LA DIGITALIZACIÓN LLEGA A LAS ELECCIONES DE LA MASONERÍA



LA GRAN LOGIA REALIZA SUS ELECCIONES POR VÍA TELEMÁTICA

En marzo de 2020 la Gran Logia de España debería haber celebrado su Gran Asamblea, junto a las elecciones a Gran Tesorero y Gran Orador, en un gran hotel de Madrid.

En una decisión muy difícil -en aquel momento aún no estaba claro el alcance real de la pandemia- el Gran Maestro, de acuerdo con el Gran Consejo Rector y los Grandes Maestros provinciales, aplazó una jornada que hubiera supuesto la llegada a Madrid de masones de toda la geografía española y delegaciones de docenas de Grandes Logias y Orientes de los cinco continentes.

Un año después, las medidas de distanciamiento social siguen impidiendo la reunión presencial de la máxima autoridad de la Masonería Española, el órgano compuesto por todos los Maestros Masones que alguna vez han sido elegidos por sus Queridos Hermanos para dirigir los trabajos de su Respetable Logia. Por ello, el Gran Cónclave ha apoyado el plan del Gran Consejo Rector para celebrar virtualmente la Gran Asamblea y los procesos electorales pendientes.

Para reproducir virtualmente nuestros usos y costumbres, el voto en las elecciones a Gran Tesorero y Gran Orador tendrá carácter secreto. Por contra, las votaciones de los distintos puntos del Orden del Día, que en la Gran Asamblea se hubiesen votado por el signo ordinario, serán públicas y abiertas. Todos los Queridos Hermanos con derecho a voto recibieron el pasado viernes en su email oficial un correo de Appsamblea a través del cual pueden ejercer su derecho electoral.

Aunque el proceso es extremadamente sencillo e intuitivo, se ha establecido un plazo de votación de dos semanas para que los hermanos puedan contactar con la Gran Secretaría ante cualquier dificultad técnica. Los resultados de las distintas votaciones se harán públicos durante la celebración virtual de la Gran Asamblea, que tendrá lugar el segundo sábado del mes de marzo, como estipula la Constitución y los Reglamentos Generales de la Gran Logia de España.

BLOCKCHAIN Y CIFRADO DE CURVA ELÍPTICA PARA PROTEGER EL VOTO SECRETO E INALTERABLE

En diciembre de 2020, tras la autorización a la Respetables Logias para celebrar encuentros virtuales, el equipo de Redes Sociales de la Gran Logia de España fue desafiado por el Gran Consejo Rector: debían encontrar el modo de celebrar, con garantías, la Gran Asamblea de marzo y las elecciones pendientes si la evolución de la pandemia no permitía un encuentro presencial. El proveedor elegido, con el que se trabaja desde los primeros días de enero, es Appsamblea, una tecnológica bilbaína que facilita votaciones online verificadas, secretas e inalterables para empresas, asociaciones, entidades públicas o clubes deportivos.

Appsamblea utiliza un cifrado de curva elíptica para asegurar el secreto de cada voto emitido. “De este modo, cada votante cifra su voto en su navegador y lo envía a Appsamblea haciendo que no se pueda ver el contenido en ningún momento”, explican. Además, el uso de la tecnología Blockchain aporta un sello de seguridad que garantiza que nadie, ni siquiera Appsamblea, puede alterar el sentido de ningún voto, garantizando la inmutabilidad de los resultados. 


Fuente: El Oriente

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .