POLITICA E INMIGRACION

Trump nominado por tercera vez al Nobel de la paz por su diplomacia pacifista


A pesar de su carácter irreverente, Trump ha sido el primer mandatario estadounidense en más de 30 años que no inició “ni una sola guerra” durante su administración

Milagros Boyer1 febrero, 2021
Donald Trump había sido nominado para el Premio Nobel de la paz por primera vez en 2016.

El expresidente Donald Trump fue nominado este lunes para el Premio Nobel de la paz. Esta es su tercera nominación en cinco años. El argumento de esta propuesta hecha por Jaak Madison, miembro estonio del Parlamento Europeo, se centra en que Trump ha sido el primer mandatario estadounidense en más de 30 años que no inició «ni una sola guerra» durante su administración.

De la misma forma, Madison recordó en una publicación en las redes sociales que «se han firmado varios acuerdos de paz en Oriente próximo bajo su liderazgo, lo que ha ayudado a garantizar la estabilidad y la paz en la región», reseña The Epoch Times.
1 febrero, 2021

En concreto, Madison se refiere a los llamados Acuerdos de Abraham. Así se conoce a la declaración conjunta entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Posteriormente, a tal acuerdo se le unió el reino de Baréin, en conjunto con otros países árabes.

Lo paradójico de la nominación de Trump es que también en este renglón fue propuesto el movimiento Black Lives Matter (BLM), conocido por su carácter particularmente violento en un sinnúmero de protestas que se desataron con mayor frecuencia a partir de mayo de 2020 en Estados Unidos.

Las gestiones de Trump por la paz

Esta no es la primera vez que Trump recibe un reconocimiento de tal naturaleza. El neoyorquino había sido nominado para el Premio Nobel de la paz por primera vez en 2016. En aquella ocasión fue Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo y observador atento del Nobel, quien dio a conocer la noticia.

De acuerdo con una copia de la carta de nominación que Harpviken dice haber recibido, según un reporte de AFP citado por CNN, Trump fue nominado por «su ideología vigorosa de la paz que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista».

Trump fue consonante en su gestión con sus planteamientos en aquel momento, cuando era candidato a ocupar la Casa Blanca. Posteriormente, como presidente, su política exterior se centró en hacerle frente al extremismo islámico, al cual dejó sitiado durante su administración. También criticó y subió las barreras al régimen de Xi Jinping y se alejó del polémico acuerdo nuclear que en realidad beneficiaba a Irán.

A pocos meses de terminar su mandato sentó a países con relaciones diplomáticas históricamente hostiles y permitió dar cabida a un territorio de paz que incluyera en un mismo espacio a Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, Sudán y Marruecos, con una movida diplomática impecable.

En su campaña presidencial de 2016, Trump dijo que buscaría una solución que beneficie a ambos pueblos (palestinos e israelíes). Con esta acción, cumplió una de sus principales propuestas, sin dar lugar a la violencia.

El acuerdo firmado por los participantes, entre varios aspectos, resalta el respeto por la libertad de culto, así como también garantiza el acceso a la mezquita de Al-Aqsa, situada en la parte oriental de Jerusalén. Este sitio es primordial para entender la profundidad del conflicto y la tensión de estas naciones, pues este lugar es uno de los ejes principales para el peregrinaje de los musulmanes en el mundo, incluidos los Emiratos Árabes Unidos.

Dicha táctica le valió su segunda nominación al Nobel de la paz, la cual se dio a conocer el año pasado. La propuesta la hizo Christian Tybring-Gjedde, miembro del parlamento noruego, quien atribuyó esta decisión al mérito que hizo con su diplomacia de paz. «Creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al premio de la paz», señaló a Fox News.

Por otra parte, Alan Dershowitz, profesor emérito de derecho de Harvard nominó este año al yerno de Trump y exasesor presidencial Jared Kushner. El intelectual argumentó que Kushner y su asociado Avi Berkowitz ayudaron a negociar los Acuerdos de Abraham y fue bajo este impulso diplomático que la administración Trump también negoció acuerdos con Sudán y Marruecos.

La otra cara de la moneda: BLM y su nominación incendiaria

Las políticas de Trump son reconocidas, es cierto. Sin embargo, otros grupos, bastante cuestionables también buscan su trozo de gloria. El caso de BLM es un perfecto ejemplo. El parlamentario noruego Petter Eide hizo la nominación de este grupo, pues asevera que este movimiento ha obligado a países fuera de Estados Unidos a lidiar con el racismo, de acuerdo con The Guardian.

Sin embargo, este argumento para la postulación dista mucho de lo que en la práctica se ha dado a conocer como BLM. Por ejemplo, nueve de cada 10 disturbios en Estados Unidos estuvieron vinculados entre el 26 de mayo y el 12 de septiembre de 2020 a esta organización.

Según un estudio de US Crisis Monitor, de 637 disturbios que se originaron en la Unión Americana en ese rango de tiempo, 91 % estuvieron relacionados con BLM.  Y es que lejos de promover la igualdad, los líderes de este grupo han tomado el camino del socialismo racial. Esto se refiere a una especie de ideología que busca la redistribución de la riqueza con base a la diferenciación racial.

Ahora, estos dos candidatos llegan a competir por este galardón con personajes como el opositor ruso Alexei Navalny, la ambientalista Greta Thunberg y la muy cuestionada Organización Mundial de la Salud (OMS). Habrá que esperar al mes de noviembre para saber quien se queda con el premio.

CORTESIA DE ANGELICA MORA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .