SOCIEDAD CIVIL

Periodista Karla Pérez espera recibir refugio en Costa Rica

Karla Pérez

El Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, confirmó que la periodista regresó a Costa Rica

CUBANET

MIAMI, Estados Unidos.- A la joven periodista cubana Karla Pérez, a quien el régimen de La Habana le prohibió la entrada a Cuba este jueves, le fue entregado este viernes por las autoridades de Costa Rica un carnet que la acredita como solicitante de refugio político, informó ADNCuba.

Según relató el medio, la joven de 22 años presentó pruebas documentales ante las autoridades del país centroamericano y dio su testimonio sobre las injusticias que se cometieron contra ella y el por qué solicita la ayuda del Estado costarricense.

El documento con el que cuenta actualmente es provisional, pero le permite permanecer legalmente en el país hasta que reciba confirmación sobre su estatus de refugiada.

Karla Pérez tomó un avión de vuelta a Costa Rica este jueves en la noche para pedir ayuda a las autoridades ticas, según trascendió en un tuit del Director Ejecutivo para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“La periodista cubana @Karly_Sut98 acaba de aterrizar en San José, donde pedirá refugio. Agradezco a las autoridades costarricenses (@epsycampbell) por proteger sus [email protected], escribió Vivanco en su cuenta de la red social de Twitter.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=CubanetNoticias&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1372752440366223372&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fs3.eu-central-1.amazonaws.com%2Fqurium%2Fcubanet.org%2Fnoticias-periodista-karla-perez-espera-recibir-refugio-costa-rica.html&siteScreenName=CubanetNoticias&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Karla Pérez había culminado sus estudios de Periodismo en Costa Rica, a donde viajó hace cuatro años con ese objetivo luego de que fuera expulsada de la Universidad Martha Abreu de Villa Clara por sus ideas políticas.

La joven, que pretendía regresar a la Isla este jueves 18 de noviembre, con todos sus documentos en regla e incluso una prueba PCR negativa, fue abordada en su escala en Panamá por agentes de Copa Airlines, quienes le informaron que no podía abordar el avión porque su entrada a Cuba estaba prohibida.

La única respuesta ante tal arbitrariedad fue un audio de WhatsApp de un funcionario cubano sin identificar. En él se escucha que la prohibición no es un problema de prórroga. Su documentación está bien. Pero no dice más, dijo Pérez visiblemente consternada en un video publicado por ADNCuba.

“¡La dictadura Castrista le prohíbe la entrada a Cuba a sus propios ciudadanos! ¡Esto es una infamia y ejemplo de cómo los canallas Castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad!”, denunció en Twitter la legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=CubanetNoticias&dnt=false&embedId=twitter-widget-2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1372597321968578562&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fs3.eu-central-1.amazonaws.com%2Fqurium%2Fcubanet.org%2Fnoticias-periodista-karla-perez-espera-recibir-refugio-costa-rica.html&siteScreenName=CubanetNoticias&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Karla Pérez, con apenas 18 años en 2017, fue expulsada del centro de altos estudios villaclareño porque era miembro del grupo opositor Somos+ y por su postura crítica hacia el gobierno. Hace cuatro años la periodista no puede ver a sus padres, ni a su familia. El régimen quiere obligarla a que sean más.

El hecho, que ha generado una ola de críticas, también fue denunciado por el Partido de los Trabajadores de Costa Rica, una organización de izquierda en el país tico.

A través de un comunicado oficial el Partido condenó la arbitrariedad represiva contra la periodista: “Exigimos la libertad de movimiento y la seguridad de la periodista Karla Pérez, así como su derecho a regresar segura y libre a su propio país. La periodista cubana Karla Pérez intentaba ingresar a su país, cuando un agente migratorio le informó que la dictadura cubana no le permitirá regresar”.

“Estos hechos se suman a una larga lista de arbitrariedades de la dictadura cubana contra Karla Pérez en particular y contra la libertad de opinión y prensa en general”, añade el documento.

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .