SOCIEDAD CIVIL

EL simbolismo iniciático, corazón de la Francmasonería


Ver las imágenes de origen

La Francmasonería se diferencia fundamentalmente de otras asociaciones de la sociedad civil por su carácter iniciático y la utilización del lenguaje simbólico. Desde sus orígenes, la Francmasonería ha descansado sobre dos pilares: por un lado un compromiso humanista y exotérico colectivo, sobre el plano cultural, social o político. Por otro lado reposa sobre una misión iniciática y esotérica, individual, moral y espiritual. El equilibrio entre estos dos ejes debe ser mantenido, porque ambos responden a las necesidades de la humanidad y a la esperanzas de los/as Hermanos/as.

Sin embargo lo que contribuye a la originalidad de la masonería, es su dimensión iniciática, sus rituales y sus símbolos. Porque la iniciación y el simbolismo hacen la especificidad de la Masonería, y es esencial que las logias y los hermanos/as concentren sus trabajos sobre el simbolismo iniciático. Algunos rituales dicen que el fin de la Francmasonería es de encontrar la verdad a través del velo de los símbolos.

Dicho de otro modo, el fin, es la verdad; el medio para acceder es el símbolo. Toda la senda masónica, a nivel de medios y de método, está basada sobre el simbolismo, su lenguaje y su eficacia. La iniciación, en tanto que ritual es ella misma un conjunto dinámico de símbolos. Si los trabajos en logia son demasiado reducidos, en calidad y cantidad, de la riqueza de los rituales y de la simbología, el trabajo masónico pierde su sentido y su sustancia.

Comprender el sitio y la importancia de los símbolos y de los rituales iniciáticos permite discernir mejor los objetivos principales del trabajo masónico y la finalidad de la iniciación.

Lo vivido en los pasajes iniciáticos, la participación a los rituales y al estudio de los símbolos tienen por objetivo actuar sobre el Masón/na de manera tal que pueda inducir una transformación de su ser.

Esta acción se sitúa sobre dos planos: por una parte, los símbolos lo hacen reflexionar, por otro lado estos (símbolos) actúan de forma intuitiva o inconsciente. El primer objetivo del trabajo masónico es entonces el desarrollo personal, el florecimiento moral del ser. Su objetivo colectivo viene en segundo termino, porque la elevación de los individuos es la condición sine qua non del progreso de la humanidad.

La Francmasonería en tanto que iniciática, es por esencia moral y espiritual, en sus fundamentos y en sus fines. La iniciación, vivida como un proceso interior ,es un camino hacia la realización de uno mismo, hacia la unidad del ser.

FUENTE: El simbolismo base del trabajo masónico – Masonería Mixta (masoneriamixta.es)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .