SOCIEDAD CIVIL

El misterio del Gólgota: El sitio de la Crucifixión de Jesús de Nazaret

Ver las imágenes de origen

Y llevaron a Jesús a un lugar llamado Gólgota (que significa «Lugar de la Calavera»). Marcos 15:22 NTV

En 2008, fui Peregrino de Israel y tuve la oportunidad de visitar El Santo Sepulcro y El Jardín de la Tumba Vacía en Jerusalén.
Cuando llegué al Jardín entendí el por qué los cristianos evangélicos no aceptamos el lugar del Santo Sepulcro que los católicos afirman es.

El Jardín tiene más de una docena de referencias bíblicas y arqueológicas que están a su favor y es debido a ello que muchos estudiosos consideran al Jardín de la Tumba Vacía como la genuina tumba de Cristo. Entre ellas están:

  1. Su ubicación al lado del Monte Moría a las afueras de Jerusalén cerca de un huerto/Jardín con fuentes de aguas. (Juan 19:41)
  2. La tumba dentro de la roca y con el espacio suficiente para una enorme roca rodante en el frente de su puerta. (Mateo 27:60)
  3. Su cercanía al Lugar de la Calavera conocido como ‘El Calvario’ o en hebreo Gólgota.


Recuerdo que con el grupo que viajaba hicimos el Viacrucis (Camino de la Cruz), luego llegamos al Jardín de la Tumba, y finalmente, nos encontrábamos frente a frente con lo que muchos afirman es el Calvario / Gólgota / Calavera. (Lucas 23:33Juan 19:17)

Fue dolorosamente impactante para mí mientras caminaba y meditaba todo lo que había pasado con el Señor Jesús en el viacrucis. Transité la posible ruta, y la distancia recorrida que hizo para llegar al lugar de la crucifixión en la Pascua era de aproximadamente 1,000 metros, lo irregular del terreno, lo fatigado que habría estado, su cuerpo seriamente torturado, y además la carga de su cruz (Mateo 27:32), aunque Simón de Cirene le ayudo con su peso un poco al final. (Lucas 23:26)

El Calvario parece haber sido el lugar de ejecución desde una fecha antigua. Algunos estudiosos creen que probablemente se trata del sitio sugerido por Jeremías 31:38,39, la descripción de la profecía sobre la reconstrucción y la ampliación de Jerusalén, predecía que habría una extensión del muro de Jerusalén, desde la colina de Gareb en el Este hasta la colina de Goa en el Oeste. La profecía se cumplió unos siete años después de la muerte de Cristo, cuando Agripa encerró el Gólgota dentro de los nuevos muros.

Salieron a un lugar llamado Gólgota (que significa «Lugar de la Calavera»). Mateo 27:33 NTV

Los estudiosos afirman que Gólgota significa ‘Calavera’. Quizá porque tiene una aparente calavera en un costado de la colina, una forma adquirida por la erosión del viento. (Véase foto y recuadro)
La exactitud de casi todos los sitios bíblicos es incierto. Por ello hay dos y hasta tres opciones, y todas tienen sus pros y sus contras. El Gólgota no es la excepción.

Los Secretos del Gólgota

Muerte del Primer Adán y el Segundo Adán
La tradición judía mantiene que el Gólgota es el mismo lugar donde murió Adán, y en donde fue enterrado su cuerpo. De hecho, sí la leyenda es cierta, se vuelve muy interesante para nosotros debido a su valor profético, ¿por qué? Es por la referencia del ‘Segundo Adán’, Cristo Jesús muriendo exactamente en el mismo sitio. Y la referencia bíblica de lo que ocurre entre los dos hombres: Adán y Jesús, es curiosa. Véase 1 Corintios 15:42-49 (NTV):

Lo mismo sucede con la resurrección de los muertos. Cuando morimos, nuestros cuerpos terrenales son plantados en la tierra, pero serán resucitados para que vivan por siempre. Nuestros cuerpos son enterrados en deshonra, pero serán resucitados en gloria. Son enterrados en debilidad, pero serán resucitados en fuerza. Son enterrados como cuerpos humanos naturales, pero serán resucitados como cuerpos espirituales. Pues, así como hay cuerpos naturales, también hay cuerpos espirituales. Las Escrituras nos dicen: «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser viviente»*. Pero el último Adán —es decir, Cristo —es un Espíritu que da vida. Lo que primero viene es el cuerpo natural, y más tarde viene el cuerpo espiritual. Adán, el primer hombre, fue formado del polvo de la tierra, mientras que Cristo, el segundo hombre, vino del cielo. Los que son terrenales son como el hombre terrenal, y los que son celestiales son como el hombre celestial. Al igual que ahora somos como el hombre terrenal, algún día seremos como* el hombre celestial.

La Tumba de Jeremías y el Arca del Pacto debajo del Gólgota
Ron Wyatt, un cristiano entusiasta de la arqueología bíblica afirmó haber descubierto muchas cosas de la Biblia como ningún otro, pero nunca mostró evidencias indubitables y fue desacreditado por todos, desde el mismo estado de Israel y los verdaderos eruditos judíos en arqueología bíblica.

Uno de sus descubrimientos, según Wyatt fue la Cueva de Jeremías, tras seguir la pista consignada en el libro de los Macabeos. Él dijo en una conferencia muy difundida totalmente o parcialmente Youtube, que había llegado a la cueva, entrado y encontrado el Arca del Pacto. La cueva estaba debajo del Gólgota. Además, aseguró su más impactante hallazgo, la sangre de Cristo Jesús, estaba derramada sobre el Arca de la Alianza.

Escrito también en ese documento que el profeta, por instrucciones de Dios, se había hecho acompañar por la tienda del encuentro con Dios[c] y el arca de la alianza,[d] y que se había dirigido al monte desde el cual Moisés había visto la tierra prometida por Dios,[e] y que, al llegar allí, Jeremías había encontrado una cueva, en la que depositó el arca de la alianza, la tienda y el altar de los inciensos,[f] después de lo cual tapó la entrada. (2 Macabeos 2:4-5 DHH)

Wyatt estaba seguro que tras el terremoto de su muerte, una grieta en el Gólgota llegó hasta la base de la cueva y la sangre corrió a través de ella hasta derramarse sobre el Arca del Pacto. (ver vídeo adjunto)

Sequence

FUENTE: El misterio del Gólgota: El sitio de la Crucifixión de Jesús de Nazaret (jesusbiblico.org)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.