CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Medicina Tradicional como alternativa frente a la Medicina Convencional y el Monopolio farmacéutico

La perspectiva de la medicina tradicional que tenemos en la amazonia venezolana, teniendo como referencia el conocimiento del pueblo Wothuja, es que viene siendo una herencia milenaria, porque viene de transmitirse de generación en generación desde hace miles de años. Por eso, también podemos llamar, medicina tradicional milenaria.

La medicina tradicional desde la visión de los sabios y sabias (abuelos, jefes, chamanes, curanderos) es una medicina que no se aísla en una capsula académica, ya que el médico (chaman) aprovecha las ceremonias especiales para transmitir su sabiduría, donde generalmente se aprende viendo y escuchando, sin necesidad de cuestionar, tal y como lo enseña la academia occidental.

Desde el punto de vista material, el chaman tiene como fuente de la medicina, tres elementos: Animal, vegetal y mineral. Aunque casi siempre se utilizan plantas para curar, también se utilizan piedras como el cuarzo, huesos de animales, entre otras cosas, para crear herramientas y así curar enfermedades.

Un punto importante de la medicina ancestral, desde la visión de los sabios y sabias, es el relacionamiento armónico con el entorno, es decir, que solo se extrae lo necesario de la tierra para producir medicina, a diferencia de la industria que busca incrementar su capital a expensas de la extracción desmedida. Este relacionamiento armónico de sabios y sabias se traduce en más sabiduría.

La “Lógica” Occidental frente a la Sabiduría Ancestral

En el chamanismo Wothuja (piaroa) por ejemplo, hay una particularidad, y es que en los procesos espirituales hay una gran diferencia entre la “lógica” occidental y la sabiduría ancestral. Es decir, que si en las prácticas del Chaman para curar enfermedades utilizamos la “lógica” occidental, no podría entenderse, pero el resultado siempre será el mismo, la sanación palpable y demostrada.

Un ejemplo de ello, son los rezos y cantos para proteger los alimentos contra enfermedades, donde casi siempre los miembros de la comunidad, se mantienen con mucha fortaleza y vitalidad. También los rezos y cantos para curar el mal de ojo o maleficios, que curiosamente no cura la medicina académica o convencional, a pesar de los síntomas físicos de algún paciente. El resultado es demostrativo frente al uso de la medicina ancestral, la sanación.

También existe en el chamanismo Wothuja, algo a lo que podríamos llamar “demarcación espiritual” donde los chamanes demarcan el territorio de la comunidad con una protección invisible que sirve para mantener el espacio libre de todo factor que perjudique a los miembros de la comunidad.

Un elemento esencial para comprender mejor a la medicina ancestral, es la fe y la confianza que el pueblo o la comunidad le brindan a ella (La Medicina). Es una característica necesaria y que la propaganda occidental ha venido destruyendo, haciendo creer por ejemplo, que la pastilla o capsula de Pfizer es más efectiva que el brebaje que prepara el Abuelo o la Abuela. Es por eso que una propuesta sería impulsar, una plataforma de comunicación para fortalecer y promover el uso de la medicina tradicional.

Las farmacéuticas, nos indica la historia y varias investigaciones, que han creado enfermedades de laboratorio, con el objeto de vender la solución. Una solución que al final tiene como fuente, los mismos conocimientos ancestrales y tradicionales, pero que han sido expropiados con grandes ánimos de lucro para ponerlos al servicio del capital. La medicina ancestral tiene los únicos objetivos de curar la enfermedad y proteger a las personas.

Medicina Tradicional Frente A La Pandemia Del Coronavirus

En cuanto a la respuesta de la pandemia, basta con ver los resultados que arrojan las cifras. En el Estado Amazonas de Venezuela, con una población aproximada de 146.480 habitantes, el numero contagios es de 803 personas, lo que representa a un 0,005 % del total y el número de muertes oficiales, es de 28 personas, lo que representa un 0,00019 %.

Los números suelen ser fríos y sin sentimientos, nos duelen esas 28 personas fallecidas, pero la intención es reflejar el microscópico número porcentual de muertes. A pesar de la respuesta del estado Venezolano en condiciones limitadas por el Bloqueo Económico y Embargo Comercial a la que está sometida Venezuela y que dificultan el ejercicio de la atención de salud, cabe la incógnita, de cómo nuestra amazonia en Venezuela ha logrado contener el coronavirus, y una de las teorías es el uso de la medicina tradicional, donde la mayoría de la población está conformada por los 21 pueblos indígenas en esta zona de Venezuela, y que han logrado protegernos del virus mundial.

Algunos de los elementos que han influido para tal protección son:
1. La medicina tradicional propia mente dicha que materialmente tiene su fuente vegetal, animal y mineral.
2. La medicina tradicional desde el punto de vista espiritual (ejemplo: demarcación espiritual. Protección de los territorios a través de cantos y rezos de los chamanes)
3. Hábitos Alimenticios: a base del pescado de río con un alto valor nutritivo, tubérculos y sus derivados.

Pero también hay una fruta a la que llamamos Manaca, en Brasil y Colombia la llaman Asaí, los Wothuja la llaman Nenéa, pero también pueden conseguirla en internet por su nombre científico Euterpe Oleracea. La misma forma parte activa de la gastronomía tradicional y que tiene propiedades como: 26 aminoacidos y minerales como calcio, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio. Vitamenia E, vitamina C y Vitaminas del grupo B. Elementos como estos que forman parte de la dieta amazónica, pudieran estar incidiendo en la contención del coronavirus.

Reconocimiento y Respeto de Civilizaciones y Culturas para Nuestra Supervivencia

En el marco del reconocimiento y respeto de civilizaciones y culturas para nuestra supervivencia, citaremos el artículo 122 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela, el cual reza:

“Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos”

Es decir, que en Venezuela se tiene como principio el reconocimiento y respeto de la medicina tradicional, lo que sitúa a un Chaman Wothuja en el mismo nivel de un medico graduado en la academia.

En este sentido, proponemos en el marco de la legislación internacional, que se reconozca la medicina tradicional en todos los Estados y Todos los Países, para su aplicación y expansión efectiva, más allá de las comunidades indígenas y originarias.

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela 27 de Enero de 2021


Texto de la intervención del Movimiento 27 de Octubre, Amazonas-Venezuela
Movimientos del ALBA capitulo Venezuela, en el Foro Social Mundial
Ponente: Magno “Yarake” Barros

FUENTE: Medicina Tradicional como alternativa frente a la Medicina Convencional y el Monopolio farmacéutico / Alba TV

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .