MASONERIA

LA REAL ORDEN DE ESCOCIA; EL RITUAL

EL RITUAL

La Orden consta de dos Grados bien diferenciados.

– Heredom de Kilwinning

– Caballero de la Rosacruz


Ambos Grados son muy distintos y conviene contemplarlos por separado.


HEREDOM DE KILWINNING

La tradición sostiene que este Grado se originó en el Siglo XII, durante el reinado de David I (San David).

El Grado mantiene una división en dos partes, que se denominan Pase del puente y Gabinete de Sabiduría. El ritual responde a un esquema arcaico de preguntas y respuestas, el sistema empleado en las primeras etapas de la Masonería especulativa, en el cual la ceremonia consistía en una cena interrumpida periódicamente para formular y responder las preguntas.

Obviamente cada una de estas partes responde a las dos cuestiones fundamentales que es preciso plasmar en un ritual de Masonería Antigua: la Muerte Simbólica y los acontecimientos que suceden tras ella. El ritual está dividido en quince secciones. El núcleo del Pase del Puente se encuentra en las Secciones IV y VIII, y el núcleo del Gabinete de Sabiduría en la XII. Vamos a traducirlas y comentarlas, aunque conviene decir que la peculiar sensación que produce el lenguaje antiguo y recargado que emplea este ritual se pierde al traducirlo. Presenta muchos rasgos de inglés moderno temprano (el inglés de Shakespeare), y en las partes más antiguas del ritual se mantiene el rasgo, peculiarmente escocés, de terminar frases con preposiciones (los Masones ingleses, en general más cultos, procuraban no acabar sus frases en preposición porque el latín / francés no permite acabar una frase así, e intentaban aplicar esta misma regla al inglés). La Obligación o Juramento del Grado de Heredom de Kilwinning, así como la totalidad del Grado de Caballero Rosacruz, tienen la peculiaridad de que se declaman en verso.


La Sección IV comienza con unas referencias al mito noaquita:


1. Tirshatha. Venerable Segundo Gran Guarda (el S.G.G. se levanta y saluda), ¿cuál fue el primer edificio erigido bajo dirección divina?

S.G.G. El Arca de Noé.

2. T. ¿Con qué fin fue construida?

S.G.G. Para salvar a los elegidos del Diluvio.

3. T. ¿Cuántas personas fueron salvadas?

S.G.G. Ocho, cuatro hombres y cuatro mujeres.

4. T. Nombra a los hombres.

S.G.G. Noé, Jafet, Sem y Ham, todos auténticos masones.


A continuación viene un apartado totalmente anacrónico referente a las Maravillas del Mundo, que debe haber sido introducido en la segunda mitad del Siglo XVIII por influencia inglesa (esta es la clase de florituras que le gustaba a los Modernos introducir):

5. T. ¿Cuántas obras de los hombres que fueron llamadas Maravillas del Mundo?

S.G.G. Siete.

6. T. Nombradlas.

S.G.G. La Torre de Babel, las Pirámides de Egipto, la Estatua de Júpiter por Fidias en Olimpia en el Peloponeso, el Templo de Diana en Éfeso, la Tumba de Mausolo Rey de Caria, el Faro de Alejandría en Egipto y el Coloso de Rodas.




Con la pregunta 7 se llega al meollo del Pase por el Puente: se citan tres leyendas: la irlandesa (Ciro el Grande), la del área de Edimburgo (Besalel), y otra de origen incógnito que es la de Maher-shallal-hashbaz. El origen irlandés de la leyenda de Ciro el Grande es fácilmente reconocible dado que Ciro es presentado como restaurador del Templo, no constructor. No deja de ser llamativa la introducción del elemento cabalístico de la Shekina, el cual posiblemente fuese añadido posteriormente, para hacer referencia a la teofanía del Santísimo Lugar.


7. T. ¿Cuántas personas fueron nombradas antes de haber nacido?

S.G.G. Tres.

8. T. ¿Quiénes eran?

S.G.G. Besalel, Maher-shallal-hashbaz y el Rey Ciro el Grande.

9. T. ¿Quiénes eran?

S.G.G. Besalel fue el inspirado obrero del Santo Tabernáculo (donde la Divina Shekina residía y el Arca de la Alianza fue depositada), el cual posteriormente se convirtió en modelo para el Templo del Rey Salomón, y se ajusta al patrón que le fue entregado en el Monte Horeb por Dios a Moisés, quien posteriormente se convirtió en Gran Maestro de la Logia de israel; Maher-shallal-hashbaz era el hijo de una Profetisa, tal y como leemos en las Profecías de Isaías; y el tercero, Ciro el Grande, fue el fundador de la monarquía persa, conquistador de Asia y restaurador del Santo Templo. 


Enoch llevado al cielo en un carro de fuego.

La introducción de Enoch es un elemento escocés que justifica el nombre del Grado. Para que las enseñanzas de la Masonería sobreviviesen al Diluvio, Enoch las grabó sobre dos columnas. Tras el Diluvio, una de las columnas fue encontrada por el primer Faraón, y la segunda columna fue encontrada por Moisés, el cual envió a unos emisarios para que la enterrasen en los cimientos del Templo. Pero los Templarios llegados en 1118 a Jerusalén descubrieron la columna, y se la llevaron junto con otros archivos, ocultándolo todo finalmente en el lugar donde se creó la Logia madre de Escocia, Heredom de Kilwinning nº 0.

Tanto Enoch como Elías, pero principalmente Elías, son el símbolo de la lucha contra los falsos dioses. Elías en concreto representa la lucha contra Baal. La existencia de este tema en anticipa lo que posteriormente serán las leyendas del Segundo Grado de Josué y Jefté, que versan igualmente sobre la lucha contra los falsos dioses.

10. T. ¿Cuántas personas se dice que nunca han muerto?

S.G.G. Dos, Enoch y Elías.

11. T. ¿Quiénes eran?

S.G.G. Enoch era la quinta generación tras Seth, y la séptima desde Adán, y profetizó el Diluvio y la conflagración general; y para evitar que las Artes y las Ciencias desapareciesen del conocimiento del hombre, erigió dos pilares, uno de ladrillo y el otro de piedra, sobre los que estas Artes fueron buriladas, con el propósito de que si el pilar de piedra era destruido por el fuego, el pilar de ladrillo perdurase, y si el pilar de ladrillo era destruido por el agua, el pilar de piedra perdurase. Y Enoch, nos dice Josefo, era visto en sus días en la tierra de Siria. El segundo, Elías el Tisbita, tras obrar muchos milagros en la presencia de los Reyes y Príncipes de Israel con el fin de atraerlos al culto del Dios verdadero, fue llevado a los Cielos en un carro de fuego.

Las tres últimas preguntas de la Sección VIII son un breve resumen de la razón de ser de la Iniciación: el hombre es creado por Dios, pero tras la Caída del Hombre le da una segunda oportunidad con el Diluvio, y siempre con la Redención como horizonte final.

12. T.  ¿Qué acontecimientos deberían celebrar los Francmasones principalmente?

S.G.G. Tres grandes acontecimientos: la Creación del Mundo, el Diluvio de Noé y la Redención del Hombre.

15. T. ¿Con qué propósito?

S.G.G. Para la Gloria de Dios.

14. Todos. (Se levantan y hacen el Signo). Dios, para Quien es todo honor, gloria y alabanza. Ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén.


SECCIÓN VIII o Primera de la Torre

Una de las características
torres redondas de Irlanda.

1. Vigilante. (se levanta) ¿Quién osa turbar con tal clamor la Torre del Descanso?

Gran Guardián. Este (da el nombre y la Característica del Candidato) quien, llevado por la ignorancia, ha venido hasta aquí. 

2. V. Bueno es tu título, pero mala tu guía, pues quien camina en la oscuridad a menudo resbala. ¿Qué buscas? 

G.G. He oído que se perdió una Palabra, pero para desgracia mía no la he encontrado. Esta Palabra es lo que busco.

3. V. Pasa aquí y descansa un poco, donde ningún ruido pudo jamás turbar la paz de los Hermanos.


El Vigilante abre la puerta Oeste de la Torre del Descanso, la tarjeta con la Característica del Candidato es puesta dentro de la Torre por el Gran Guardián, y el Vigilante cierra la puerta.

A continuación sigue otra serie de preguntas y respuestas entre el Vigilante y el Gran Guardián. Finalmente el Vigilante dice:

V. Esto concluye el primer paso y segundo punto del Grado, y ahora estás más allá del Puente. Tres guías sucesivos te conducirán a la Sala del Capítulo, en la que se reune el Gabinete de Sabiduría. El primero, el Guardatemplo, quien te encontró en el Pórtico, te llevará al Segundo Gran Guardián, quien te pedirá el Signo, el Toque y la Palabra de Heredom, los cuales recordarás y darás. El Primer Gran Guardián será tu tercer guía, y te llevará al Gran Maestro, quien os examinará a tí y a tus credenciales para entrar en el Gabinete de Sabiduría.




Sobre el Gabinete de Sabiduría no es preciso preguntarse mucho acerca de qué versa. Es poco menos que evidente:

Tirshatha. Muy Digno Hermano, ahora debes llevar a cabo un viajes largo, peligroso y místico. Pero como las escenas de ese viaje apenas pueden describirse con propiedad a los ojos mortales, to, con el consentimiento de estos Hermanos, te admitiré en el Gabinete de Sabiduría. Por ello ocuparás tu sitio entre nosotros y escucharás los siguientes fragmentos de la Lectura que explica el viaje que deberás completar.

1. Tirshatha. Digno Primer Gran Guardián, ¿dónde habéis estado? 

P.G.G. Viajando por el ancho mundo.

2. T. ¿Buscando qué?

P.G.G. La Santa Roca, o el Monte de Adamanto.

3. T. ¿Cómo llegásteis a ella?

P.G.G. Sobre la cima de las montañas, a través de amplios desiertos y grandes peligros que arrostré, hasta que ví la Santa Roca y con ella mi salvación.

4. T. ¿Qué vísteis allí?

P.G.G. Una fuente brotando del lado de una roca.

5. T. ¿Qué escuchasteis allí? 

P.G.G. La voz del Cordero.

6. T. ¿Qué decía?

P.G.G. “Ven y bebe”.


Mandil de diario de la R.O.E.

7. T. ¿Qué más viste sobre esa Roca?

P.G.G. Una gran Iglesia en una gran Ciudad.


(…)


12. T. ¿Cómo se protegía la Ciudad?


P.G.G. Por una banda de ángeles con espadas de fuego.


(…)


14. T. ¿Dónde está situada tu Iglesia?


P.G.G. En el Centro.


(…)


24. T. ¿Cuál era tu salario?


P.G.G. La esperanza de un Reino.


25. T. ¿Qué reino?


P.G.G. Un Reino que no es de este mundo.


FUENTE: https://masoneriaantigua.blogspot.com/2015/03/la-real-orden-de-escocia-o-la-masoneria.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .