ECONOMIA Y CORRUPCION

Biden se niega a responder preguntas a medida que aumentan las críticas a la orden ejecutiva

WASHINGTON – En medio de las crecientes críticas a su bombardeo de órdenes ejecutivas a un ritmo récord, incluso de los medios de comunicación liberales como el New York Times, el presidente Biden se negó a responder las preguntas de los periodistas el jueves, ya que firmó dos acciones más.

Las últimas órdenes del presidente abrirán un período especial de inscripción para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y pondrán fin a la “Política de la Ciudad de México” que prohíbe el financiamiento federal de los Estados Unidos para las organizaciones no gubernamentales que brindan asesoramiento sobre el aborto.

“Hoy estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas para, básicamente, la mejor manera de describirlas, deshacer el daño que ha hecho Trump”, dijo Biden a los reporteros del grupo.

En un intento por deshacer muchas de las iniciativas de la anterior administración Trump, Biden firmó un récord de 40 acciones ejecutivas en su primera semana en el cargo.

Joe Biden hablando en la Oficina Oval el 28 de enero de 2021. AP

Las órdenes legalmente vinculantes establecieron nuevas pautas en torno a la equidad racial, buscaron aplastar las emisiones de combustibles fósiles de Estados Unidos, terminaron la prohibición de viajar a los musulmanes e introdujeron un mandato federal de máscaras de 100 días.

Pero las acciones unilaterales han visto al presidente calentarse por algunos de sus mayores aliados, incluido el Times, que el jueves instó a Biden a “relajarse” y en lugar de gobernar por decreto, legislar a través del Congreso estrechamente dividido.

Las acciones ejecutivas pueden ser fácilmente revertidas por el siguiente comandante en jefe.

“[E] sta no es una forma de hacer leyes. Un Congreso polarizado y estrechamente dividido puede ofrecerle al Sr. Biden pocas opciones más que emplear acciones ejecutivas o ver su agenda completa como rehén ”, escribió la junta editorial del Times en un artículo de opinión publicado el jueves.

“Estas directivas, sin embargo, son un sustituto defectuoso de la legislación”.

En una sesión informativa el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó las preguntas de los periodistas que sugerían que la gran cantidad de acciones ejecutivas de Biden iban en contra de sus propios llamamientos a la “unidad” en Washington.

Psaki dijo que Biden había dejado en claro que no creía que la acción ejecutiva debería usarse para todo, pero afirmó que el presidente necesitaba actuar rápidamente para deshacer las políticas distintivas de la administración Trump.

“Hay pasos, que incluyen anular algunas de las acciones dañinas, perjudiciales y, sí, inmorales de la administración anterior, que él sintió que no podía esperar para revertir, y eso es exactamente lo que hizo”, insistió Psaki.

“Cualquier historiador le dirá que llegó a la presidencia en uno de los momentos más difíciles de la historia que requirió una acción ejecutiva adicional para brindar un alivio inmediato al pueblo estadounidense”, dijo, y agregó que Biden creía en trabajar con el Congreso y iba a “usar las palancas que todos los presidentes de la historia han usado”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo la semana pasada que el bombardeo EO de Biden era la “dirección equivocada”, mientras que incluso el propio Biden parecía estar en contra del abuso presidencial de las acciones ejecutivas.

“Somos una democracia”, dijo Biden durante un ayuntamiento con George Stephanopoulos de ABC en la campaña electoral en octubre.

“Algunos de mis amigos republicanos y algunos de mis amigos demócratas incluso ocasionalmente dicen: ‘Bueno, si no puedes obtener los votos, por orden ejecutiva, vas a hacer algo’”, continuó.

“Cosas que no puedes hacer por orden ejecutiva a menos que seas un dictador. Somos una democracia. Necesitamos consenso ”, dijo.

La semana pasada, Kay James, presidenta de la conservadora Heritage Foundation, dijo que estaba decepcionada por el “alcance sin precedentes” de las órdenes de Biden.

“Las acciones ejecutivas provocan un cortocircuito en el proceso democrático al eliminar al Congreso y no dejar espacio para el debate o la disidencia”, dijo James en un comunicado.

Cuando firmó dos órdenes más en el espacio de dos minutos el jueves, Biden se negó a responder a las preguntas gritadas de los reporteros cuando los sacaron de la Oficina Oval.

Joe Biden visto con una máscara en la Casa Blanca el 28 de enero de 2021. AP

Tenemos mucho que hacer y lo primero que tengo que hacer es aprobar este paquete de COVID ”, dijo sobre su enorme paquete de rescate de 1,9 billones de dólares, al que los republicanos ya se han enojado.

FUENTE: https://nypost.com/2021/01/28/biden-refuses-questions-as-executive-order-criticism-grows/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .