LIDERAZGO

ENCONTRAR LOS PUNTOS CIEGOS PARA VER EL FUTURO CON CLARIDAD

En un estudio reciente realizado por PwC el 69% de las organizaciones que respondieron han experimentado una crisis en los últimos 5 años y el 95% esperaban sufrir una. Por tanto, es imperativo que los líderes estén bien preparados para enfrentarse a disrupciones significativas y para detectar los puntos ciegos.

Existen muchas causas para éstos. Una de ellas es el estado permanente de negación, bien descrito por un profesional de gestión de emergencias tras el paso del huracán Katrina: “ Primero: no va a pasar. Segundo: Si pasa, a mí  no me va a afectar. Tercero: Si me pasa a mí , no va a ser muy malo. Cuarto: Si me pasa a mí y es malo nada le lo que yo pueda hacer puede pararlo, de todas formas”. A esto podemos añadir una quinta racionalización: “No va a volver a pasar”. Pero la negación nunca ha sido una buena estrategia.

Otra causa adicional de puntos ciegos es la confianza excesiva en los datos disponibles, que pueden tener la limitación de que no pueden detectar “al perro que nunca ladró” en referencia a un caso de Sherlock Holmes en el que la pista crucial no es lo que ocurrió sino lo que no ocurrió. Liderar consiste, en parte, en llevar una organización hacia el futuro, por lo que los altos directivos deben agudizar su pensamiento para incluir no solo aquello que pueden ver claramente sino también aquello que no pueden ver.

Una tercera causa son las condiciones que pueden limitar el pensamiento, como por ejemplo el control de costes, que pueden llevar a los directivos a justar su percepción de la realidad para encajar en los resultados deseados. Aunque unas expectativas claras sean recomendables, si son demasiado rígidas las personas pueden llegar a intentar modificar la realidad para adherirse a ellas y esto puede ser peligroso.

Mc Nulty propone las siguientes recomendaciones para obtener una visión más amplia de cara al futuro:

1.- Reconocer las limitaciones de nuestra mente y estar dispuestos a pedir distintas opiniones para detectar los probables sesgos que pueden tener mis ideas.

2.-  Aceptar y reconocer lo que no sabemos . El autor y sus colaboradores sugieren seguir los siguientes pasos que se centran en lo que sabemos y  lo que se puede llegar a saber: los hechos confirmados es lo que sabemos, las preguntas que sabemos que tenemos que hacer constituyen aquello que sabemos que no sabemos. Luego tenemos que profundizar mostrando curiosidad para llegar al conocimiento oculto que tienen los expertos en el tema y finalmente, articular aquello que no se puede saber como, por ejemplo, la fecha exacta en que se va a lograr la inmunidad de rebaño en relación con el coronavirus.

3.- Planificar diferentes futuros que generen respuestas a escenarios hipotéticos: un plan para el futuro deseado que incluya alternativas si las cosas van mejor de lo esperado, si van peor o si están totalmente descontroladas. De esta forma surgirán obstáculos no previstos así como oportunidades y preparará a la organización para poder adaptarse a las situaciones cambiantes.

4.- Buscar fuentes no tradicionales de conocimiento para detectar variables que pasan inadvertidas.Publicado por Isabel Carrasco en 11:27

FUENTE: http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2021/01/encontrar-los-puntos-ciegos-para-ver-el.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .