CUBA

El 24 de febrero de 1895, el legado del Apóstol.

José Martí y su Anticipación a la Muerte - Patria de Martí

El 24 de febrero de 1895, el legado del Apóstol.

                                                  Por, Cayetano Toledo Cabrera, 33º

Después de lanzado el programa de acción plasmado en el Partido Revolucionario Cubano el propio José Martí, tomando ideas medulares de Máximo Gómez, redactaría el Manifiesto de Montecristi el cual  firmarían ambos, el 25 de marzo de 1895.

En Martí era idea obsesionante y única, conquistar la independencia de Cuba, uniendo a todos los cubanos.

El Manifiesto de Montecristi,  reafirma los principios básicos que habrían de regir la guerra de independencia que recién comenzaba, así también, expone ante el mundo los propósitos y las causas por la que los cubanos se lanzaban nuevamente a la guerra que Martí llamó: “La guerra fatalmente necesaria”.

El Manifiesto de Montecristi es un documento extenso de más de seis páginas de apretada letra que recoge el fundamento ideológico de la doctrina martiana y reafirma lo estipulado en las Bases del Partido Revolucionario Cubano.

Según datos aportados por el Dr. Bernardo Gómez Toro, hijo del generalísimo Máximo Gómez, la primera edición del Manifiesto se realizó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana y al parecer lo trajeron a Cuba Martí y Gómez el 11 de abril de 1895, fecha en que desembarcan por Playitas de Cajobabo.

Repasemos pues, los aspectos medulares del Manifiesto de Montecristi:

Primero. La Revolución de Independencia iniciada en Yara en 1868 entra en un nuevo período de guerra en 1895.

Segundo. Los propósitos de la guerra serán hijos del juicio y ajenos a la venganza, no será una cruzada de odio contra los españoles ni los cubanos tímidos o equivocados.

Tercero. Unirá a todos los elementos de la sociedad cubana en conmovedora y prudente democracia.

Cuarto. La guerra no se hará con el insano triunfo de un partido sobre otro o la humillación siquiera de un  grupo equivocado, sino con la congregación cordial de todos los cubanos.

Quinto. Hay confianza en la capacidad de los cubanos para salvar la patria de los tanteos, los desacomodos, las luchas fratricidas y las tiranías en que cayeron las repúblicas feudales y teóricas de Hispanoamérica.

Sexto. Acomete contra el temor insensato a la raza negra que siempre quiso levantar el colonialismo.

Séptimo. Promete el más estricto respeto a la libertad y la propiedad de los españoles y de todos los ciudadanos.

Octavo. La guerra se hará para evitar el desorden, ajeno a la moderación y magnanimidad probada del espíritu de los cubanos.

Noveno. El Partido Revolucionario Cubano es creado para ordenar y auxiliar la guerra actual.

NOTA: el resaltado en negrita es del autor y resaltan conceptos de los documentos estudiados.

Qué pudiéramos extraer de aplicación permanente para los tiempos presentes y futuros de la patria en estos paradigmáticos documentos?

Siguiendo el mismo orden en que aparecen redactadas las Bases del Partido Revolucionario Cubano en relación muy directa con el Manifiesto de Montecristi señalo, en mi modesto entender, las indicaciones  que el maestro nos legara: 

1º. Que la independencia y la libertad de la patria solo pueden ser posibles con la participación de todos los cubanos de buena voluntad sin exclusión de nadie.

2º. Asegurar con la participación de todos, una vez finalizada la guerra generosa y breve,  la paz y la felicidad de todos los cubanos.

3º. Que la nación Cubana se rija y se fundamente en los principios y métodos republicanos que garantice la dicha permanente de su pueblo, sin llegar a contraer compromisos inmorales con otras naciones, sin excepción.

4º. Que en la República Cubana nunca vuelvan a surgir y perpetuarse métodos autoritarios de gobierno que nos recuerde a los aplicados por los colonialistas. La República tendrá como fundamento el ejercicio franco y cordial y de sincera democracia para que prevalezca un verdadero equilibrio de todas las fuerzas sociales

5º. Que así como fue creado el Partido Revolucionario Cubano ninguna agrupación política que sea fundada en Cuba podrá considerar la Isla como su presa y dominio. El objetivo de cualquier partido político que se funde en Cuba será para lograr el decoro y bien de todos los cubanos, esto será, sin exclusión de ningún tipo, sea esta exclusión por motivos raciales, religiosos o políticos ni de cualquier otra consideración. El fundamento, sostén y base de la nación cubana siempre estará fundamentado en el principio martiano de: Con todos y para el bien de todos”.En el propio artículo 5º de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, queda bien expuesto que la guerra de independencia se hizo para entregar a todo el país la patria libre, lo que implica que quedarían en plena libertad todas las fuerzas políticas de organizar tantos partidos políticos como según lo entendieran conveniente a sus postulados.

En el último párrafo del Manifiesto de Montecristi se expone que “… el Partido Revolucionario Cubano (es) creado para ordenar y auxiliar la guerra actual…” Por consiguiente, una vez lograda la retirada de los colonialistas debía desintegrarse el Partido Revolucionario Cubano para que todos pudieran organizarse social y políticamente según su libre albedrío.                            

6º. La República de Cuba se funda como la patria cordial y sagaz que esté preparada para enfrentar los peligros internos y externos que puedan amenazarla. Establecer un sistema de hacienda pública que abra el país a la actividad diversa de todos sus habitantes. Esto es, abrir el país a la libre concurrencia económica, social y cultural de todos los cubanos para que empleen su talento y creación en el desarrollo de la industria, el comercio, las artes y las ciencias así como todo tipo de actividad  creadora.

7º. La República de Cuba mantendrá relaciones cordiales con todos los países del mundo, fundamentalmente con todos sus vecinos, sin excepción, para lo cual se hará uso de la sabiduría y perspicacia que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

8º. Así como el Partido Revolucionario Cubano se fundó para unir a todos los cubanos, sin exclusión alguna, tanto a los que residían en Cuba como a los que residían en el extranjero para lograr la independencia de la patria, así será la convocatoria a todos los cubanos en el presente, teniendo como objetivo esencial el desarrollo económico del país como premisa esencial para el logro de la felicidad de todo el pueblo.

      Nota: el resaltado en negrita se refieren al documento original de las Bases del Partido Revolucionario Cubano y el Manifiesto de Montecristi.

El fundamento básico para lograr ese gran objetivo tendrá que ser imprescindiblemente la existencia de un ambiente de plena libertad que posibilite la fundación libre de las instituciones sociales independientes, así como la organización de los partidos políticos que surjan del seno del pueblo para la adecuada organización de la sociedad que facilite una verdadera y funcional pluralidad social, económica y política de los cubanos que propicie un verdadero balance de la sociedad, en igualdad de posibilidades y derechos con que cuentan, en estos momentos, el resto de los países de América. Esta diversidad o pluralidad política, social y económica, será el verdadero muro de contención a las políticas nocivas que impidan el desarrollo de la nación cubana.

Como se ha podido apreciar, las bases del Partido Revolucionario Cubano contienen los lineamientos de la futura República y así mismo estos lineamientos están expuestos y se reafirman sustancialmente en el Manifiesto de Montecristi.

Recordemos con orgullo y con espíritu de creación patriótica aquel gran acontecimiento liderado por el más grande de todos los cubanos que se convirtió en Apóstol de la independencia nacional.

                                                  ¡VIVA CUBA LIBRE!

La Habana 24 de febrero de 2021.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .