EDUCACION E HISTORIA

CÓMO SABER SI MI NÚMERO DE MÓVIL SE HA FILTRADO EN EL HACKEO A FACEBOOK


Tras la preocupante noticia que ha afectado a 533 millones de usuarios, descubre cómo saber si mi número de móvil se ha filtrado en el hackeo a Facebook

Publicado por Agustín Galán 

Cómo saber si mi número de móvil se ha filtrado en el hackeo a Facebook 1

Tras la noticia del hackeo de numerosas cuentas del pasado fin de semana, la pregunta es inevitable: ¿cómo saber si mi número de móvil se ha filtrado en el hackeo a Facebook? Desde que Mark Zuckerberg creó la red social más grande del mundo, las noticias de hackeos generalizados, venta de datos a empresas externas como Cambridge Analytica o sencillamente mal uso de la información aportada por los usuarios han sido recurrentes, por lo que, de un modo u otro, es probable que tu información se haya visto comprometida.

Para saber si este último ataque ha revelado tu número de teléfono, existe una página web que ayuda a los usuarios a saber si sus cuentas se han visto involucradas en el ataque. Have I Been Pwned? (HIBP, por sus siglas en inglés) Se ha convertido en una referencia en el mundo de las redes sociales al ayudarte a saber si tu cuenta está entre las afectadas en casos como éste de Facebook o filtraciones por fallos de seguridad de otras redes como LinkedIn o Twitter, por ejemplo.https://685eb628566076375a34c66ec4e33750.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Podremos salir de dudas únicamente introduciendo nuestro número de teléfono en la barra de búsqueda (con formato internacional, es decir, con el ‘+34’ en el caso de España o el código que corresponda a tu país delante del número) y haciendo clic en ‘pwned?’. Esta página web fue creada por Troy Hunt, especialista en seguridad cibernética y director regional de Microsoft, y añadió los 533 millones de números revelados por el hackeo, para que la gente pudiera consultar si estaban entre los afectados.

Have I Been Pwned?

En el caso de que hayas tenido la mala suerte de ser uno de los ‘agraciados’ con este hackeo, la propia web te dará pistas sobre cómo proceder para cambiar tu contraseña de Facebook y reforzar tu seguridad con procedimientos como la verificación en dos pasos. Los expertos en ciberseguridad recomiendan siempre utilizar una única contraseña para cada red social o aplicación que se utilice, así como un gestor de contraseñas para hacerlas más resistentes ante ataques informáticos, consejos que no siempre seguimos pero que deberíamos tener en cuenta para que nuestros datos no estén tan alegremente expuestos.

HIBP detalló que “el valor principal de los datos es la asociación de números de teléfono a identidades; mientras, que cada registro incluía un teléfono, sólo 2,5 millones contenían una dirección de correo electrónico. La mayoría de los registros incluían nombres y géneros, y muchos también detallaban fechas de nacimiento, ciudades, relaciones y empresas”. Facebook, por su parte, facilitó una declaración al medio especializado Mashable en el que apuntaba que “son datos antiguos que habían sido previamente reportados en 2019. Encontramos y arreglamos este problema en agosto de 2019”.

CRÍTICAS A FACEBOOK POR SUS PROBLEMAS DE SEGURIDAD

El hecho de haber intentado restar importancia a la filtración apelando a la antigüedad de los datos no ha impedido que haya críticas a Facebook por sus problemas de seguridad. Gaurav Laroia, especialista en privacidad en Internet, lamentó en Motherboard, el portal de tecnología de Vice, que “queda claro que Facebook no se ha tomado sus obligaciones en seguridad de forma seria. El hecho de que les haya llevado dos años reconocer esta fuga también es un serio problema. (…) Este incidente tiene que ser investigado”.

En un comunicado hecho público en el blog de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, cuyo número también se encontraba entre los afectados por el ataque hacía hincapié en que los usuarios revisen su configuración de privacidad para que nada que sea considerado privado pueda ser revelado a la luz pública.

FUENTE: https://www.tuexperto.com/2021/04/07/como-saber-numero-movil-filtrado-hackeo-facebook/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .