMENINO DE ESPAÑA
http://www.gofe.org

El Gran Oriente Femenino de España (GOFE) como Gran Logia Femenina acepta, adopta y practica los principios, usos y costumbres de la Francmasonería universal.
Somos una institución filantrópica, filosófica y progresista, que propugna la fraternidad universal y proclama la existencia de un principio creador bajo el nombre de “El Gran Arquitecto del Universo”.

El GOFE practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continuando la rama femenina constituida en los países latinoamericanos por la Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” del Gran Oriente de México, D.F., y la muy Respetable Logia Simbólica Femenina “Luz y Armonía del Estado de Veracruz” en México, de quien recibimos nuestra Gran Carta Patente.

Nuestro propósito es la búsqueda de la verdad. Nuestras herramientas son la ciencia y la virtud: usar de forma equilibrada y “virtuosa” los conocimientos adquiridos con la “ciencia”. Sabemos que el perfeccionamiento personal es el medio para la evolución propia y del género humano. Es importante para nosotras la práctica de la solidaridad, extendiendo a todos los hombres y mujeres, los lazos fraternales que unen a los masones y luchando contra la ignorancia en cualquier forma que ésta se manifieste.

Formamos parte de un movimiento del espíritu liberal y sin dogma, en el que tienen cabida todas las ideologías y religiones. Declaramos nuestro rechazo a toda discriminación, odio, o violencia contra cualquier persona por razón de su origen o ideología.

La Masonería es una orden iniciática y filosófica, con una larga tradición histórica. La utilización de símbolos y de un método ritual, sirve al objetivo de crecimiento personal y posibilita el autoconocimiento. La resonancia que los símbolos producen en nuestro interior ayuda a contactar con el enorme potencial de que disponemos como seres humanos, y que repercutirá en nuestra vida y en la relación con los demás.

La reflexión, a través de los símbolos, la prudencia antes de aceptar aquello que no conocemos por nosotras mismas, y la aceptación “consciente”, facilitan el desarrollo de una mujer integral, abarcando todas las facetas de nuestra personalidad, la percepción de la vida y la eliminación progresiva de aquello que limita nuestra evolución personal.
En definitiva, trabajamos en nosotras mismas para aprender el “ARTE DE VIVIR”.

LOGIA MAAT

A partir de junio de 2010, algunas masonas, miembros activos de la Logia “Cibeles, 7 nº 1” de Madrid, posibilitaron la creación de un Triángulo en Alicante.

En Septiembre del mismo año, se eligió el nombre que lo identificaría: el de la Entidad Maat, Diosa Egipcia que representa “La Justicia Universal”.

Desde el punto de vista mitológico, es muy representativo el “Juicio de Osiris”. En la Duat, (el inframundo para los egipcios), el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el Tribunal. Una vez allí, le extraía mágicamente el corazón, que representa la conciencia y la moralidad, y lo depositaba sobre uno de los platillos de una balanza. El corazón era contrapesado con la pluma de MAAT, situada en el otro platillo.

La creación del Triángulo Maat, en el Or.·. de Alicante fue aceptada por unanimidad en Octubre de 2010 por el Gran Oriente Femenino de España, permitiendo empezar con gran entusiasmo y armonía, los trabajos mensuales.
En Junio de 2011 se aprueba la creación de una Log.·. Simple. La Respetable Logia Simbólica Femenina “Maat nº 2” levantó columnas en Agosto del mismo año.

Desde entonces, realizamos habitualmente nuestras Tenidas en los segundos fines de semana de cada mes, disfrutando de esos encuentros únicos, con mucho fervor y fraternidad.

Estamos abiertas a que nuevas mujeres puedan incorporarse a este bello trabajo masónico que nos permite ser cada día más sabias, transformando nuestra vida y nuestras relaciones con el entorno, siempre para nuestro bien y el de la Humanidad.

FUENTE: https://club.diarioinformacion.com/eventos/la-masoneria-un-camino-iniciatico/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .