REDES SOCIALES, PRENSA Y CULTURA

TikTok: cómo funciona y cuáles son los riesgos para menores

Seguramente ha escuchado de esta red social, que ya no es tan nueva y atrae a niños y adolescentes. Conozca en qué consiste y cómo acompañar a los más pequeños en su uso.

Por Agencia DPA

Facebook e Instagram ya pertenecen al pasado. La aplicación del momento es TikTok, muy popular especialmente entre los jóvenes de la llamada Generación Z, es decir, los nacidos entre 1997 y 2012. ¿Pero qué se hace realmente en TikTok?

TikTok es una plataforma de vídeo donde los usuarios pueden ver o subir vídeos cortos de hasta 60 segundos. Al abrir la aplicación, el usuario se encuentra en la página “Para ti”, con el primer vídeo sugerido por el algoritmo de TikTok.

“La única manera de influir en los vídeos sugeridos es a través de la forma en que se consumen los contenidos y de la reacción a ellos, es decir, cuánto tiempo se ha visto el vídeo y cómo se lo comenta o comparte”, explica Adil Sbai, agente de algunos conocidos “tiktokers” como el influenciador alemán Younes Zarou.

Sin embargo, TikTok también ofrece funciones clásicas de las redes sociales, como escribir mensajes, “gustar” el contenido y comentarlo. Sbai explica que la aplicación es sobre todo una alternativa muy creativa y universal de producción de vídeos.

Todos los vídeos se suben a los servidores de TikTok. Los usuarios pueden determinar para cada vídeo individual si solo puede ser visto por ellos mismos (privado) o potencialmente por todos los usuarios (público).

Miriam Ruhenstroth, del portal alemán de protección al consumidor “Mobilsicher.de”, critica, sin embargo, que TikTok configura las cuentas de usuario como públicas por defecto: “Esto significa que todos los usuarios pueden acceder a los contenidos producidos”.

La experta aduce que, aunque es posible volver a borrar los vídeos que ya han sido publicados, esto no significa que sean eliminados completamente, ya que, después de todo, cualquier usuario podría haber guardado y compartido los vídeos antes de borrarlos.

Para evitar que esto suceda, se puede configurar la cuenta como “privada”. Entonces, según TikTok, solo los seguidores confirmados pueden ver y comentar los vídeos de la cuenta en cuestión.

Muchos efectos visuales

Los usuarios tienen a disposición una gama de efectos visuales y acústicos para editar sus vídeos. Iren Schulz, entrenadora alemana de medios de comunicación, explica que los vídeos pueden individualizarse con efectos de superposición, tales como filtros de color o máscaras.

La aplicación también permite difuminar los rostros o utilizar filtros para modificar el tono de color de todo el vídeo; tampoco faltan las conocidas orejas virtuales de perro o gato.

“Esto es más común en Snapchat o Instagram”, acota Schulz, y añade que las funciones más populares son la de cuenta regresiva y la de cambio de velocidad, ambas típicas de TikTok. También es muy popular la posibilidad de insertar canciones o secuencias de películas.

Otra especialidad de TikTok es el dúo. Con esta función, se puede reaccionar a los vídeos con producciones propias: “La pantalla se divide y, a la izquierda del vídeo original, se muestra el propio, recién grabado”, explica Schulz.

Cómo funciona tiktok
No pasarse de 60 segundos es el mandato de TikTok para generar videos divertidos. Foto Prensa Libre: Jens Kalaene/dpa
Precauciones

En sus condiciones de uso, TikTok establece una edad mínima de 13 años para utilizar la aplicación. Sin embargo, la aplicación atrae también a niños mucho más pequeños, especialmente niñas, advierte Schulz.

Rebekka Weiß, experta de la asociación alemana de la industria de la tecnología de la información (Bitkom), destaca la importancia de entrenar la competencia mediática de niños y jóvenes que utilizan TikTok y las demás plataformas y redes sociales.

Weiß añade que sobre todo los niños deben aprender a clasificar y controlar su uso, y que los padres también deben crear una cultura de conversación que permita a sus hijos hablar de los contenidos perturbadores que ven en TikTok y otros medios similares.

En este contexto, TikTok también ha anunciado una opción de consentimiento (opt-in). En el caso de vídeos que la plataforma considera que pueden ser percibidos como inapropiados o amenazadores, los usuarios recibirán un mensaje de advertencia que deberá ser aceptado antes de poder reproducir el vídeo. En el caso de denegar el consentimiento, tales vídeos no aparecerán más en la página de inicio con sugerencias “Para ti”.

Miriam Ruhenstroth aconseja a los padres que no dejen que los niños configuren sus perfiles de TikTok por su cuenta y que establezcan reglas por adelantado sobre el tiempo que pasan con la aplicación y los contenidos que pueden publicar.

Modo acompañamiento para padres

Para los padres hay también un “modo de acompañamiento” que les permite definir junto con sus hijos los tiempos de uso y las opciones de contacto o filtro de contenidos. En esto caso, la aplicación deberá ser instalada previamente por los padres mismos.

FUENTE: https://www.prensalibre.com/vida/tecnologia/tiktok-como-funciona-y-cuales-son-los-riesgos-para-menores/?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .