SOCIEDAD CIVIL

LA INICIACION MASONICA: El Templo

Ver las imágenes de origen

 De este modo y ya despojado de pertenencias metálicas antes de ser ingresado al Templo, paso a paso, casi como Calcidio o los Omeyas fui traduciendo y desentrañando aquella cuestión fundamental del pensamiento griego en el mito de la caverna Platónico; toda una experiencia holística acrisolada en una ceremonia en la que carente de la vista, viví a plenitud con los demás sentidos; sabores dulces y amargos, calor intenso del fuego próximo, hedor a penetrante alcohol, música, pitos, voces y matracas fueron detallando el significado de aquella vorágine humana que configuró mis viajes iniciales, donde aligual que el poeta Baudelaire «para musitar largas frases no necesita palabras»”[1]

Este relato muestra de forma poética lo que básicamente fue un recorrido de algunas horas a través de salones, jardines y mausoleos llenos de símbolos esotéricos, elementos ceremoniales e iniciados vestidos con túnicas y ornamentos. Sin embargo, la verdadera iniciación no era todo el performance sino justamente lo que estaba sucediendo en la mente y el corazón del iniciado: Gracias al aprendizaje y la sugestión que había venido acumulando por meses o a veces años de preparación, cada elemento de la ceremonia, cada pasaje de lectura, cada canto y acertijo están conectados con un estado mental, un compromiso o una dimensión de la vida.

Símbolos oscuros

Habrán notado que algunos de los símbolos de la ceremonia masónica como la calavera, el cementerio o el azufre pueden parecernos macabros u oscuros. Esto es totalmente deliberado. La iniciación mística implica la aceptación del conocimiento del Universo en su totalidad y la aceptación de todos los aspectos de la vida, incluyendo todo lo que nos parece negativo o tabú como la oscuridad y la muerte. Eso no quiere decir que un masón aspire a obrar con maldad o vivir en medio de la oscuridad, sino que debe ser conocedor de esos misterios precisamente para no sucumbir ante ellos y poder discernir con su propia mente.

 El uso de símbolos que las religiones tradicionales asocian como oscuros o malignos no es una coincidencia. Muchas logias y cultos de misterio desde tiempos inmemoriales hay usado esa simbología para mantener alejados a los curiosos y posibles aspirantes que no estén dispuestos a aceptar y comprender esos misterios. En algunos templos ocultistas en la antigüedad, por ejemplo, tenían la imagen del Baphomet en la entrada de sus salones de estudio, precisamente para mantener a raya a quienes no tuvieran la comprensión de su simbología para poder trascender lo grotesco de la imagen.

Si no lo has visto, el Baphomet es una imagen que se asocia a Satanás. Parecido al Diablo en el Tarot, es un ser andrógino con senos de mujer y pene erecto disimulado como un báculo, tiene patas y cabeza de cabra, alas como de cuervo, un pentagrama en la frente y con una mano apunta hacia arriba y con otra hacia abajo. El religioso sale corriendo frente a semejante monstruosidad, pero el iniciado empieza a ver los símbolos de balance entre la luz y la oscuridad, la ignorancia y el conocimiento, el día y la noche, lo masculino y lo femenino, lo mundano y lo sublime[2].

La clave es que nada de esta simbología lúgubre y siniestra es objeto de adoración sino de estudio. Los masones no adoran a la muerte ni a una calavera, sino que la usan para recordarse que la muerte nos acompaña todos los días, que vivir y morir son dos caras de una misma moneda y que hay que enfrentar y trascender la muerte para poder renacer. Si piensas que nunca entrarías a un lugar con algo tan macabro en la entrada, piénsalo de nuevo. Si eres católica o católico, es muy probable que hayas ingresado a más de una catedral con gárgolas demoníacas en las cornisas o las cenefas.

FUENTE: T2E1: La Iniciación – Espiritualidad y Ciencia / Manuel R Avila

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.