SOCIEDAD CIVIL

Multan a cubana trans y la amenazan con desacato por vestirse como mujer

Multan a cubana trans y la amenazan con desacato por vestirse como mujer

Multan a cubana trans y la amenazan con desacato por vestirse como mujer. (Collage: Merlìa Somers-Facebook y Alberto Roque Guerra-Facebook)

Un acto de transfobia  a cargo de las autoridades castristas ha sido denunciado en la provincia de Santi Spíritus, donde una mujer trans fue amenazada con cargos de “desacato” por estar vestida como una mujer.

De acuerdo con lo compartido en redes sociales por el activista LGBTQ+, Alberto Roque, la cubana transexual se encontraba realizando una cola para comprar artículos de limpieza persona cuando fue abordada por un guardia y un agente de la policía cubana, los cuales le indicaron que no podía estar vestida de esa forma porque “violaba la ley”.

Me han contactado por la denuncia de Merlìa Somers , cuyos hechos y copia de la multa son públicos en redes sociales. Se…

Publicado por Alberto Roque Guerra en Domingo, 21 de marzo de 2021

La víctima, identificada en redes como Merlía Somers, se defendió e indicó que lo que estaba haciendo no estaba mal, pues simplemente se encontraba realizando una cola para comprar, como todos los presentes en ese momento.

El oficial continuó indicando que lo que estaba haciendo estaba mal, pues según él “les estaba faltando al respeto”  por estar vestida como una mujer.

De acuerdo con la declaración de Somers, el oficial indicó que eso era desacato a la ley y que la cubana trans estaba violando un artículo.

Al cuestionar cuál ley estaba violando, los oficiales la callaron, algo que la cubana se negó a hacer, pues se estaban violando sus derechos, los cuales ella planeaba defender.

Luego de eso los agentes castristas esposaron a Somers y la trasladaron a la unidad policial, donde le impusieron una multa de 1.000 pesos por el presunto delito de propagación de epidemia.

De acuerdo con la mujer, los agentes no tenían excusa para imponer dicha multa, pues ellos alegan que tenía mal puesto el nasobuco, algo que ella niega.

“Tengo problemas en el corazón y problemas de respiración y mi cuerpo no aguantaría la pandemia, por lo cual uso 2 nasobucos y correctamente puestos”, declaró.

Somers indicó que no planeaba pagar esa multa al no estar justificada, pero los agentes le advirtieron que si no lo hacía, el monto a pagar se duplicaría y que a los 3 meses de no pagar “iba a juicio por peligrosidad”.

El activista Alberto Roque indicó que la cubana hará una denuncia ante las autoridades y que además se exigirán respuestas de lo ocurrido.

Por su parte, la revista cubana Q de Cuir publicó la denuncia de transfobia en sus redes sociales, donde indicó que los únicos que violaron la ley fueron los agentes del régimen.

“Mientras que la ciudadana Merlía Somers no estaba violando ninguna ley, los oficiales sí violaron el derecho constitucional de no discriminación por identidad de género, recogido en el Artículo 42 de la Carta Magna”, indicó en su perfil de Facebook.

FUENTE: Multan a cubana trans y la amenazan con desacato por vestirse como mujer (periodicocubano.com)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .