SOCIEDAD CIVIL

Cómo descubrir tu talento oculto contestando a 10 preguntas

El experto en marca personal Rubén Martín explica cómo alinearnos con la felicidad y con nuestro propósito en la vida
Rubén Martín Rubio, autor de «El poder de tu marca personal»
Rubén Martín Rubio, autor de «El poder de tu marca personal»

Raquel Alcolea

Si te dijera que has nacido con siete talentos dentro de ti pero que tal vez aún no los has descubierto, ¿qué pensarías? El experto en marca personal Rubén Martín tiene claro que algunos talentos pueden permanecer «ocultos» durante toda una vida porque no se le da el suficiente valor a esa habilidad o capacidad, o incluso porque la persona llega a creer que «eso en lo que es bueno» o «eso que hace bien» no es tan importante pues se trata de «algo normal», «sin importancia» ya que lo hace «por gusto» y «no le cuesta esfuerzo».

Así, personas con una excelente memoria o con el poder de escuchar a los demás o con dotes culinarias innatas, por citar algunos ejemplos, pueden dejar pasar la oportunidad de crecer en torno a ese talento (o incluso llegar a vivir de ello), simplemente porque no se han interesado en descubrir sus talentos ocultos.

El libro de Rubén Martín,
El libro de Rubén Martín,

Son muchas las personas que desconocen sus cualidades, dice Martín. Por eso, en su libro «El poder de tu marca personal» el empresario y conferenciante invita a realizar un trabajo de introspección que ayude a cada persona a encontrar ese talento escondido y analizarlo pues, tal como explica, «todos hemos venido a esta vida para aportar algo al mundo».

¿Por dónde empiezo?

El punto de partida para hacer esa introspección sería, por un lado, fijarse en aquello que admiras y aquello que criticas (o incluso rechazas de otras personas) pues, tal como revela el experto, tanto lo qeu te gusta como lo que te molesta de otras persona es algo que, de una u otra manera, te representa y «habita en tu interior».

El conferenciante y escritor aclara que este análisis puede enriquecer a una persona porque, además de que le permite conocer mejor a quienes la rodean, ayuda a conocerse mejor a uno mismo a través de lo que criticamos o alabamos de los demás.

Y, tras esta pequeña inmersión en el interior de uno través de nuestra percepción sobre los demás, Martín propone aprender a identificar aquellas actividades que «hacemos bien» y que además podemos hacer «sin esfuerzo». Para ello invita a responder a las siguientes diez preguntas que, según afirma, ayudarán a descubrir nuestros talentos.

¿Qué talento tienes?

  • 1. ¿Sobre qué acciones recibes elogios de los demás?
  • 2. ¿Qué actividades te hacen disfrutar?
  • 3. ¿Qué haces para conectar contigo misma/o?
  • 4. ¿Con qué crees que puedes aportar, en mayor medida, a otras personas?
  • 5. ¿Qué actividades realizas con las que pierdes la noción del tiempo?
  • 6. ¿Qué cosas harías gratis cada día?
  • 7. ¿Qué actividades no te quitarías jamás en tu vida?
  • 8. ¿Qué cosas crees que has hecho siempre bien sin darte cuenta de ello y sin pararte a pensar que no todo el mundo las tiene
  • 9. ¿Sobre qué temas investigas más en Internet o hablas con otras personas
  • 10. ¿Qué crees que has venido a aportar al mundo?

Una vez que hayas contestado a estas preguntas, el experto invita a reflexionar sobre las respuestas y luego propone anotar los talentos que hayan ido surgiendo, pues eso, según explica, «te ayudará a aportar el máximo valor mientras te sientes realizado».

De hecho, para Martín el siguiente paso tras haber localizado nuestro talento es «ponerlo al servicio de los demás». Y para ello existen muchas fórmulas a nuestro alcance. Una puede ser aportando esa habilidad o esa capacidad para mejorar algo de nuestro entorno más cercano a nivel personal, otra puede ser ponerlo en práctica en el trabajo a través de una iniciativa específica que permita aprovecharlo y potenciarlo y otra vía puede ser a través del emprendimiento, es decir, montando un negocio en torno a «lo que se me da bien, no me supone esfuerzo y me hace feliz». «Nos alineamos con la felicidad y con el propósito a través del talento casi sin darnos cuenta», revela.

Pero el talento no es suficiente

La buena noticia, por tanto, es que podemos descubrir nuestros talentos ocultos. Y la noticia «no tan buena» es que tener talento no es suficiente para tener éxito pues, tal como indica Martín, es importante complementar ese talento con las habilidades necesarias para que resulte atractivo eso que sabemos hacer bien. «Si no se sabe comunicar, si no se sabe vender o si no se sabe motivar con ello, en realidad no serviría para nada si lo que buscamos es tener éxito con ello. La comunicación y la venta son elementos esenciales en el emprendimiento y en la marca personal», aclara.

Pero resulta que esa noticia que es supuestamente «no tan buena» puede convertirse en una oportunidad si tenemos en cuenta que, tal como cuenta el autor, esas habilidades necesarias para que resulte atractivo y aporte valor a los demás (comunicación, venta, magnetismo…) «eso que hacemos bien» se pueden «entrenar».

Eso sí, él propone hacerlo siempre desde la autenticidad, los valores positivos, la coherencia y la transparencia: «No tenemos que inventarnos un personaje, ni mentir, ni convencer de lo que no somos. El mundo está lleno de ‘vende humos’. Primero tenemos que aportar valor y hacer que confíen en nosotros y luego podremos mostrar todo lo que podemos ofrecer», precisa Martín.

FUENTE Cómo descubrir tu talento oculto contestando a 10 preguntas (abc.es)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .