MASONERIA

FILOSOFIA DEL SEGUNDO GRADO

 Introducción:

 El estudio y comprensión del Arte Real, está precisamente determinado dentro de las Ciencias del Segundo Grado; y por lo tanto, es el complemento indispensable, para la preparación del masón que desea progresar en su carrera.

Resultado de imagen de imagen de compañero mason

 Nada vale ni nada sabe, el hermano que solo conoce los, toques, baterías, marchas, signos,  medios de reconocimiento y pronunciar las palabras de pase y sagrada, si no está debidamente instruido y compenetrado del Simbolismo, sus interpretaciones y su aplicación dentro del ritual de enseñanzas filosóficas, morales e intelectuales que contiene este Segundo Grado.

 Si en el grado de Aprendiz, se nos sembró la Duda, para enseñarnos a hacer uso de nuestras facultades intelectuales e investigar la Verdad por nosotros mismos, en este Grado viene a disiparse esa duda puesto que ya hay materia filosófica en donde aplicar y ejercitar nuestros cinco sentidos.

 En resumen, este grado es uno de los más importantes por su origen histórico y simbólico, por su interpretación filosófica y por el desarrollo completo de que es susceptible, todo lo cual predispone al candidato para recibir el complemento de la iniciación en el sublime grado de Maestro Masón.

 Desarrollo

Hemos visto que el Aprendiz, al iniciarse en el Primer Grado, deja el mundo profano, para entrar al masónico, o simbólicamente hablando, ha dejado las tinieblas de la ignorancia, para venir a recibir la luz Purísima de la ciencia y la virtud.

 Si el hermano aprendiz, ha llegado a cumplir con los postulados de las enseñanzas, si ha demostrado y manifestado aptitudes y celo en el cumplimiento de su deberes, y si se ha manifestado deseoso de progresar en su carrera masónica, indudablemente que será guiado por la mano experta de su Maestro hacia el lugar que ocupan los compañeros.

 ¿ Persistís en ser Masón?

 En la noche de nuestra Iniciación en varios pasajes escuchamos esta pregunta por parte del Venerable Maestro, para lo cual respondíamos con un Si persisto, pero si analizamos y reflexionamos esta pregunta, en el fondo es la doctrina del primer grado, que hace que el Aprendiz se sienta y se perciba como un ente activo dentro de un medio hóstil, agresivo, pero a su vez que si tiene la fuerza e inteligencia  podrá salir adelante permitiendo su evolución individual.

Como sabemos , el Primer Grado pone el acento en el conocimiento de si mismo (instropección), y desde este punto de vista , insta al Aprendiz a que se preocupe sobre el origen del Universo y sus fenómenos, diciendo que ha sido el martirio de muchas escuelas filosóficas.

 Cámara de Reflexiones

El candidato, el Aprendiz pronto a recibir su aumento de salario y por ende, a ser considerado un obrero calificado, una vez más ingresa a la Cámara de Reflexiones, pero esta vez físicamente no se dan los supuestos del profano enfrentando lo desconocido. Ahora la entiende en su simbolismo, esa penumbra le es conocida y sus reflexiones ya no son las mismas que le abrumaron ante la vista de la muerte y lo vulnerable de su vida.

Sigue siendo un lugar fúnebre, es cierto, pero ahora en las paredes encuentra colgados otros mensajes. “ El hombre es débil e imperfecto; el estudio lo fortalece y perfecciona”, “Si quieres pasar de la perpendicular al nivel, reflexiona. Si has sentido cansancio en tu trabajo de Aprendiz, debes renunciar a ser Compañero”, “No te envanezca el deseo de solicitar aumento de salario, porque mientras mayor sea éste, más se exigirá de ti”, “Sólo si has aprovechado las lecciones de tus maestros, podrás trabajar los materiales en el taller de Compañeros.

Estas inscripciones, como lo habrán notado QQ:.HH:., no son más que una enseñanza de fortaleza y temple, pero que la Masonería las tomó de los Misterios Antiguos, para indicar que en todo instante peligroso el hombre que carece de fe y de valor, el que se deja dominar por el terror y la superstición, necesariamente sucumbe y, en cambio el que persiste, el que procura dominarse y dominar los elementos que le rodean, alcanza siempre con la virtud, con el estudio y con el talento la aureola de sabiduría y de perfección que le es necesaria”.

 Aspectos Filosóficos del Grado

Toda escuela filosófica nace de la mente de un maestro; posee un sistema ideológico, usa métodos propios y cuestiona los de los demás; la integran adherentes, partidarios; se presenta en ella cierta uniformidad de pensamiento, sentimiento y acción, desarrolla su labor en torno a un problema o centro de interés.

Por lo anterior podemos indicar que la masonería es una escuela filosófica, ya que de acuerdo a su declaración de principios es una escuela del filosofar, pero no tiene  un sistema filosófico propio, geométrico, bien arquitecturado sino que posee principios, normas, tradiciones, límites, es decir, un idearium, manera de vivir con una serie de explicaciones y prescripciones conductuales sobre todo éticas.

En nuestro grado, el del progreso, la masonería nos lleva a filosofar en: El carácter gnoseológico, puesto que la letra G es conocida y vivamente se interesa por las ciencias exactas, de la naturaleza y las humanas.

En el Segundo Grado, la letra G es la representativa de las ciencias a que debe dedicar los estudios el compañero, es él faro luminoso que los conduce al descubrimiento de los fenómenos naturales, es decir, le enseña a hacer uso de su genio, esa chispa divina e intangible que se desarrolla en el cerebro humano y que hace al hombre ejecutar obras vivas y firmes y duraderas para mantener la naturaleza en constante movimiento y perpetuar sus obras.

Una vez que el Aprendiz es ascendido a Compañero, se le instruye en el uso de nuevas herramientas de trabajo, tanto en el sentido material, como en el simbólico, enseñándole a escoger la calidad de sus materiales, su naturaleza, su forma y su consistencia, puesto que el Compañero debe ayudar a los Maestros, para hacer una eficiente labor constructora.

En la Cámara de CC:., el trabajo manual del Aprendiz ha terminado y de la práctica pasa a la teoría, puesto que se encuentra en una esfera más elevada, y sus pasos hacia la perfección ya no son de temor no vacilación, por lo tanto, es también más seguro el Sendero que recorre y el punto a que se dirige está ya más cercano.

En estas circunstancias, para el CC:. Todo es estímulo ánimo y positivismo, ya la duda ha ido desapareciendo en su ser y la esperanza le señala nuevos horizontes de realidad y belleza, porque posee la Ciencia de las cosas materiales y está instruido en la filosofía moral de las virtudes y el altruismo.

El CC:. Consciente de haber cumplido con su misión dentro de la Sociedad goza de la satisfacción que le producen la convicción de sus razonamientos y los dictados de su conciencia, durante la práctica de sus principios morales, que son los que le hacen ser apreciado y admitido como miembro útil a la Sociedad, a la que debe respeto, cariño y ayuda.

Si el masón dentro de las enseñanzas del Segundo Grado se compenetra bien del papel que debe representar durante su vida, si su preparación, adelanto y disciplina, lo hacen digno de ser distinguido con el sublime nombre de Compañero entonces, le es permitida otra nueva y noble ambición, la de seguir su marcha ascendente por las escalas del Simbolismo, hasta donde su posibilidades intelectuales le permitan.

 No habrá por lo tanto, quien impida, esa noble y abnegada labor que el compañero desarrolla dentro del límite de sus posibilidades, con el solo hecho, de ser útil a sus semejantes, puesto que su norma de conducta es la equidad, su divisa es la razón y la finalidad de sus actos, es la Justicia.

Conclusiones

 ·        Una de las virtudes de la Masonería corresponde a la libertad en la interpretación de los símbolos, por eso el Aprendiz que persiste es el picapedrero que al convertirse en Compañero se transforma en un ciudadano que tenga clara noción del trabajo y que sienta y viva aquélla máxima que dice:”El más poderoso es aquel que así mismo se tiene bajo su poder”.

 ·        Por lo expuesto, vemos claramente, que las enseñanzas del Grado de Compañero contienen una filosofía moral muy profunda, dentro de los conocimientos que hay que adquirir para lograr el perfeccionamiento en nuestras acciones, nuestros actos y nuestras obras.

 ·        Finalmente, se entiende que los estudios masónicos, están basados en la mas sana moral, tomando como punto de partida a la Verdad, cuyo conocimiento es lo que dignifica y enaltece al hombre.

Germán Monje Carrasco

Grado Segundo

R:. L:. Cayenel Nº 157

Oriente de Puerto Montt

FUENTE: https://www.angelfire.com/my/rociel/biblioteca/gradocomp.htm

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .