SOCIEDAD CIVIL

Iniciaciones en la vida diaria

Ver las imágenes de origen

Las iniciaciones seculares no suelen tener símbolos macabros, pero sí que tienen otras formas para mantener a raya a quienes no sean dignos de convertirse en miembros. El examen de ingreso a una universidad es un ritual de paso para ingresar a la logia de la academia: El candidato debe mostrar dominio de unos conocimientos requeridos, tener la capacidad de manejar la ansiedad y sus propios nervios y cumplir con un código que le impide mirar sus apuntes o hablar con otros aplicantes.

El aplicante se convierte entonces en estudiante y debe atravesar unos niveles de iniciación en el conocimiento de su carrera que se conocen como semestres, superando nuevas pruebas y nuevos rituales de paso. No es coincidencia que la academia esté llena de símbolos y rituales. Durante una ceremonia de grado, los maestros con doctorado se visten con sus togas ceremoniales y los graduandos desfilan con toga y birrete, con frecuencia con inscripciones en latín.

Pero la iniciación más importante de todas, no requiere de vestimenta especial ni símbolos místicos, pero tiene todos los demás elementos de cualquier ritual iniciático: La iniciación espiritual ocurre cuando el individuo ha descubierto que hay un orden más allá del aparente azar de la vida. Que la realidad no es simplemente cumplir con el rol tradicional de crecer, estudiar, trabajar, reproducirse y morir; como decía un iniciado “dejando atrás una triste historia”.

Cuando el profano se hace consciente de su esencia espiritual y su capacidad de transformar la realidad a su alrededor, en otras palabras, cuando se da cuenta de la matrix que nos envuelve, entonces se convierte en candidato para la iniciación.

TOMADO DE: T2E1: La Iniciación – Espiritualidad y Ciencia / Manuel R Avila

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .