SOCIEDAD CIVIL

Títulos 8 y 42, el muro invisible para los miles de inmigrantes que buscan asilo en EEUU

Ver las imágenes de origen

La política migratoria de Joe Biden se topa con una infraestructura inadecuada para responder prontamente al reto de atender a miles de migrantes que llegan en busca de asilo en la frontera con México, obligando a la Casa Blanca a utilizar dos herramientas que el gobierno anterior activó como parte de su política de ‘tolerancia cero’ y para controlar la pandemia del covid-19.

POR::JORGE CANCINO

Fabián aguarda en la localidad de Los Pájaros, Sonora (norte de México fronterizo con Arizona) el momento indicado para cruzar la frontera para reunirse con su familia en Nevada. “Me han regresado ya 12 veces”, dice al otro lado del teléfono. “Cada vez que me agarran me hacen preguntas que si soy pollo, coyote y burrero. Y después que les digo que no, me dicen que no puedo entrar por el covid y me mandan de regreso”.

El inmigrante mexicano es uno de los miles que en los últimos cinco meses han sido expulsados por la Patrulla Fronteriza bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, activado el año pasado por el gobierno de Donald Trump como parte de las medidas de emergencia sanitaria para frenar la pandemia y, de paso, la inmigración indocumentada.Cuenta que llegó siendo niño, con sus padres. Pero en 2018 fue detenido por la policía de Las Vegas por una infracción de tránsito. “Me pidieron los papeles y vieron que era indocumentado. Entonces llamaron a Inmigración y el 20 de abril me deportaron. Allá se quedaron mis dos hijas y mi esposa”.


Se fue a vivir a Tijuana donde consiguió empleo y compró una casa. “Pero por razones de salud mi esposa y mis hijas no se pudieron venir. Dejé todo para irme de regreso, pero no he podido. Me agarran y me devuelven, me agarran y me devuelven. Lo trataré quizás esta noche, todo depende de cómo esté el clima. Solo Dios dirá. Me estoy preparando para ver si salgo”, dice y se queda en silencio.

En lo que va del año fiscal —octubre del año pasado a finales de febrero de este año— otros 381,946 inmigrantes, como Fabián, corrieron la misma suerte.PUBLICIDAD

COMPARTE 

El otro muro

Dos prohibiciones incluidas en Código de Estados Unidos y que fueron activadas el año pasado para detener la propagación de la pandemia se han convertido en piezas clave de la política migratoria de Joe Biden para contener la crisis en la frontera con México.

Cuando el 21 de marzo de 2020 el entonces presidente Trump activó los Títulos 8 y 42, lo hizo para contener la propagación del covid-19 y también frenar la llegada de inmigrantes que llegan en busca de asilo. Un año después, el gobierno de Biden utiliza las mismas herramientas porque la pandemia no se detiene y tampoco el éxodo, miles de personas que abandonan sus países y tratan de llegar a Estados Unidos en busca de asilo.

Y al igual que el año pasado, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) reitera que en la frontera con México sigue existiendo un serio peligro de una mayor entrada y propagación de la enfermedad, que a la fecha ha infectado a más de 30.2 millones de personas y causado casi 550,000 muertes en el país.

Pero hay una diferencia clave. Trump utilizó la pandemia para expandir su política migratoria de ‘tolerancia cero’ en la frontera; Biden, en cambio, trata de restablecer el golpeado debido proceso migratorio en medio de una pandemia que no cede. Y en vez de rechazar a todo el que viene en busca de refugio, ordenó procesar a Menores No Acompañados (UAC) porque así lo establece la ley.

FUENTE: Títulos 8 y 42, el muro invisible que trunca los sueños de miles de inmigrantes que buscan asilo en EEUU | Noticias Univision Inmigración | Univision

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .