SOCIEDAD CIVIL

EL PODER DE SER CONSCIENTE DEL PODER

Josh Levs en strategy+business del pasado 30 de marzo plantea que la percepción del poder en el entorno laboral puede convertirse en un factor crítico para determinar la forma en la que las personas respondemos a las situaciones. Y el poder en cuestión no tiene por qué corresponder necesariamente al de la jerarquía formal.

Un estudio clave realizado por los sociólogos sociales, en 1959, John R.P.French y Bertram Raven distinguían cinco categorías de poder organizacional o social. Pocos años más tarde Raven añadió una sexta a la lista. Actualmente numerosos investigadores utilizan esta lista para analizar las distintas formas de influencia que las personas pueden tener en el ámbito laboral. Éstas son:

1.- Poder coercitivo: la persona A puede enfrentarse a consecuencias negativas si no hace lo que dice la persona B.

2.- Poder de recompensa: la persona A puede recibir una recompensa si hace lo que dice la persona B.

3.- Poder legítimo: una jerarquía oficial o norma facilita a B el “legítimo derecho” de influie en A.

4.- Poder de referente: A admira, le gusta o respeta a B y quiere actuar como B, lo que da a B el poder de influir sobre A.

5.- Poder de experto: A percibe que B tiene un mayor conocimiento o competencia en un área y por tanto es más fácil que B pueda tener influencia sobre A.

6.- Poder de información: B controla de alguna forma la cantidad de información que recibe A; si A sabe menos es más fácil que obedezca a  B.

Evidentemente muchas de estas formas de poder se pueden superponer. Normalmente no hemos aprendido ni somos conscientes de las distintas formas en las que utilizamos el poder ni de cómo los demás lo perciben  o lo emplean, lo que puede conducir a situaciones incómodas o desagradables. Por ejemplo la persona A puede estar distraída o no prestar atención durante su interacción con la persona B o puede haber hecho un comentario inocente o una broma ligera. Pero la persona B puede haber interpretado el incidente de forma distinta porque percibe que la persona A tiene influencia sobre su carrera a través de distintas formas de poder. Por esta razón es muy importante concienciar a las personas en el trabajo sobre su poder y para ello la formación es clave.

A través de sesiones formativas bien diseñadas los profesionales pueden aprender sobre las distintas formas de poder y la forma en que pueden alterar las dinámicas en el entorno laboral. Ofrecen, también, la oportunidad a los participantes de compartir sus propias historias y experiencias en momentos en que estos factores han entrado en juego.

Al desarrollar nuestra consciencia del poder que tenemos y del que atribuimos correctamente o no a los que nos rodean, no solo podremos ver cómo puede afectar a nuestras interacciones sino que también seremos capaces de utilizar este conocimiento para lograr cosas buenas en nuestras organizaciones.

En muchas ocasiones al no ser conscientes de su poder las personas no lo utilizan y no solo la persona es menos eficaz , también lo va a ser la organización, ya que como escribía Maxim Sytch en Harvard Business Review: “El poder informal puede permitirnos movilizar recursos, impulsar el cambio y crear valor para la organización y para nosotros mismos”.

Toda forma de poder se puede utilizar de manera positiva o negativa pero hasta que no conozcamos las distintas formas del mismo no podremos utilizarlo de forma positiva ni podremos asegurarnos de que las percepciones de los demás no ocasionen problemas.

FUENTE: http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2021/04/el-poder-de-ser-consciente-del-poder.html

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .