CUBA

Excarcelan bajo libertad condicional a opositora Keilylli de la Mora

Keilylli De La Mora Valle, Cuba, UNPACU
Keilylli De La Mora Valle (Foto archivo)


La opositora señaló que fue víctima de tratos degradantes en prisión y que llegó a ser acosada por las propias reclusas

MIAMI, Estados Unidos. ─ La opositora cubana Keilylli de la Mora Valle fue puesta este miércoles en libertad condicional, según dio a conocer la propia activista en una transmisión vía Facebook junto al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y otros miembros de esa organización.

El 7 de mayo de 2020 la joven fue condenada a 18 meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”. Todo ello por, supuestamente, haberse quitado el nasobuco para fumar en un espacio público.

De la Mora Valle fue procesada en un juicio sumario que se efectuó a puertas cerradas y en el que no tuvo derecho a abogado.

Durante la transmisión junto activistas de UNPACU ─organización de la que forma parte─, la opositora señaló que fue víctima de tratos degradantes en prisión y que llegó a ser acosada por las propias reclusas.

“Estuve siempre en un régimen cerrado hasta el día de hoy. Tuve que aguantar a presas que me gritaban opositora ´singada´ (…) Venían a provocar hasta a mi cama, tuve que aguantar a las guardias, un supuesto motín que decían que era por mi culpa”, explicó la opositora.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100025267088029%2Fvideos%2F949200035932224%2F&show_text=false&width=560

La opositora asegura que intentó suicidarse en varias ocasiones. También hizo énfasis en la difícil relación con las presas.

“Estuve al límite hermanos. Llamé llorando a mi papá, porque era demasiado (…) Las presas me cogieron un odio, no podían verme, porque, según las orientaciones, yo era la culpable”, sentenció.

Según Keilylli, la salida del penal le tomó por sorpresa, ya que no había sido advertida de que pasaría al régimen de libertad condicional.

Las autoridades carcelarias sacaron a la activista de prisión para un supuesto turno médico. Sin embargo, no fue llevada al hospital, sino a una casa de visita de la Seguridad del Estado. Allí le dijeron que había salido por gestiones de la policía política.

La opositora indicó que, pese a haber salido de prisión, debe cumplir orientaciones emitidas por las autoridades.

“Estoy de condicional, amenazada, tengo que trabajar, el día 29 de este mes tengo que presentarme ante el juez de ejecución”, reveló activista.

FUENTE: https://www.cubanet.org/noticias/excarcelan-bajo-libertad-condicional-a-opositora-keilylli-de-la-mora/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .