CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Serena Maria Auñón-Chancellor (de padre cubano) es la segunda mujer en volar al espacio exterior.

En 2018, Serena Maria Auñón-Chancellor se convirtió en la segunda mujer de ascendencia hispana en volar al espacio exterior. (Ellen Ochoa, de ascendencia mexicana, realizó su primer vuelo espacial en 1993.) Auñón-Chancellor (pronuncia Auñón como ON-un) nació en Indianápolis en 1976.

Su padre, el Dr. Jorge Auñón, es un exiliado cubano que llegó a los Estados Unidos en 1960.

Como confirmó durante una entrevista en 2009, Auñón-Chancellor aún era una niña cuando desarrolló por primera vez un gran interés en convertirse en astronauta. “Lo supe cuando vi el lanzamiento de mi primer transbordador cuando era niña en la escuela primaria”, explicó. “Seamos realistas, el Shuttle es un vehículo maravillosamente complejo y hermoso. Es difícil no dejarse inspirar por su poder “.

Auñón-Chancellor obtuvo un B.S. Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad George Washington en 1997 y un M.D. del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston en 2001. Completó una residencia de tres años en medicina interna en la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston en 2004, y un año más como residente principal en el departamento de medicina interna de UTMB en 2005.

Al año siguiente, Auñón-Chancellor trabajó por primera vez en la NASA. Se desempeñó como cirujana de vuelo por contrato. Sus asignaciones incluyeron pasar más de nueve meses en Rusia para ayudar a proporcionar supervisión médica y asistencia a los astronautas que se preparan para viajar al espacio para prestar servicio en la Estación Espacial Internacional (ISS). Las actividades con las que ayudó Auñón-Chancellor incluyeron entrenamiento de supervivencia en el agua para estos astronautas. Más tarde señaló: “Fue un gran momento para aprender cómo sería la vida de un astronauta mientras se entrena para misiones de larga duración a bordo de la ISS”.

Auñón-Chancellor también continuó avanzando en sus metas educativas a lo largo de este período. En 2007, completó una residencia en medicina aeroespacial y obtuvo una maestría en salud pública (M.P.H.) en UTMB.

Las contribuciones de Auñón-Chancellor en la NASA también incluyeron el servicio como cirujano adjunto de la tripulación de la misión STS-127 del transbordador espacial Endeavour en 2009. Ese mismo año, fue seleccionada como uno de los 14 miembros de la clase 20 de astronautas de la NASA. “De hecho, grité dentro de mi auto. . . ¡Menos mal que está bastante insonorizado! ” recordó su entusiasmo por haber sido seleccionada como candidata a astronauta.

Durante los siguientes 28 meses, Auñón-Chancellor se sometió a todo tipo de entrenamiento intensivo para su papel potencial como astronauta. Como parte clave de su entrenamiento de supervivencia, pasó dos meses en la Antártida como miembro de ANSMET (Búsqueda antártica de meteoritos). ANSMET es una iniciativa financiada por la Oficina de Programas Polares de la National Science Foundation, y Auñón-Chancellor y otros que buscaban meteoritos en esa expedición 2010-11 pasaron la mayor parte del tiempo viviendo en hielo a 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) del Polo Sur.

Después de graduarse de su formación como astronauta, Auñón-Chancellor participó en misiones de simulación de exploración espacial conocidas oficialmente como Operaciones de Misión Ambiental Extrema de la NASA (NEEMO). En 2012, pilotó el vehículo submarino DeepWorker 2000 como parte de la misión de exploración submarina NEEMO 16 frente a Key West. Tres años después, Auñón-Chancellor fue uno de los acuanautas involucrados en la misión submarina NEEMO 20. Durante esta misión, Auñón-Chancellor y sus compañeros miembros de la tripulación simularon retrasos asociados con la transmisión de comandos entre los controladores en la Tierra y los astronautas en Marte.

La propia oportunidad de Auñón-Chancellor para los viajes espaciales comenzó como miembro de la Expedición 56 en 2018. Se desempeñó como ingeniera de vuelo para esta expedición a la ISS, y ella, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst de Alemania y el cosmonauta ruso Sergey Prokopyev, lanzó a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-09 en el cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajstán el 6 de junio de 2018. Durante los siguientes meses en la ISS, Auñón-Chancellor ayudó a realizar cientos de experimentos científicos. Auñón-Chancellor, Gerst y Prokopyev regresaron a la Tierra a bordo del MS-09 como parte de la Expedición 57 el 20 de diciembre. Como resultado de estas expediciones, Auñón-Chancellor pasó un total de 196 días, 17 horas y 49 minutos en el espacio.

Auñón-Chancellor ha recibido varios honores. Estos incluyen el premio Julian E. Ward Memorial de la Asociación Médica Aeroespacial por sus esfuerzos de atención clínica en nombre de sus compañeros astronautas.

Para obtener más información sobre Serena Maria Auñón-Chancellor, consulte https://www.nasa.gov/astronauts/biographies/serena-m-aunon-chancellor/biography.

Un video sobre Auñón-Chancellor está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8xiScHgbsd8.

FUENTE: https://transportationhistory.org/2019/09/17/national-hispanic-heritage-month-dr-serena-m-aunon-chancellor-astronaut/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .