EDUCACION E HISTORIA

7 Características del Psicópata Moderno

El perfil del psicópata

Algunas personas tratan de ser altas cortando las cabezas de otros.”— Paramahansa Yogananda

“Nuestra sociedad se está moviendo en la dirección de permitir, reforzar y, en algunos casos, valorar algunos de los rasgos enumerados en la Lista de Verificación de Rasgos Psicópatas.”— Robert Hare

El trastorno de personalidad antisocial, a veces identificado indistintamente como sociopatía o psicopatía, es definido por la Clínica Mayo como: “Una condición mental en la que una persona constantemente no muestra ninguna consideración por el bien y el mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a antagonizar, manipular o tratar a los demás con dureza o con indiferencia insensible. No muestran ninguna culpa o remordimiento por su comportamiento.”

La investigación sugiere que el 4 por ciento de la población es sociopática*, y que del 5 al 15 por ciento es «casi psicópata». ** Elementos culturales como el materialismo, la intolerancia social y la desensibilización a la violencia pueden influir en una sociedad para nutrir, facilitar y fortalecer el comportamiento sociopático y/o psicopático. Cerca del 75 por ciento de los sociópatas son hombres y 25 por ciento son mujeres.*** La patología sociópata y / o psicopática a menudo se entrelaza con otros rasgos, que incluyen pero no se limitan a la intimidación, el narcisismo, el gaslighting, la intolerancia y la misoginia.

En la era moderna, los sociópatas y los psicópatas generalmente no son los asesinos en masa que a veces se retratan en los medios populares (con algunas excepciones). En cambio, los sociópatas y psicópatas contemporáneos pueden parecer funcionales y exitosos en el exterior. Instigan abuso y daño a través de medios más indirectos e insidiosos.

New Africa/Shutterstock

Fuente: New Africa/Shutterstock

En las relaciones personales, los sociópatas y los psicópatas a menudo atraen inicialmente con su carisma superficial y su encanto calculado, antes de revelar su naturaleza cruel e indiferente a lo largo del tiempo (es decir, después de que se establezca una relación comprometida o se establezca un acuerdo importante). Engañan, manipulan y abusan en las relaciones sin remordimiento, dejando a sus víctimas heridas y traumatizadas por su absoluta falta de decencia y empatía.

En sus carreras profesionales, los sociópatas y psicópatas de alto funcionamiento son ambiciosos de forma clara, astutamente explotadores, y despiadadamente agresivos. A menudo labran su camino hacia posiciones de poder y gran estatus en negocios, finanzas, política, medios de comunicación y otros campos prominentes. Alcanzan el éxito a expensas poco éticas de usar y abusar de otros. Los ejemplos pueden incluir el ejecutivo de negocios que recorta el salario de los empleados y la atención médica para obtener mayores ganancias, el asesor financiero que defrauda los ahorros de la vida de los clientes por hacer inversiones sin escrúpulos, el político que usa chivos expiatorios y demoniza a grupos “indeseables” para incitar a sus seguidores y el jefe vocero de medios que conmociona y ofende para ganar notoriedad y exposición. Los sociópatas y los psicópatas logran sus objetivos a través de la búsqueda incesante e inmoral del poder y el beneficio personal, dejando un rastro de sufrimiento humano y daño social a su paso.

FUENTE: https://www.psychologytoday.com/es/blog/7-caracteristicas-del-psicopata-moderno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .