SOCIEDAD CIVIL

Tipos de redes sociales

Ver las imágenes de origen

Las redes sociales pueden dividirse en categorías según algunas características. El grupo mayor de esta categorización es aquel que las separa de acuerdo con el público objetivo. Veamos los grupos de redes sociales según esta característica primero. 

Redes sociales según público objetivo
1. Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales son aquellas dirigidas al público en general y no tienen una temática específica como tal. 

Su función principal es ayudar a mejorar las conexiones entre las personas. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Orkut
2. Redes sociales verticales

Aquí entran todas las redes sociales especializadas. Hay algunas destinadas al ámbito académico, al ámbito profesional, o a diferentes temáticas como fotografía, música, video, búsqueda de pareja, etcétera. 

Entre las más populares de esta categoría, se encuentran:

  • YouTube
  • LinkedIn
  • Tinder
  • Etcétera
Redes sociales según el sujeto principal de la relación

Esta subclasificación es de las más importantes en cuanto a las redes sociales, ya que se centra en el tipo de sujeto principal de la relación y el objetivo que persigue al utilizar estas plataformas. 

1. Red social de relaciones

Este punto suena un tanto redundante, ¿cierto? Porque las redes sociales son precisamente para relacionarse y es el objetivo de la gran mayoría de ellas, pero hay algunas que se enfocan exactamente en este fin. 

La reina dentro de esta subcategoría es Facebook, que tiene el fin de conectar a las personas, pero también entran otras, como Instagram, LinkedIn y Twitter. 

2. Red social de entretenimiento

Este tipo de red social no tiene como objetivo principal que las personas se puedan relacionar, sino que sirven como medio para que estas puedan consumir diferentes tipos de contenidos. 

Un gran ejemplo es YouTube, que es la plataforma más grande en cuanto a distribución de videos a nivel mundial. El objetivo principal es publicar y visualizar videos. 

También entra aquí Pinterest, que es una red social visual que se usa principalmente para encontrar ideas para proyectos o intereses. Todo esto se da a través de la publicación y el consumo de imágenes.

3. Red social profesional

Se enfocan en crear relaciones profesionales entre usuarios, dar a conocer o divulgar proyectos, vacantes, éxitos de trabajo, currículum, habilidades, entre muchas otras cosas para que conozcan esa parte las empresas que podrían estar buscando perfiles. 

LinkedIn es la red profesional más utilizada y conocida actualmente, pero hay algunas otras, que quizás no tengas en cuenta, como beBee, Xing y Viadeo. 

Además, existen otras redes sociales que no son exclusivamente profesionales pero que se emplean para el mismo fin, como Facebook, Twitter o Instagram, donde puedes encontrar ofertas de trabajo o darlo a conocer. 

4. Red social de nicho

Las redes sociales de nicho se dirigen a un público en específico, sea en el ámbito profesional o a grupos con intereses en común específicos, por ejemplo, deportes, cocina, etc.

Algunos ejemplos de este tipo de red social son TripAdvisor, en la que los usuarios califican y hacen comentarios acerca del sector gastronómico y turístico para ayudar a otras personas. 

Otra es Goodreads, destinada a lectores, donde pueden realizar reseñas de las lecturas que hacen, calificarlas y hacer recomendaciones. 

Los mejores beneficios de utilizar redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta sumamente buena y llena de oportunidades tanto para individuos como para empresas. Únicamente debes saber cómo utilizarlas.

Aquí te menciono algunas de las ventajas más importantes de las redes sociales:

FUENTE> ¿Qué son las redes sociales? (mediasource.mx)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .