FEMINISMO

Mujeres españolas que hicieron historia

Adela Cortina, ética – Pensamiento y cultura
Adela Cortina

Las mujeres han sido apartadas e ignoradas en la historia durante muchos años. Sin embargo, numerosas mujeres que han hecho aportaciones esenciales a la ciencia, la literatura, el deporte y otros muchos ámbitos. El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es una buena ocasión para recordar a mujeres españolas que fueron importantes en la historia.

Mujeres que abrieron el camino para todas

La lista de mujeres importantes en la historia de España es muy larga. Hay muchos casos de mujeres que se dedicaron a campos hasta ese momento reservados a los hombres o que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres. 

A continuación, te contamos algunos ejemplos de mujeres que han sido esenciales para la historia de España: 

  • Clara Campoamor. El reconocimiento del derecho al voto de las mujeres es una conquista más o menos reciente y una de las grandes activistas en este sentido fue Clara Campoamor. Fue una reconocida abogada que luchó activamente por los derechos de las mujeres en una sociedad muy machista y conservadora. Uno de sus mayores logros fue la aprobación del derecho al voto femenino. Al estallar la Guerra Civil se exilió en París y posteriormente viviría en Lausana (Suiza) donde falleció en 1972.
  • Juana de Castilla. La apodaron Juana la loca, pero la realidad es que nunca estuvo loca. Con solo 16 años la casaron con Felipe el Hermoso, que le fue infiel en multitud de ocasiones, lo que provocaba grandes enfados de Juana, por eso recibió el apodo de la Loca. Cuando murió Felipe el Hermoso reivindicó el trono y no la apoyó ni siquiera su padre, Fernando el Católico. Su trastorno mental, que no era tal, se exageró para hacer ver que no era apta para gobernar y fue encerrada hasta su muerte. Juana es un ejemplo de cómo las mujeres eran apartadas del poder y se las impedía formar parte de la historia.
  • María Zambrano. Es una de las filósofas españolas más importantes del siglo XX y su vida estuvo marcada por un largo exilio. Estudió filosofía y fue alumna de Ortega y Gasset. Se la destaca porque rompió muchos estereotipos de su época: se vinculó a la política y fue una gran defensora de los derechos de las mujeres. En 1939 se exiló y así estuvo 45 años. Vivió en numerosos lugares: Cuba, Chile, Puerto Rico, Roma, París y Suiza. En el año 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988 el Premio Cervantes. En 1984 volvió a España y falleció en 1991.
Mujeres españolas más influyentes en la actualidad

Además de mirar al pasado para conocer a las mujeres que fueron importantes en la historia de España, también podemos mirar al presente y destacar algunos perfiles femeninos:

  • Adela Cortina. Nació en 1947 y es catedrática en Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia. Además, dirige la Fundación ÉTNOR para la ética en los negocios y las organizaciones. Ganó el Premio Nacional de Ensayo en 2014 con su obra “¿Para qué sirve realmente la ética?” y el Premio Internacional de Jovellanos en 2007.
  • Gemma Mengual. Es una deportista española de natación sincronizada. Ha ganado 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce en campeonatos mundiales, europeos y en los Juegos Olímpicos. Es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos europeos. Aunque se retiró de las competiciones, es entrenadora de natación sincronizada y diseña trajes de baño.
  • Edurne Pasaban. Edurne es Ingeniera Técnica Industrial y es una conocida alpinista. Desde muy pequeña comenzó a subir montañas y con 16 años subió por primera vez al Mont Blanc. Ha sido la primera mujer del mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles. Actualmente, además de dirigir varias empresas, se dedica a dar conferencias en las que aporta sus conocimientos en el mundo del deporte y de la empresa. Ha ganado varios premios entre los que cabe destacar el premio a la Mejor deportista del año en 2010 y el premio “Mujer y Deporte” a la mejor deportista femenina del año en España, que le concedió el Comité Olímpico español en 2005. 
  • Maruja Torres. Es una conocida periodista y escritora que ha colaborado con diarios tan importantes como El País. En el año 2000 ganó el Premio Planeta con su novela “Mientras vivimos” y en 2009 ganó el Premio Nadal con “Esperadme en el cielo”. 
  • Oua Leele. Es una artista, poeta, pintora y fotógrafa española que destaca, entre otras cosas, por haber recibido el premio Nacional de Fotografía en 2005. Actualmente numerosos museos y otros centros poseen sus obras en España, Portugal, Francia y otros países. También ha escrito varios libros de poesía como “Poesía en carne viva”, “La llave de la jaula” o “Pan de Verbo”. 
  • Begoña Elices. En el ámbito de la dirección de empresas podemos destacar a Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes y, hasta diciembre de 2020, fue la directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol. 
  • María Ángeles Durán. Es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas y ha realizado estudios en Derecho. Ha sido catedrática de sociología en la Universidad de Zaragoza y encargada de cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora de investigación del CSIC, imparte cursos en diversas instituciones y es consultoras de varias entidades. 

Tal y como has visto, en todos los campos podemos encontrar mujeres que han realizado o realizan un gran aporte a la historia y que merecen ser reconocidas por su trabajo, su esfuerzo y el ejemplo que dan a las futuras generaciones de niñas científicas, escritoras, matemáticas, fotógrafas o abogadas, entre otras muchas profesiones.

Recibir una educación de calidad y basada en valores como la igualdad es fundamental para que las niñas puedan empoderarse y alcanzar sus sueños y en Educo las ayudamos para que puedan terminar sus estudios y cambiar su vida.

Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es

Acepto las Condiciones de Contratación, en especial, para recibir información sobre Educo mediante análisis automatizados personalizados según la Política de Privacidad.ENVIAR

FUENTE: BLOG CUADERNO DE VALORES

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Categorías:FEMINISMO, SOCIEDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .