ECONOMIA Y CORRUPCION

5 maneras en que USAID empodera a la mujer como líder contra la crisis del clima

Aunque el cambio climático es una amenaza para todos, las investigaciones muestran que las mujeres son más vulnerables que los hombres a sus consecuencias.

Las mujeres y los niños tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir a causa de desastres climáticos tales como sequías e inundaciones. Y como constituyen la mayoría de los pobres del mundo, las mujeres son las primeras en sentir los impactos del agotamiento de los recursos naturales. El cambio climático también puede exacerbar la violencia de género, incluido el matrimonio precoz y forzado.

Pero las mujeres y las niñas no son sólo víctimas del cambio climático, sino que están liderando el diseño y la aplicación de soluciones para el cambio climático y desempeñan un papel importante en el aumento de la ambición climática (en inglés) a nivel mundial.

He aquí cinco formas en que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está empoderando a las mujeres en la lucha contra el cambio climático:

1. Considerar a la mujer como cuidadora del medioambiente

La Asociación para el avance del género en el medioambiente “Advancing Gender in the Environment, AGENT), entre USAID y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha reconocido a las mujeres como agentes de cambio en el sector del cambio climático durante casi una década. A través de AGENT, USAID lleva a cabo investigaciones y publica los resultados sobre cómo afecta el cambio climático a las mujeres. USAID también ayuda a los países a desarrollar planes de acción para el cambio climático que sean específicos para los géneros con el fin de garantizar que las soluciones climáticas sean más eficaces e inclusivas.

Dos personas con cascos, una observando a la otra utilizar herramientas en un panel de instrumentos (© Dieter Steinbach/EVN)
Una alumna de una escuela de formación profesional de la República de Macedonia del Norte recibe formación práctica en el marco de un proyecto que pretende aumentar las competencias de las mujeres técnicas en electricidad. (© Dieter Steinbach/EVN)

Con el apoyo de USAID, AGENT trabaja para aumentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero, donde las mujeres constituyen casi la mitad de la mano de obra, pero su capacidad para avanzar económicamente es limitada. Esta exclusión impide a las mujeres obtener ingresos y llegar a nuevos mercados, y puede frustrar los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad de la pesca en general.

2. Utilizar datos geoespaciales para salvar vidas

SERVIR es una asociación de 16 años de antigüedad entre USAID y la NASA. Apoya a los responsables locales de la toma de decisiones en todo el mundo en desarrollo en cuanto al uso de la tecnología geoespacial para gestionar los efectos del cambio climático. Los datos de SERVIR ayudan a los países a anticiparse a las sequías, las inundaciones y los incendios forestales para que los funcionarios puedan responder rápidamente antes de que se pierdan vidas.

(Vídeo en inglés)

Desde 2019, USAID ha trabajado para garantizar que los servicios geoespaciales de SERVIR diseñen soluciones que satisfagan específicamente las necesidades de la mujer, como garantizar que la información sobre desastres se comparta a través de canales a los que la mujer pueda acceder fácilmente. USAID también ha creado oportunidades para que las mujeres trabajen y construyan sus carreras en la fuerza laboral de las ciencias geoespaciales proporcionando capacitación en habilidades técnicas y de liderazgo y oportunidades de mentoría.

3. Abordar la contaminación por plásticos

La contaminación por residuos plásticos no sólo esparce microplásticos por todo el planeta. También contribuye al cambio climático al obstruir los manglares, la vegetación costera tropical que ayuda a regular el ecosistema, y liberar grandes cantidades de dióxido de carbono cuando se incineran.

El programa “Ciudades Limpias, Océano Azul” de USAID frena la contaminación por plástico de los océanos en las zonas de rápida urbanización de Asia y América Latina que contribuyen a los 8 millones de toneladas métricas de plástico que se calcula que llegan a los océanos cada año. Como parte de este programa, USAID está invirtiendo en nuevos enfoques empresariales dirigidos por mujeres emprendedoras que reducen los plásticos de un solo uso y apoyan el progreso económico de las mujeres que trabajan como recolectoras informales de residuos.

Dos mujeres con casco, una escribiendo y la otra señalando algo (© EKEDC)
Blessing Oyeniyi y Adeyemi Opeyemi, las primeras trabajadores del tendido eléctrico en la empresa Eko Electricity Distribution Company (EKEDC) de Nigeria. (© EKEDC)
4. Crear suministros energéticos más eficientes

El programa para incrementar la diversidad de género en las empresas de suministro energético “Engendering Utilities” de USAID crea oportunidades económicas para las mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como los servicios públicos de energía y agua, pasos que en última instancia fortalecen el rendimiento de los servicios públicos. El programa ha formado a más de 6.000 mujeres para que avancen en sus carreras, y más de 1.000 mujeres han sido contratadas en los sectores de la energía y el agua, incluso en puestos directivos y técnicos.

5. Asegurar los derechos de tenencia de tierras de la mujer

Cuando las mujeres tienen derechos seguros sobre la tierra, su resiliencia al cambio climático aumenta, al igual que la de sus comunidades en general. Las mujeres que dependen de sistemas consuetudinarios de tenencia de la tierra que las desfavorecen son las más afectadas por el cambio climático, especialmente a medida que se agotan los bosques y las fuentes de agua y se degrada el suelo de la tierra.

Dos mujeres examinan un mapa (© Sandra Coburn/USAID)
Mujeres examinan un mapa en Mozambique. USAID trabaja en ese país para apoyar reformas sobre los derechos de la mujer en cuanto a la tenencia de la tierra. (© Sandra Coburn/USAID)

USAID trabaja en la aplicación de prácticas como la titulación conjunta y el registro de tierras para garantizar que las mujeres tengan derechos de tierra seguros. USAID trabaja en Ghana, Malaui, Mozambique, Zambia y la India para apoyar las reformas legales y de gobernanza de los recursos de la tierra en torno a los derechos de la mujer a la tierra.

Cuando tienen participación las mujeres contribuyen a la toma de decisiones sobre los recursos naturales y defienden posibles soluciones climáticas que satisfacen sus necesidades y tienen más probabilidades de ser adoptadas por todas las personas, lo que beneficia a nuestro planeta común y a nuestra comunidad mundial.

Una versión de este artículo ha sido publicada en inglés en Medium.

FUENTE: https://share.america.gov/es/5-maneras-en-que-usaid-empodera-a-la-mujer-como-lider-contra-la-crisis-del-clima/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .