SOCIEDAD CIVIL

Berta Moradela: la primera mujer piloto en Cuba

Su incursión en la aviación llegó por cosas del destino, luego de ser despedida de la Pan American Airways, donde trabajaba como telefonista

CUBANET

MIAMI, Estados Unidos.- Berta Moradela fue la primera mujer que piloteó un avión en Cuba. Sucedió el 31 de marzo de 1930. La joven, con tan solo 18 años y un carácter singular, supo abrirse camino en una sociedad que por ese entonces aún miraba con recelo a las mujeres protagonistas.

Moradela maniobró un biplano Fledgling en el aeropuerto Gerardo Machado de La Habana, actualmente Aeropuerto Internacional José Martí. Y durante sus acrobacias estuvo acompañada de miss Frances Harrell, una de las pocas mujeres con licencia de aviación en el mundo.

Su incursión en la aeronáutica llegó más bien por cosas del destino, luego de ser despedida de la Pan American Airways, donde trabajaba como telefonista por sus conocimientos del idioma inglés. Su puesto le fue arrebatado para otorgárselo a otra mujer.

Esta situación, sin embargo, la impulsó a buscar nuevos horizontes, y se propuso encontrar un puesto de trabajo del que fuera difícil despedirla: la aviación.

Antes de lograr matricularse el 6 de abril de ese año en la escuela que en Rancho Boyeros tenía la Compañía Cubana de Aviación Curtis, Moradela tuvo que convencer, en primera instancia, a su padre, que laboraba como tipógrafo. Luego vino la limitación económica.

Para costear la escuela la joven acudió al empresario Alfredo Hornedo, director del periódico El País. Le propuso un intercambio, él pagaba por sus estudios y ella, una vez graduada, trabajaría para el periódico.

Le sugirió llevar las matrices del diario hasta Santa Clara, donde se imprimía, en el avión que piloteara. Esto con más antelación que el Heraldo de Cuba, el diario rival.

Berta Moraleda se graduó en mayo de 1930, después de completar sus 50 horas de entrenamiento. El 23 de mayo piloteó por primera vez con su licencia de piloto.

Sobre la joven, cuando aún era una estudiante, el instructor de vuelo M. Faulkner comentó: “En el aire es valiente. Y cuando ejecuta el salto de la muerte y otras piruetas, a pesar de que apenas llega a las diez horas de vuelo ya ella toma los controles y por iniciativa propia levanta el Fledgling, hace virajes sobre el aeródromo y aterriza como un piloto experto”.

FUENTE: Berta Moradela: la primera mujer piloto en Cuba

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .