CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Chile vuelve a caer en la cuarentena

Angélica Mora/Nuevos Apuntes de una Periodista/Nueva York

La Organización Mundial de la Salud, OMS, usa la paradoja que la nación austral sea una de las naciones que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 pero, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios y alerta que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

Según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud de la nación andina, pese a la vacunación masiva de la población se produjeron más de 30.000 fallecimientos recientes debido al COVID-19, en casos confirmados y sospechosos.

La  campaña de vacunación masiva superó los 6,3 millones de inoculados, pero Chile cerró una semana récord de contagios llenando los hospitales y centros de salud con personas enfermas.

A nivel nacional, cerca 16,3 millones de chilenos -de 19 millones- entraron en cuarentena obligada desde el sábado, lo que representa la mayoría de la  población total del país.

Complacencia

¿Qué ha pasado entonces?

Al parecer, tras la inoculación de las vacunas hay quienes pensaron que estaban a salvo de contagios y dejaron de cumplir las medidas profilácticas como el uso de las máscaras, distanciamiento físico, higiene de manos, ventilación o el evitar lugares concurridos. Se unió la tentación muy grande del feriado de la Semana Santa, con la concurrencia a las playas y sitios de esparcimiento.

Por todo esto las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones para intentar frenar el avance del virus.

Asimismo, el presidente, Sebastián Piñera, propuso al Congreso Nacional una reforma para aplazar del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo las elecciones de los delegados que redactarán la nueva Constitución, así como los comicios municipales, debido al empeoramiento de la pandemia.

China

Según el diario El Mercurio de Santiago de Chile el esperado informe sobre los orígenes del covid-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó  por la transmisión del virus al hombre vía un animal intermedio infectado por un murciélago y descartó prácticamente la tesis de que la pandemia se originara en un laboratorio.

Dice la publicación que este informe se produce quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia ha cobrado al menos 2,7 millones de vidas en el planeta, ha obligado al confinamiento y ha devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales es de más de 126 millones y sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina.

El informe difundido no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China. Su publicación suscita críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la Organización Mundial de la Salud.

El Mercurio agrega que, el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .