SOCIEDAD CIVIL

Dos proyectos de Zoé Valdés que promueven la libertad

Exhibición de los primeros ejemplares impresos del periódico ZoePost.

La reconocida escritora cubana residente en Francia, Zoé Milagros Valdés, presentó el domingo en Miami y de manera virtual sus dos nuevos proyectos, el periódico ZoePost en sus dos ediciones, impresa y digital, y la Fundación Libertad de Prensa.

ZoePost, según explica Valdés para Radio Martí en conversación con Ariane González, es un viejo sueño que se fue realizando de a poco; primero, el periódico fundado junto a su hermano, devenido en revista, seguido por la “revolución del blog”, que la autora utilizó de manera inteligente, utilizándolo como periódico digital y también como noticiero.

“Mi primer blog”, recuerda Zoé, “salió en 2004 y pasó el tiempo y en el 2007 salieron otros blogs cubanos, notablemente, el de esta señora de Cuba, Yoani Sánchez, que tuvo una gran repercusión y tuvieron muchos una gran repercusión, sin embargo, ya mi blog existía desde hace mucho tiempo”.

El “origen” de ZoePost, de acuerdo con su creadora, estuvo en ese blog que tenía ya, de manera incipiente, el formato y las funciones de medio informativo digital hasta que, explica Zoé, el también periodista de origen cubano y residente en Texas, Carlos Carballido, dio el impulso imprescindible para que el proyecto saliera a la luz.

“Carlos Carballido me dice ‘esto hay que hacerlo, esta idea es fabulosa, sobre todo en este momento es necesario que se haga’, y mi idea era hacer eso”, agrega Zoé. “Una prensa libre, una prensa sin tendencias ideológicas y sin complejos ideológicos tampoco”.

El Dr. Rafael Marrero, exitoso empresario cubano residente en Miami, es uno de los pilares que sustenta el crecimiento de ZoePost y el promotor de que el medio informativo, además de la plataforma digital, se presentara en la tradicional “prensa plana” o sea, en soporte de papel y es, según Zoe Valdés, “quien ha provocado, con su ayuda personal y con donaciones que ha conseguido, este tremendo sueño del periódico digital y el periódico en papel”.

“Es algo muy ambicioso”, advierte la autora, “porque es un proyecto a nivel mundial”.

Respecto a la creación de la Fundación para la Libertad de Prensa, la escritora cubana expresa que es “para defender la libertad de información, de expresión y la libertad de prensa en el mundo entero, no solo en los Estados Unidos. Contamos con el apoyo de medios de prensa independientes en el mundo, así como con activistas, como es el caso del activista chino Yuan Li, que vive en España y también tenemos, entre otros, activistas iraníes, norcoreanos, etc.”, concluyó.

(Con reportaje de Ariane González para Radio Martí)

FUENTE: Dos proyectos de Zoé Valdés que promueven la libertad (radiotelevisionmarti.com)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .