FEMINISMO

LA RESPONSABILIDAD DE LA MUJER ANTE LA SOCIEDAD

Resultado de imagen de imagen de liderazgo femenino

No creo equivocarme, si empiezo, señalando que la responsabilidad de la mujer frente al país que la vio nacer y el mundo, en todas las épocas… ha sido, será, y, es, el ser madre, puesto que el ser madre es de por sí, el hecho más sublime de la vida, y colma de responsabilidad a la mujer desde el momento mismo que concibe un ser humano en su vientre, y será una responsabilidad a lo largo de toda su vida, puesto que en sus manos estará el criar seres humanos con valores éticos y morales, para que con el paso de los años, ellos mismos, puedan tener la responsabilidad de la continuidad de la vida, asimismo estas mujeres tendrán la responsabilidad de formar los líderes que regirán los destinos del mundo con identidad nacional y gran patriotismo, y cuando me refiero a líderes nos estoy hablando de género, estoy hablando de seres humanos en los que estamos incluidas por supuesto las mujeres…

El acceso a la educación, a la capacitación, le han permitido un empoderamiento a la mujer en la sociedad del que nos debemos sentir realmente satisfechas, y del cual muchas veces no sabemos hacer un uso racional, y no digamos que son las llamadas mujeres del siglo XXI, ya que sin dudarlo las grandes lideresas y ejemplo del empoderamiento de la mujer, fueron todas del siglo pasado, y la lucha empezó en Inglaterra con las llamadas mujeres sufragistas y así tenemos una Golda Meir, política, diplomática y estadista israelí, fue la tercera mujer del mundo en llegar a jefa de Estado, y la primera en ser elegida democráticamente en el mundo.

Una anécdota para recordar de esta brillante política israelí, maravillosa mujer, que era madre y abuela en esa época, de lo bien que se sentía en su rol, en una oportunidad un periodista le preguntó ¿No se siente menoscabada por ser la única mujer entre todos los hombres del gabinete? Y ella con esa sencillez que la caracterizaba le respondió “La verdad que no lo sé. Nunca intenté ser un hombre”. Con esa agilidad mental que poseía, la supuesta debilidad la convirtió en fortaleza, simplemente porque se sentía orgullosa de su género…

Indira Gandhi, otro ejemplo de mujer que realizó un gran papel en la política y por su pueblo, fue la primera mujer ministra India y cumplió su rol a cabalidad por más de diez años, lamentablemente fue asesinada en octubre de 1984. Asimismo Margaret Thatcher, la conocida Dama Hierro como todos la recordarán fue la Primera Ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador durante quince años, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos a la vez. Jackelin Kennedy, a la que le profesábamos gran admiración, sin desempeñar ningún cargo político se convirtió en modelo de dignidad para el mundo, dominando su dolor delante del cuerpo del marido asesinado, ejemplo que muchas “primeras damas” latinoamericanas (detestamos el titulito) debieran seguir.

La Madre María Teresa de Calcuta, ganadora de un Nobel de la Paz, que por su caridad y amor a la humanidad se le abría las puertas en todos los países del mundo.

Frida Khalo, reconocida pintora mexicana, caracterizada por su rebeldía contra los hábitos sociales y por su defensa de la mujer en sus obras.

Así, recordemos a Coco Chanel esta mujer diseñadora de la moda, no sólo francesa, sino que marcó tendencia en el mundo de la posguerra. … fue muy importante, ya que no sólo creo tendencias sino que desde luego revolucionó el sector.

Y si nos remontamos un poco a la historia no podemos olvidar Emmeline Pankhurst, quien fuera una de las primeras mujeres que luchó en Gran Bretaña por el voto femenino, y fue fundadora del movimiento sufragista británico. Asimismo recordemos a Madame Marie Curie modelo científica adelantada a su tiempo, que se casó con el científico Pierre Curie, con el que desempeñó buena parte de su labor investigadora -hasta el punto que su esposo abandonó la investigación- ya que por ser mujer sus trabajos científicos no eran reconocidos.

Quién no recuerda a Juana de Arco la llamada doncella de Orleans quien entregó su vida por defender al delfín de Francia, y que no podemos decir de nuestras heroínas, santas y mártires que lucharon coco a codo con sus hombre por la independencia de nuestra patria como es el caso de MARÍA PARADO DE BELLIDO que con su célebre frase “No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad”. Dio ejemplo de valentía y patriotismo, MERCEDES CABELLO DE CARBONERA, escritora, periodista toda su obra de contenido social, Nuestra Santa Rosa de Lima Patrona de América y las Filipinas, y si pensamos en la lírica cómo no recordar a nuestra Imac Sumac.

Recordemos que estas son sólo algunas de las muchas y múltiples historias que complementan las mujeres que lucharon y luchan por mejorar la sociedad. Cada una en su tiempo y espació tuvo una responsabilidad ante la sociedad del mundo… porque el poder de estas mujeres no tenía fronteras.

En la época actual, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, Michelle Bachelet, presidenta de Chile y actual candidata a la presidencia de su país, Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Ejemplos de mujeres empoderadas existen muchos, y sería muy largo de enumerar, para satisfacción nuestra… “Más no obstante, si la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres, son requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo sustentable, así como para hacer frente a los desafíos demográficos”, ya que la mujer aún con sus derechos adquiridos tiene en sus manos la gran responsabilidad de la continuación de la especie, realmente la responsabilidad de la mujer ante la sociedad no tiene límites…

Es necesario reflexionar hasta qué punto sabemos manejar esta libertad y empoderamiento. Permítanme exponerles nuestra teoría muy personal por cierto, de lo que significa ser una mujer del siglo XXI, pensamos, que es mucho más difícil en nuestro tiempo, ya que somos mujeres multifuncionales, puesto que desempeñamos varios roles a la vez, y se espera que todo lo hagamos bien. MAS, que implica ser una mujer del siglo XXI, implica que dentro de este gran espacio que hemos conquistado con tanto sacrificio, ya que no ha sido nada fácil “La mujer del siglo XXI debe tener capacidad competitiva, más sin competir con el hombre, debe de conservar en todo momento su dignidad de mujer, porque recuerden todavía se vive en un mundo diseñado y dirigido por hombres y lo que es libertad en un hombre es libertinaje en una mujer. Y bajo todas circunstancias, las mujeres nunca debemos perder la esencia primigenia que nos envuelve, es la suerte de haber nacido MUJER”…Elena Honoresgerente generalTuristamagazine Sac

FUENTE: https://www.hosteltur.com/comunidad/002489_la-responsabilidad-de-la-mujer-ante-la-sociedad.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .