ECONOMIA Y CORRUPCION

¿Por qué ayudó Franco a miles de judíos?

Pío Moa

El Correo de España

Me pregunta un lector por qué salvó Franco a decenas de miles  de judíos, si la mayor parte de estos le eran hostiles y él creía en una conspiración judeomasónica contra España y la Iglesia.


Es una cuestión interesante. No todos los judíos le eran hostiles, y los de Marruecos le apoyaron económicamente en la guerra. Aun así, Franco no tenía ninguna obligación de salvarlos, primero, porque la mayoría se le oponían y buen número de los brigadistas internacionales habían sido judíos. Segundo, porque la ley de Primo de Rivera que concedía a los sefardíes  la nacionalidad española (que pocos adoptaron) estaba caducada. Tercero, porque aquella política introducía tensiones y roces con las autoridades alemanas. Cuarto,  porque no le constaba que hubiera exterminio, aunque sí persecución. Y finalmente sí existe una conspiración masónica contra la Iglesia y contra España. La masonería, por sus propias ideas y concepción del mundo, es anticatólica,  y antiespañola en cuanto España ha sido un bastión del catolicismo. Esto, por sí mismo, no es condenable, aunque pueda ser combatido con argumentos. Lo condenable son los métodos ocultos, conspirativos, utilizados. Que muchos judíos han conspirado contra España desde su expulsión por los Reyes Católicos, es un hecho, por lo demás no incomprensible. Resumir todo eso en una “conspiración judeomasónica” suena excesivo, pero tampoco incomprensible, a su vez.


Así, pues, queda la cuestión: ¿por qué ayudó Franco a miles de judíos? Se pueden intentar explicaciones cínicas, como que lo hizo presionado por los anglosajones (que por su parte no hicieron casi nada por salvarlos), lo cual tendría sentido si el salvamento se hubiera limitado a los últimos tiempos de la guerra, cuando la suerte de Alemania estaba echada. Pero desde el principio de ella España protegió a judíos franceses de origen sefardí y facilitó el tránsito a América a otros que cruzaban la frontera ilegalmente, sin devolverlos a las autoridades alemanas. Antes, también de que estuviera en marcha el plan de exterminio. Eso no se lo esperaban algunos de ellos, y por eso se suicidó Walter Benjamin al ser detenido en España,  pensando que le devolverían a Francia. Pero no hay constancia de devoluciones, como sí parece haberlas por parte de Suiza.


Creo que la única razón por la que Franco ayudó a los judíos fue la humanitaria. Es difícil encontrar otra, aunque la rechacen los fanáticos antifranquistas, cuyo humanitarismo, por lo demás, está inédito. Dejo de lado las “explicaciones” simplemente idiotas de que los diplomáticos españoles actuaban al margen o en contra de los deseos del Caudillo. Él tenía noticias directas, por médicos españoles,  de la brutalidad de la persecución, aun sin llegar al exterminio,  en el gueto de Varsovia y otros. Además había conocido a muchos judíos en Marruecos (volvería a ayudarles a emigrar a Israel, con apoyo del Mosad, cuando, con la independencia de Marruecos, se sentían amenazados) y es de suponer que distinguiría entre judíos corrientes y dirigentes hostiles. Diversos organismos hebreos agradecieron públicamente su ayuda, aunque no todos: el gobierno de Israel apoyó el aislamiento de España todo el tiempo que pudo, y el franquismo no reconoció a Israel.  

La FNFF no se hace responsable de aquellos otros datos, archivos y artículos de opinión de sus colaboradores amparados por el Derecho a la Libertad de Expresión e Información, dado que dichos artículos son responsabilidad de sus respectivos titulares. Esta página, por tanto, ni aprueba, ni hace suyos los contenidos, información, datos, archivos y opiniones que no sean los que son categorizados como “Comunicados”

FUENTE: https://fnff.es/historia/104590454/Por-que-ayudo-Franco-a-miles-de-judios-por-Pio-Moa.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=35&tipo=3&identificador=104590454&id_boletin=429832186&cod_suscriptor=450969674

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .