SOCIEDAD CIVIL

¿Qué son las redes sociales?

Ver las imágenes de origen

Si nos vamos a las definiciones tradicionales, una red social hace referencia a un conjunto de gente que tiene vínculos entre sí, ya sea amistad, temas comerciales, trabajo o parentesco.

Este término surgió gracias a la sociología, en el siglo XIX, cuando se empleaba para analizar las interacciones que había entre individuos, grupos, organizaciones o sociedades completas. 

Esto dio origen a las redes sociales como nosotros las conocemos, pues estos círculos pasaron del ámbito real al virtual, convirtiéndose en sitios web formados por personas que comparten algunas cosas en común. 

Al principio, estos sitios web daban realmente poca libertad a los usuarios y la comunicación era más bien en forma unidireccional, no apostando tanto por la interacción, pero eso cambió.

Actualmente, las redes sociales tienen como protagonistas a los usuarios y a todas las comunidades que estos conforman. 

Estas plataformas son básicamente sitios o aplicaciones que operan en diferentes niveles (personal, profesional) y que permiten establecer comunicación entre personas o empresas y realizar intercambios de información (fotos, videos, documentos, etc.). Incluso, puedes conocer gente a través de las redes sociales.

La función principal de las redes es conectar a las personas dentro de un espacio virtual, ya sea para mantener las conexiones existentes o crear nuevas sin límites de distancia. 

A pesar de lo útil que son las redes sociales, por supuesto que ha habido debates en torno a la falta de privacidad que puede provocar estar en ellas, pero también se habla de todos sus beneficios, que son muchos. 

Estas plataformas llegaron para plantear una nueva forma de establecer relaciones entre empresas y clientes también, abriendo nuevos canales de interacción y comunicación y nuevos métodos para anunciar productos o servicios.

Social media y redes sociales ¿son lo mismo?

Es probable que, después de haber leído la definición anterior, tengas ciertas dudas sobre si son lo mismo social media y redes sociales; la respuesta es NO. No son lo mismo. 

Cuando hablamos de social media, hacemos referencia a los medios sociales, que incluyen blogs, foros, multimedia, redes sociales, entre otros, y al uso de tecnologías para tener diálogos interactivos con otras personas.  

Por otra parte, una red social es una estructura conformada por gente que comparte gustos similares, cuyo fin principal es conectar a las personas.

Se puede decir que las redes sociales forman parte del social media (son como una categoría) y que funcionan como plataformas de comunicación y de intercambio de información. 

Pongámoslo en otras palabras: social media son los lugares a través de los cuales se puede transmitir información a otras personas y las redes sociales sirven para distribuirla.

FUENTE: ¿Qué son las redes sociales? (mediasource.mx)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .