ECONOMIA Y CORRUPCION

La recaudación de la campaña de Joe Biden ¿$ 145 millones en “dinero oscuro”?

El récord de recaudación de fondos de la campaña de $ 1.5 mil millones del presidente Biden fue impulsado por millones en las llamadas contribuciones de “dinero oscuro” de donantes anónimos que nunca serán identificados, según un informe.

Los $ 145 millones que recibió eclipsaron los $ 113 millones en fondos oscuros que el senador republicano Mitt Romney recibió por su fallida candidatura presidencial de 2012 contra el expresidente Barack Obama y los $ 24 millones que recibió el expresidente Donald Trump, informó Bloomberg News.

Los demócratas han condenado durante mucho tiempo dicha recaudación de fondos porque le permite al candidato esquivar cualquier escrutinio sobre la fuente de su respaldo. Priorities USA Action Fund, un super PAC que Biden identificó como su grupo preferido para gastos externos, usó $ 26 millones originalmente donados a su brazo sin fines de lucro,

Priorities USA, para respaldar a Biden, informó Bloomberg.

No es necesario identificar a los donantes de esos fondos.

El presidente de Priorities USA, Guy Cecil, le dijo a Bloomberg en un comunicado que no se iba a “desarmar unilateralmente contra Trump y las fuerzas de derecha que le permitieron”.

Un portavoz de Biden no respondió a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Joe Biden y Kamala Harris participan en un evento virtual de recaudación de fondos el 12 de agosto de 2020. Drew Angerer / Getty Images

Future Forward PAC gastó $ 104 millones para respaldar a Biden y recibió $ 46,9 millones del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y $ 2,6 millones de Eric Schmidt, ex presidente ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Pero Future Forward PAC también obtuvo $ 61 millones de su organización sin fines de lucro, Future Forward USA Action, dijo Bloomberg.

Los $ 1.5 mil millones que recaudó Biden, un récord para un retador a un presidente en funciones, incluyeron solo $ 318.6 millones de donantes que dieron menos de $ 200 cada uno.

Joe Biden recaudó $ 1.5 mil millones para las elecciones de 2020, un récord para un retador a un presidente en funciones. Drew Angerer / Getty Images

El resto provino de contribuyentes con bolsillos profundos que dieron hasta $ 825,000, fondos que se dividieron entre el Comité Nacional Demócrata y 47 partidos estatales.

Los contribuyentes pueden emitir cheques de ocho cifras a los súper PAC y los comités conjuntos de recaudación de fondos pueden generar hasta $ 830,500, dijo a Bloomberg Larry Noble, un ex funcionario de la Comisión Federal de Elecciones.

Los grandes donantes también pueden mantener en secreto sus identidades dando a organizaciones políticas sin fines de lucro que entregan los fondos a súper PAC como Priorities USA.

Pero según la ley federal, los candidatos y las campañas tienen prohibido coordinar el gasto con dichos grupos.

Los grupos reformistas señalan la posibilidad de que los donantes adinerados obtengan una influencia discreta sobre los tomadores de decisiones sin el conocimiento público de sus acciones a través de contribuciones de “dinero oscuro”.

“El objetivo del dinero oscuro es evitar la divulgación pública mientras se obtiene crédito privado”, dijo a Bloomberg Meredith McGehee, directora ejecutiva de Issue One, que aboga por reducir la influencia del dinero en la política.

“Es solo dinero oscuro para el público”.

FUENTE: https://nypost.com/2021/01/26/biden-campaign-haul-helped-by-145m-in-dark-money-report/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .