REDES SOCIALES, PRENSA Y CULTURA

WhatsApp en Cuba: recomendaciones para evitar ciberataques


WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, pero depende del usuario activar algunas funciones para aumentar el nivel de seguridad

PABLO GONZÁLEZ

LA HABANA, Cuba. ─ WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Uno de sus mayores atractivos consiste en el “cifrado de extremo a extremo”, entre otras características de privacidad. Sin embargo, depende del usuario activar algunas funciones para aumentar el nivel de seguridad dentro de la aplicación.

Después de instalar WhatsApp en cualquier dispositivo comienza el proceso de registro en el cual la aplicación pedirá tu número de teléfono y enviará un código de seis dígitos mediante SMS o una llamada telefónica. Una vez introducido dicho código, quedará listo para su uso. El mismo proceso se lleva a cabo cuando un usuario cambia de dispositivo.

El conocido software de Android usa los SMS como método de seguridad para asociar los números de teléfonos a las cuentas, de la misma forma. Los cibercriminales han aprovechado esta característica para irrumpir en cuentas de WhatsApp.

Sobre este tipo de vulnerabilidad, Hervé Lambert, mánager de Panda Security dijo que “se trata de un ataque muy inteligente, porque los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para convertirlas en una vulnerabilidad”.

En Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cuenta con libre acceso a los SMS de sus millones de usuarios, con lo cual podrían acceder a cualquier cuenta de WhatsApp con facilidad, ya que no necesita pedir el código de seis dígitos. A la entidad estatal le bastaría con revisar en sus servidores e interceptar el SMS con el código secreto de la víctima.

Por otra parte, la política de privacidad del monopolio estatal no protege a sus clientes cuando se trata de entregar información personal a las autoridades. Esto quiere decir que la Seguridad del Estado puede acceder a los SMS o llamadas de cualquier número cuando quieran.

¿Cómo evitar que roben mi cuenta de WhatsApp?

La primera medida consiste en nunca entregar el código de seis dígitos que llega por medio de SMS o llamada telefónica, aunque lo pida un amigo o la propia empresa de WhatsApp. Cabe señalar que esta medida no te protege en caso de que ETECSA entregue tus datos personales.

Otra opción más segura consiste en activar la “verificación en dos pasos”, una función de seguridad que incluye WhatsApp.

“La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a tu cuenta de WhatsApp, una vez activada se requerirá un PIN cuando se vuelva a registrar tu número de teléfono”, explica la compañía.

WhatsApp, Cuba
(Foto del autor)

A continuación, detallamos el proceso pa una mejor comprensión por parte de los usuarios.

  • Acceder al menú de la aplicación.
  • Ingresar a Ajustes
  • Ir a Cuenta
  • Ir a Verificación de dos pasos
  • Tocar el botón Activar

Realizada esta última acción ingresamos el PIN que queremos usar. Por último, WhatsApp pedirá un correo electrónico para restaurar el acceso a la cuenta en caso de que el usuario se olvide el PIN. De esta forma, el atacante necesitaría el código de registro que llega por SMS más la contraseña de la verificación de dos pasos.

fuente: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/destacados-whatsapp-en-cuba-recomendaciones-para-evitar-ciberataques.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .