CUBA

Actores de Cuba insisten en creación de una asociación

Actores y actrices cubanos reiteraron su decisión de abogar por la creación de una asociación autónoma, democrática, no discriminatoria y con un carácter gremial puramente artístico.

La fundación de la Asociación Nacional de Actores de Cuba es impulsada por un grupo de artistas de la isla que insistieron este 30 de enero, a través de las redes sociales, en la relevancia de organizarse para defender sus derechos y promover la obra artística que realizan.

En una declaración dada a conocer en Facebook, se invita a los actores y actrices que lo deseen a suscribirse al proyecto, al tiempo que reafirman su decisión de “continuar el diálogo con funcionarios que no violen principios éticos, ponderen la violencia o justifiquen actos represivos que laceren la dignidad de las personas”.

La declaración de los artistas se produce luego de la represión policial y de funcionarios del Ministerio de Cultura, encabezados por el ministro Alpidio Alonso y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino contra un grupo de creadores, intelectuales y periodistas independientes que se reunieron al frente de la sede de esta institución el 27 de enero para exigir pacíficamente continuar el diálogo prometido sobre el arte independiente y las libertades fundamentales.

Los firmantes aludieron en su comunicado al encuentro sostenido el 26 de enero con el viceministro de Cultura Fernando Rojas en el Pabellón Cuba en el que, dice la nota informativa, se discutió sobre la necesidad de una asociación que agrupe específicamente a los artistas del gremio.

“Finalmente, se acordó presentar una solicitud formal y continuar discutiendo en una asamblea más amplia todo lo relacionado con la Asociación”, indica el comunicado.

El grupo gremial precisa que “la unidad de los artistas e intelectuales depende del respeto a nuestra diversidad. De no imponer como política cultural la discriminación, la intolerancia, el pensamiento único o el fundamentalismo. De encontrar consensos para evitar injusticias, excesos y abusos de poder”.

El documento está firmado, en principio, por Aydana Febles, Daniel Triana, Hamlet Paredes, Luis Alberto García, Maridelmis Marín, Pedro Franco, Reinier Díaz, Reinier Hernández, Yadier Fernández, Yasmany Guerrero y Yunior García.

Link https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=102771115180282&id=101819721942088

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/actores-de-cuba-insisten-en-creación-de-una-asociación/283887.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .