ECONOMIA Y CORRUPCION

Amistades que podrían afectar sus finanzas personales

Massiel de Jesús. Santo Domingo

Es importante aprender a identificar quiénes son los verdaderos amigos para evitar un fracaso financiero. | Lésther ÁlvarezEnviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La amistad, aquella relación afectiva entre dos o más personas, no solo ayuda a las personas a alcanzar sus metas y superar situaciones, sino que, en muchos casos, influye en su situación financiera. Pero, aunque hay amigos que llegan a ser como hermanos, algunos impactan negativamente su billetera.

Estudios sostienen que esta relación interpersonal es importante para el desarrollo social del ser humano. Sin embargo, más allá del lazo emocional, hay que tener pendiente que existen amistades que le llevan a tomar decisiones incorrectas o a alejarse de sus prioridades financieras.

Lo ideal es identificar esos “amigos” que atentan, a veces sin intención, contra sus finanzas personales y establecer límites para manejar las situaciones emergentes sin dañar la amistad. De ahí la importancia de estar atentos a esas “amistades costosas” y no caer en su juego.

Entre las características más frecuentes están aquellos que se centran demasiado en el dinero, el salario o la situación financiera de los demás.

También aquel que sale todas las noches y quiere que lo acompañen siempre, el que le empuja a gastar de más, a realizar compras compulsivas o que quiere que aporte dinero para todos los “coros” sin poner “ni uno”.

Los más comunes

El derrochador, aquel que siempre tiene frases como: “cómpralo”, “trabajas mucho, te lo mereces”, sin antes tomar en cuenta las prioridades financieras, es un ejemplo de amistades inconvenientes.

Esos amigos, que también pueden ser compradores compulsivos sin importar que su nivel de ingresos sea mayor o menor al suyo, siempre encontrarán la excusa perfecta para hacerle comprar o adquirir productos o servicios costosos e innecesarios para usted.

Está el fiestero, que sale hasta cinco noches por semana y siempre quiere que usted asista. Estas frecuentes salidas podrían afectar seriamente su presupuesto.

Recuerde que el hecho de que sus amigos puedan darse ciertos lujos o gastar mucho dinero en bebidas alcohólicas y cenas, no significa que usted también pueda. Este tipo de relaciones puede ser de gran distracción para sus metas financieras.

El apostador es otro tipo de amistad con la que se debe tener cuidado, es decir, no dejarse tentar o seducir por sus historias incomprobables en donde habría ganado dinero fácil en juegos de azar.

Ese comportamiento podría estar relacionado a la ludopatía, una patología en donde el objetivo ni siquiera es ganar dinero con las apuestas, sino continuar con la adrenalina que le produce el juego.

También está el que pide dinero prestado sin intención de devolverlo. Son personas que tienen un mal manejo financiero, porque no solo suelen tener un sueldo menor al de los demás, sino que gastan más que sus ingresos, muchas veces en “cosas” innecesarias.

El aprovechado es otro tipo de amigos que debe evitar si no quiere desequilibrar sus finanzas o quedar endeudado. Estas amistades muchas veces tienen suficiente dinero, pero siempre quieren que los demás se hagan cargo de sus gastos.

El que suele decir: “págalo tú, que te lo repongo luego”, pero que pasado el tiempo “se hace el loco”, o promete pagar “la próxima vez”, es un amigo peligroso para sus finanzas.

El “olvidadizo” puede poner en riesgo su salud financiera. Es aquel que se caracteriza por siempre “olvidar” su billetera con la intención de que pagues su consumo.

Está bien ayudar a sus amigos si están pasando por un mal momento financiero o bien hacerse cargo de la totalidad de una cuenta si olvidaron su dinero o no tienen cómo pagar. El problema es cuando estos comportamientos son frecuentes, ya que estaría gastando muchísimo más de lo planificado.

Son muchos los tipos de amigos que pueden afectar sus finanzas personales. Para cada escenario lo ideal no es dejar de ser amigos, sino establecer límites, no dejarse manipular, saber cuándo decir no y decidir según su capacidad de pago.

Pautas para evitar estas situaciones
  • Haga un presupuesto: Esto le permitirá tener control de sus ingresos y gastos.
  • Priorizar: No gastar más de lo que requiere, consuma solo lo que necesita.
  • Decir no: Saber cuándo ceder y cuándo no, le ayudará a seguir su presupuesto previamente elaborado.
  • Evite el uso excesivo de las tarjetas de crédito. Recuerde que no es una extensión de su sueldo. Úsala sabiamente.
  • Establecer un objetivo y cumplirlo sin desviarse del camino y en el tiempo estipulado.

FUENTE: https://eldinero.com.do/156355/amistades-que-podrian-afectar-sus-finanzas-personales/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .