MASONERIA

Salud, Fuerza, Unión

El Saludo Masón, diez cosas que quizás no sepas - Los Masones


Se me indicó que realizara el minuto del aprendiz, sobre estas tres palabras: SALUD, FUERZA y UNIÓN, por lo que decidí analizarlas por separado y luego unirlas nuevamente para ver que resultado se obtenía, de la siguiente manera:

DEFINICIÓN DE SALUD:

La salud (del latín salus, -«tis) es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida.

La SALUD esta representada en la mitología griega y romana por el dios Apolo o Apolón a quien se le atribuía el don de la curación, es decir, que disipaba las enfermedades, pero también se decía de esta deidad, que disipaba la discordia y la barbarie, este ultimo atributo de esta deidad, me hicieron ver que esto también tenia que ver con la UNIÓN, una de la partes de mi trabajo, pues discordia y barbarie son contrarias a cualquier tipo de UNIÓN.

DEFINICIÓN DE FUERZA:

En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la Intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.

La fuerza es un modelo matemático de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerza gravitacional es la atracción entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atracción que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanías de su superficie, la fuerza elástica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, entre otras definiciones.

DEFINICIÓN DE UNIÓN:

Con el término Unión pueden referirse diversas cuestiones y por eso según el contexto nos encontramos con varios significados de la misma palabra.

n términos generales unión implica la acción o el resultado de unir algo a algo o la acción que emprende un individuo al unirse a otro individuo.
También, cuando se quiere dar cuenta de aquel punto a través del cual confluyen varias cosas o cuestiones, usamos la palabra unión.

Por otra parte cuando se quiere referir el acuerdo al cual han llegado dos o más personas acerca de una cuestión de conflicto o problema, se suele hablar de ello como la unión de pensamientos que hubo en una reunión.

Asimismo, en algunos lugares del mundo es común que cuando una pareja contrae enlace civil, se une para toda la vida, lo que más tradicionalmente denominamos como matrimonio, se hable y llame a eso además con la palabra unión.

Luego de la descripción de estos conceptos y analizando un poco mas el tema asignado, me di cuenta que es imprescindible incluir en este trabajo la definición de lo que es el “Saludo” dado que en masonería viene muy relacionado a las palabras del trabajo en cuestión.

DEFINICIÓN DE SALUDO:

La palabra saludo, voz que deriva de la lengua latina “SALUS”, “SALUTE” o “SALUTEM” y que se refieren a la acción de Saludar, o bien al acto de tributar los vítores o hurras en los momentos de aplauso y de alegría; indican también a los ademanes de cortesía y de honor, que prescriben las reglas de la urbanidad.Sociológicamente, los seres humanos solemos saludar al reconocer un par, el tipo de saludo variará de acuerdo a la época o cultura en la que nos encontremos, el saludo más frecuente y común es el abrazo. Un abrazo es mucho mas que un saludo de contacto corporal entre pares, es una de las expresiones de más bellas con la cual los humanos expresamos sentimientos hacia el otro.

LA PALABRA SALUD, FUERZA, UNIÓN EN LA MASONERÍA

Desde la óptica de los Masones, lógicamente la parte de la SALUD física es importante, pues se hace alusión a la misma y, según pude investigar, esta mención surge de un poema hallado en el Museo Británico que, según los expertos, es el código fundamental de la Francmasonería.

Este poema dice en la parte que nos incumbe, lo siguiente:
“El Maestro por ninguna ventajaHará aprendiz que este manchadoDebe cuidar, según podéis oír,Que tenga sus miembros sanos;Seria para el oficio gran vergüenzaAdmitir a un cojo o a un lisiadoPues un hombre imperfecto en esta formaHaría muy poco bien a la fraternidadAsí podéis saber todos, y cada uno,Que el oficio requiere un hombre fuerteUn hombre mutilado no tiene fuerzaEsto habréis comprendido hace largo tiempo”

Al analizar estas palabras, llegue a la conclusión que la SALUD, desde el punto de vista de la Masonería, se refiere no solo un estado físico o mental, sino también a un estado interior de iluminación, referida esta última a una situación de permanente estudio, en lo que tiene que ver con la persona y, por supuesto también a toda la Masonería en General, pues puede señalarse como enfermo, no solo a una persona, por lo que el poema citado debería entenderse no sólo como una prohibición de ingreso a las personas físicamente lisiadas, sino más bien una restricción a aquellos mentalmente limitados.

Sobre la segunda de las palabras ya mencionadas y me refiero a FUERZA,Se dice de ella que es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, y que sirve para designar la causa inmediata y eficiente de todos los fenómenos de la naturaleza, es decir, la causa de que la naturaleza experimente cambios, según mi entender es una palabra que hace referencia a la Vitalidad e Intensidad. .

Resulta que la FUERZA junto con la Sabiduría y la Belleza son las tres pilastras o sostenes de la Orden, y está representada por una de las dos columnas que se hallan a los dos lados de la puerta del interior de las logias, y además, pronunciada en hebreo, sirve de palabra sagrada a algunos grados de muchos ritos.

Entonces, esto último, me llevó nuevamente a la conclusión de que, la palabra en cuestión no debe asimilarse solamente a cuestiones de tipo físico, sino que mas profundamente analizada, debe mirarse como una alusión a la perseverancia en la labor encomendada, la cual debe ser afrontada con vitalidad e intensidad, sin desfallecer nunca. .

Por último la palabra UNIÓN, se le define como conformidad y concordancia de los ánimos y voluntades y también se dice de ella que se trata de una asociación de personas o entidades para un fin común, entonces salta a la vista la relación de la palabra con la Masonería, ya que la UNION no es otra cosa que la alianza que debe existir entre todos los miembros de la francmasonería, misma que, vista como unidad, es el lazo que une a los masones de todo el universo, dado que profesamos unos mismos principios que se simbolizan por el beso de paz y la cadena de, precisamente UNIÓN. .

Luego del análisis individualizado de cada una de estas palabras, junte las mismas en una sola idea y me vino a la mente aquel refrán que dice que la UNIÓN hace la FUERZA.

Nada más acertado, pues si la UNIÓN implica unidad, envuelve la búsqueda de un fin común, como lo es el pulimento de nuestra piedra bruta, lo cual nos hace a los Masones fuertes frente las adversidades en esa búsqueda. .

Pero además, si a lo anterior agregamos SALUD, entendida esta como enemiga de la discordia y la barbarie, así como una permanente capacidad de estudio, nos encontramos frente a una trilogía que es aplicable no sólo a las personas individualmente consideradas, sino también a una institución en general.

Asimismo como lo indiqué anteriormente, incluí en este trabajo el concepto del saludo dado que aún tengo en mimemoria un momento muy importante del día en que fui iniciado, que es el triple abrazo que recibí por parte del V.·.M.·., luego de recibir las luz y ser nombrado A.·.M.·. y miembro de este taller. Ese triple abrazo, con todo lo que ello significa, sellaba mi ingreso a la Orden, era a mi entender, el momento exacto y preciso en el cual dejaba de ser un profano hasta ese momento, para convertirme en Masón.

Como Masones, hacemos uso del abrazo para saludarnos entre nosotros; es un tipo de abrazo especial, un Triple Abrazo Fraterno, que utilizamos para expresar el amor hacia nuestro hermano luego de reconocerlo como tal.

El Triple Abrazo Fraterno encierra una serie de significados netamente masónicos, en principio no es sólo uno sino tres, número importante en Masonería, que según las interpretaciones indican SALUD, FUERZA y UNIÓN.

Por todo esto, llegué a la conclusión que la asignación del trabajo, estaba encaminado a mostrarme que es necesario tener la mente abierta al conocimiento y presta al aprendizaje, perseverando siempre en la búsqueda de ese conocimiento, para pulir mi piedra bruta, que es un fin común de todos los Masones.
He cumplido V.·.M.·.

A.·. Mauricio Eguez Flambury25 de febrero de 2015 e.·.v.·.

FUENTE: http://www.csj66.org/1–salud,-fuerza,-union.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .