CUBA

Tania Bruguera declara que fue secuestrada por seis horas

Tania Bruguera. Artista conceptual de Cuba.
Tania Bruguera

La artista y activista Tania Bruguera fue detenida este martes en La Habana por agentes vestidos de civil, denunciaron varios activistas y allegados que calificaron la acción como un secuestro. Horas después, fue puesta en libertad y ella misma declaró en Facebook que fue un secuestro.

“Acabo de ser liberada. Estuve unas seis horas. Desde las 9 de la mañana hasta las 3 y tanto”, dijo. “Soy cuidadosa cuando uso las palabras…lo que sucedió hoy fue un secuestro”.

Bruguera dijo que va seguir trabajando para una Cuba mejor y no se va fatigar, aunque el gobierno está intentando cansarla.

“Queremos una Cuba en democracia, donde todo el mundo tiene derecho a existir”, dijo Bruguera, y al concluir su declaración dijo “Patria y Vida”.

No media source currently available0:001:320:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Durante la detención, activistas del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, INSTAR, entregaron un recurso de Habeas Corpus a favor Bruguera ante el Tribunal Provincial de La Habana.

El documento fue presentado por la historiadora del arte Carolina Barrero, la artista plástica Camila Lobón y la actriz e investigadora Juliana Rabelo.

Rabelo, quien iba junto a Bruguera en el momento del arresto, dijo a Radio Martí que sobre las 9 de la mañana iba saliendo con la artista de su casa cuando un auto se les acercó.

“Un hombre salió gritando “condúzcala”, dando órdenes. Le pregunté quiénes eran, por qué se la llevaban, a dónde se la llevaban… No me contestaron, solo me decían que mantuviera la distancia. Y dos mujeres agarraron a Tania con los brazos y la montaron en el auto”, explicó.

La artivista dijo que todo ocurrió en unos pocos segundos “y sin ningún sentido”, porque “Tania ni siquiera iba a ningún lugar”, solo la acompañaba a una gestión personal.

La consultoría jurídica independiente Cubalex, también denunció el arresto de Bruguera en plena vía pública.

“Cuatros personas de civil han metido en un carro a Tania Bruguera. A dónde y por qué la llevan no sabemos. Eso que ellos llaman eufemísticamente conducir, es a las claras secuestrar. ¿A quién y dónde voy a preguntar dónde está Tania Bruguera? ¿A la policía? ¿Recibirán la denuncia de que personas vestidas de civil la han llevado a paradero desconocido? ¿Recogerán la placa de carro, la buscarán? No voy a quedarme a merced de la impunidad y el desprecio con que tratan a los ciudadanos. Somos conscientes de nuestros derechos y los vamos a defender”, escribió la historiadora de arte y activista del 27N, Carolina Barrero.

“Tania Bruguera fue llevada por cuatro hombres de civil en plena calle mientras resolvía unas gestiones. Son secuestros! Como llamarlos si no. Varios días de prisiones domiciliarias para muchos activistas en Cuba. Y nadie se pronuncia”, escribió por su parte la curadora Anamely Ramos del Movimiento San Isidro.

La periodista de Cubanet María Matienzo divulgó en sus redes el mensaje: “Secuestraron a Tania Bruguera en plena calle”.

La investigadora Juliana Rabelo dijo que estaba en la calle con Bruguera cuando apareció un auto blanco de placa particular, con dos mujeres y tres hombres que montaron a la artista en el carro.

“¿Alguien me puede decir qué se hace en estos casos? ¿Qué derecho asiste a Tania como individuo o a mí como testigo?”, preguntó Rabelo, quien es colaboradora del Instituto de Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, fundado por Bruguera en La Habana.

La artista y activista del 27N, Camila Lobón escribió: “Ustedes disponen de los cuerpos, sin leyes, sin razones, solo porque pueden. Así operan los tiranos. No dejan a Tania Bruguera, como a tantos otros vivir en su país: vigilancia constante, privación ilegal de libertad, secuestros. Los oficiales del MININT se sientan, lanzan dados: hoy no la dejamos salir, mañana sí, pasado no, hoy la detenemos. Quieren agotarla, llevan años haciéndolo y no se dan cuenta a estas alturas que no es posible, ella siempre logra donde ustedes destruyen, crear. Quieren expulsarla, expulsarnos, hacernos la vida insostenible. Nos tratan como intrusos en nuestro país, pues no, nos parieron aquí, es nuestro. Quiero a Tania libre ya!”.

La plataforma YoSíTeCreo denunció lo ocurrido a la artista y alertó que “Las mujeres (…) son más vulnerables a sufrir violaciones directas de los derechos humanos cuando son desaparecidas debido a su condición de subordinadas y a su vulnerabilidad social”.

La obra de la artista nacida en 1968 ha sido premiada en múltiples ocasiones y su trabajo expuesto en los más importantes museos y bienales del mundo. Ha sido galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus, el Herb Alpert Award, el premio Honoris Causa otorgado por el Colegio de Arte del Instituto de Maryland y el Honoris Causa del Instituto de Arte de Chicago, entre otras distinciones.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó el 27 de noviembre del 2002 la Distinción por la Cultura Nacional.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/denuncian-secuestro-de-prominente-artista-cubana-tania-bruguera/290067.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .