La masonería está formada por hombres libres y de buenas costumbres que trabajan en las logias para mejorar ética y espiritualmente

.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) es el sistema que, en una reflexión progresiva, a lo largo de 33
grados, inculca en el corazón del iniciado la vivencia de los valores humanos y éticos universales. Así mismo pretende que el iniciado vuelque estos valores en la sociedad, durante su existencia cotidiana.
El objetivo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es formar hombres imbuidos de un conjunto de valores entre los que mencionamos: amor a la libertad, a los derechos humanos, a la justicia, fraternidad, cumplimiento del deber, amor al progreso, amor a la sabiduría, amor al trabajo, tolerancia, etc. Estos valores deben ser llevados a la vida diaria, se trata de hacer habitual estos valores extraordinarios en la vida corriente de cada masón.
Los diez oficios del Rito Escocés Antiguo Aceptado son:
- Venerable: Es el presidente de la logia. Este oficio es fundamental para el funcionamiento de la logia, ya que su buen hacer se refleja directamente en los trabajos de la misma.
- Dos Vigilantes: Son los ayudantes directos del Venerable Maestro en la dirección de la logia.
- Orador: Es el Oficial encargado de que se respeten las normas jurídicas de la Masonería: usos y costumbres, las constituciones de Anderson, etc.
- Secretario: Es la memoria de la logia. Es el responsable de toda la actividad de secretaria y administrativa
que genera la logia. - Tesorero: Es el Hermano que lleva las finanzas de la logia.
- Hospitalario: Oficial de la logia que se encarga de los actos de filantropía y de la situación de los hermanos: cuando están enfermos, les aqueja algún problema personal, etc.
- Experto: Prepara las ceremonias, vigila que estén todos los instrumentos y decoraciones necesarias para la celebración de la Tenida. Es responsable del cumplimiento del Ritual.
- Maestro de Ceremonias: Es el Oficial encargado de dirigir el movimiento de la teatralización del ritual. Su herramienta es un bastón con el que va marcando su paso dentro de la logia.
- Guarda-Templo: Es el Oficial encargado de la seguridad de las Tenidas. Su sitio es a la puerta del templo y empuña su espada presto a defenderlo de extraños.
Además existen otros dos oficios muy importantes: el Maestro de Banquetes, el Oficial encargado de la preparación de los ágapes y celebraciones, y el Maestro de Armonía, el Oficial encargado de la música que enfatiza los diferentes momentos de la ceremonia.
FUENTE: https://www.masoneria.guiaburros.es/diez-oficios-rito-escoces-antiguo-aceptado/
Categorías:MASONERIA