SOCIEDAD CIVIL

El gobernador de Arizona arremetió contra Biden por “romper la frontera”

El gobernador de Arizona arremetió contra Biden por “romper la frontera”

Por:EFE 20 de Marzo 2021

TUCSON, Arizona – El gobernador de Arizona, Doug Ducey, arremetió hoy viernes contra el presidente Joe Biden, acusándolo de “romper” la frontera sur al propiciar una nueva ola de familias migrantes y niños no acompañados que están llegando a la línea divisoria.

“La Administración del presidente Biden debe cambiar cuanto antes la percepción de que nuestra frontera está abierta y evitar que tantas personas estén haciendo este peligro recorrido y envíen a sus hijos”, dijo Ducey, quien hizo un recorrido por la frontera en la comunidad de Douglas, Arizona.

El gobernador republicano se unió a las críticas de otros asegurando que al eliminar las políticas migratorias de la pasada Administración del hoy expresidente Donald Trump, Biden es responsable del incremento en el flujo de migrantes indocumentados que se registra en estados como Texas y Arizona.

En su opinión, si no se toman pronto medidas el flujo migratorio continuará creciendo.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a Biden ‘el presidente migrante’. Lo que están haciendo es completamente inadecuado”, dijo.

Aseveró asimismo que el presidente está “divorciado de la realidad” de lo que pasa en la frontera.

7.5KEl cigarrillo de contrabando reina en una Venezuela en quiebra

“He sido gobernador bajo tres Administraciones y esta es la peor situación que hemos enfrentado en la frontera”, manifestó.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las autoridades federales tienen bajo su custodia aproximadamente 14,000 menores no acompañados, lo que agrava la situación general por la detención de más de 100,000 migrantes a lo largo de la frontera solamente en febrero.

En este mismo periodo en Arizona, la Patrulla Fronteriza en los sectores de Yuma y Tucson detuvo a 1,750 menores no acompañados por uno de sus padres o tutor legal, lo que representa un incremento de 62 %.https://b3d940a0757820b1300cc0a63bd94e08.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mientras, fueron detenidas 2,710 personas que formaban núcleos familiares, lo que representa un aumento de 186 % solo en la frontera de Arizona.

El gobernador hizo un vuelo en helicóptero por la zona y se reunió con rancheros y alguaciles de las comunidades fronterizas.

“Los ciudadanos de Estados Unidos deben estar furiosos al ver lo que Biden ha hecho. Esta es una crisis creada por un solo hombre y ese es Joe Biden”, aseguró el senador Rick Scott, republicano por Florida, quien acompañó a Ducey en su recorrido.https://b3d940a0757820b1300cc0a63bd94e08.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El senador, quien forma parte del Comité de Seguridad Nacional, declaró que las acciones de Biden están “haciendo muy difícil” que se pueda aprobar cualquier tipo de reforma migratoria.

Críticos como Scott consideran que al eliminar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que obligaba a los migrantes a esperar en México sus proceso de asilo, Biden provocó que más y más migrantes crucen la frontera de manera irregular.

Tanto Ducey como Scott criticaron la decisión de Biden de detener la construcción del muro fronterizo, que ha dejado brechas abiertas que están siendo utilizadas por los migrantes.https://b3d940a0757820b1300cc0a63bd94e08.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El gobernador coincidió con otros críticos en que este es un problema de seguridad nacional y de salud pública debido a la pandemia de covid-19.

Por su parte Scott dijo que se requieren más agentes de la Patrulla Fronteriza y terminar la construcción del muro fronterizo para enfrentar el flujo migratorio.

Ambos se mostraron sumamente molestos al ser interrogados sobre acusaciones de que políticos republicanos están utilizando solamente el tema migratorio como “una excusa” y para “tomarse una foto” en la frontera.

Tampoco quiso responder si habían invitado a los senadores demócratas de Arizona, Kyrsten Sinema y Mark Kelly, para que participaran en este recorrido. “Ellos pueden venir cuando quieran a la frontera”, declaró Ducey.

Otro que también criticó duramente a la Administración Biden fue el alguacil del condado Cochise, Mark Dannels, quien dijo que la crisis en la frontera está impactando directamente la vida de las comunidades.

Dannels, quien representa a la Coalición de Alguaciles de Arizona, calificó de crisis humanitaria la situación derivada de los miles de niños migrantes no acompañados que están cruzando la frontera, y sostuvo que las políticas adoptadas por la presente Administración están alentando esta migración hacia Estados Unidos.

Ante el incremento en el cruce de familias y menores no acompañados, el Gobierno Federal establecerá dos albergues temporales de carpas en Yuma y en Tucson, los cuales se espera estén en funcionamiento a partir de mediados de abril.

Por María León

FUENTE: El gobernador de Arizona arremetió contra Biden por “romper la frontera” | La Opinión (laopinion.com)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .