SOCIEDAD CIVIL

El trato con las personas mayores. Respeto a las canas

Redacción Protocolo y EtiquetaFacebookTwitterGoogle+EMail3

El trato con las personas mayores
Persona mayores. El trato con las personas mayores
protocolo.org
Respetar a nuestros mayores: educación y buenos modales

https://fe9d989d5bbd5e614c590d094ba434a7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Inculcar a los más pequeños de la casa un inmenso cariño y respeto por las personas mayores debe ser una tarea fundamental en la educación de los niños. Bien sean sus abuelos, bien sean unos vecinos o unos conocidos mayores. Todas las personas de avanzada edad se merecen un trato educado y respetuoso -se lo merece todo el mundo no solamente las personas mayores-.

Las sociedades cada vez más industrializadas, por regla general, y la pérdida continua de muchos de los valores tradicionales hacen que cada vez más sea más habitual que las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales.

Una persona mayor bien educada puede aportar toda su amplia experiencia, su sólida formación y una buena dosis de cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele tener un efecto “boomerang”; si no lo damos y no enseñamos a darlo, es difícil que lo obtengamos en un futuro.

Algunos de los puntos clave para educar a los más pequeños de la casa pueden ser – sugerencias válidas no solo para el trato con las personas mayores, sino para el trato con cualquier otra persona-:

Abuelos con su nieta
Abuelos. Abuelos con su nieta
J Aaron Farr

1. Enseñarles a hablar con respeto a todas las personas mayores, sean o no conocidos o familiares.

2. Evitar poner malas caras o hacer gestos despectivos cuando los mayores les dicen algo e incluso les llaman la atención. Hay que prestar atención cuando les cuentan una historia, les dicen algún halago, o simplemente les hacen un gesto amable -aunque a ellos no se lo parezca-.

3. Hay que reprenderles cuando hagan críticas despectivas a la espalda (viejo, chocho, tocado, pesado, etc.). Estas palabras pueden herir la sensibilidad de la persona mayor que las escucha -además de ser una falta de respeto-.

4. Debemos enseñarles a dar siempre las gracias por una propina que les hayan dado, por una golosina o juguete que les hayan comprado… y por cualquier otra cosa que le regalen u ofrezcan. A la hora de pedir las cosas, recuérdeles también que utilicen siempre la expresión “por favor

FUENTE: El trato con las personas mayores Respeto a las canas (protocolo.org)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .