EDUCACION E HISTORIA

¿Pueden los psicópatas y sociópatas ser buenas personas?

Psicopatía y sociopatía

Ya hablé muy brevemente de esto en mi artículo sobre la psicología del mal, pero no viene mal recordarlo. En términos generales, ¿qué es un psicópata y qué no es un psicópata? Un psicópata no es necesariamente una persona que va matando gente porque sí, aunque la tele nos intente convencer de lo contrario.

images
Hombres con traje, no necesariamente presidentes. Aunque a veces se pueda dar el caso.

Una persona psicópata es una persona que no puede sentir empatía, ni todas las emociones relacionadas con ella, como el amor (aunque es incorrecto hablar de absolutos con la psicopatía, pues más que un comportamiento estándar, se habla de personas con más o menos rasgos psicopáticos. Por ejemplo, algunos psicópatas sí que pueden sentir todas las emociones, aunque cuando hay déficit emocional suele ser en todas las emociones a la vez). Esto afecta mucho a su forma de ver el mundo, ya que las emociones y opiniones de los demás no les afectan en absoluto. Son personas totalmente egoístas, porque no sienten que las demás personas sean seres humanos como ellos sino algo distinto, y por tanto solo les importan ellos mismos. Los sentimientos que sienten por otras personas son siempre en la medida de algo que les repercute a ellos mismos (como por ejemplo, la mujer del mensaje, que se siente orgullosa de cómo son sus hijos porque los ve como un método de realización personal).

La sociopatía, sin embargo, es una cosa muy distinta. Las personas sociópatas sí que sienten empatía, son totalmente conscientes de las emociones de los demás. Sin embargo, las personas sociópatas utilizan a las personas como herramientas para sus fines, sin importarles demasiado sus sentimientos o lo que les pase (más allá de que se les estropee una herramienta). Por tanto, muchas veces tienen comportamientos antisociales destinados solamente a satisfacer sus propios deseos e impulsos.

Tanto los psicópatas como los sociópatas pueden ser manipuladores, aunque los primeros lo harán para salirse con la suya y avanzar en sus objetivos personales, mientras que los segundos lo harán para conseguir que otros cumplan sus objetivos personales por él. Los psicópatas normalmente manipulan para evitar que les impidan conseguir sus objetivos (evitar castigos echándose a llorar, por ejemplo, los psicópatas pueden y suelen ser muy victimistas), mientras que los sociópatas manipulan para que otros hagan el trabajo por ellos (convencer a otra persona para que robe una cosa que quieren).

Aunque claro, esta solo es una definición de ambos. La psicología suele esquivar estos dos perfiles o trastornos porque son muy difíciles de detectar y de distinguir, y por tanto hay cientos de definiciones y teorías (en la actualidad creo que ambos se engloban en el trastorno de personalidad antisocial, así que imaginad el caos que hay con esto). No puedo jurar que esta sea la distinción verdadera, pero a mí personalmente es la que más me convence.

¿Pueden los psicópatas y los sociópatas ser buenas personas?

¿Qué es el altruismo? Yo veo el altruismo como el opuesto del egoísmo, pero en una escala. “¿Quien es la persona que más satisfacción te da ayudar?” Se es egoísta cuando esa persona es uno mismo, cuando está en el medio de la escala, esa persona es uno mismo y las personas cercanas, y se es altruista cuando esas personas son todas menos uno mismo.

Es posible que hayáis oído que el altruismo es otra forma de egoísmo, y yo como estudiante de psicología lo creo fervientemente. Pienso que si una persona no recibiese ninguna clase de satisfacción por hacer actos altruistas (ya sea porque le gusta hacer sentir bien a los demás o porque disfruta de los beneficios sociales de ser una persona altruista, o incluso porque quiere evitar el castigo de sentirse mala persona), sencillamente no los haría. El altruismo no deja de ser una forma de sentirse bien a través de hacer sentir bien a los demás.

Ahora volvamos al ejemplo de la madre: Aunque vea a sus hijos como mascotas, la felicidad y el buen estado de sus mascotas es algo beneficioso para su objetivo de autorealización. También dice que no le desea ningún daño a sus hijos, lo cual es lógico: ¿por qué iba a desearlo? ¿Qué es lo que obtiene con ello? Nada, incluso perjudicaría a su objetivo.

¿Pueden ser los psicópatas buenas personas?

Eso depende de lo que entendamos por ser buenas personas. Es cierto que muchos psicópatas se adaptan sin problemas a la sociedad y no causan grandes problemas, pero sus métodos muchas veces nos impiden pensar que son buenas personas. Por supuesto, pueden aprender a comportarse bien en sociedad y tener buenos modales (y eso es algo que trae beneficios muchas veces), incluso hasta el punto de no ser perjudiciales para la gente de su entorno. Quizás incluso puedan llegar a ser muy beneficiosos para la sociedad (su éxito les permite hacer grandes cosas, y apoyar a los demás puede ser algo que les repercuta positivamente), pero, ¿son por ello buenas personas?

Que una persona sea buena o mala es algo social e individual. Dependiendo de a quién le preguntes, la madre puede ser una mala persona por no querer a sus hijos (aunque es algo que no puede hacer por su propia condición), o puede ser buena a pesar de no querer a sus hijos. Como bien se dijo en twitter a raíz del mensaje, a mucha gente le chocaba que una madre psicópata que no podía querer a sus hijos mostrase algo que ellos pensarían que es amor, a pesar de que los veía como sus posesiones y mascotas.

¿Bueno o malo? Todo se reduce al objetivo elegido y a los métodos empleados. ¿Y si mi objetivo es convertirme en el mejor investigador de la historia? Dependerá de si esa persona se dedica a investigar en humanos sanos con métodos poco éticos pero que darían grandes avances, o de si esa persona se dedica a jugar con las reglas impuestas. No hay nada que impida que una persona psicópata con un objetivo neutro (como puede ser la autorealización) o bueno (salvar a mucha gente) se desarrolle de forma que sus métodos sean éticos y no perjudiciales para el resto.

Esta clase de personas pueden existir (y sería algo interesante de ver en una historia). Sin embargo, en la vida real, las personas psicópatas suelen destruir y herir (no tiene por qué ser físicamente) a las otras personas que haya a su alrededor, sin consideración, aunque sus intenciones sean buenas.

Pero, ¿pueden ser los sociópatas buenas personas?

Aquí el asunto se torna más espinoso. Si bien los psicópatas ven al resto de seres humanos casi directamente como inferiores, que se aprovechen de ellos es algo que no tienen por qué llevar al extremo. Por el contrario, los sociópatas se definen por la manipulación ajena.

¿Manipular a la gente es algo malo?

Creo que casi nadie diría que manipular es algo bueno. Sin embargo, cuando hablamos de todo lo que está englobado en la manipulación, esta respuesta firme empieza a flaquear. Porque algo tan sencillo como decirle a otra persona que si te puede pasar un vaso de agua ya se considera manipulación: Esa persona está haciendo algo que no habría hecho por sí sola.

Conversar con una persona sobre un libro para cambiar su opinión negativa al respecto también es un acto de manipulación, y si consigues que su actitud negativa sea un poco menos negativa, ya le has manipulado.

La manipulación se puede utilizar al favor del manipulado, incluso. La terapia psicológica muchas veces es una labor de manipulación: en muchos casos hay que convencer a los pacientes para que piensen como nosotros queremos en vez de cómo ellos piensan. Hay que persuadirles, y la persuasión es la herramienta principal de la manipulación. Por tanto, la manipulación no es algo malo por sí misma. Es una herramienta que se puede usar bien o mal, para el bien o para el mal.

En los sociópatas, todo dependería del objetivo último de esa manipulación. Es poco habitual que un sociópata tenga un objetivo que pueda considerarse bueno, pero no creo que sea imposible. Cuando los sociópatas no tienen grandes objetivos, suelen ser personas que se dedican a facilitarse la vida utilizando a los demás para sus propios fines. Igual que con los psicópatas, un buen sociópata no es algo que no podamos escribir, sin embargo hay que tener en cuenta que en la vida real, las personas sociópatas suelen ser muy tóxicas para su entorno, pues siempre están buscando una nueva experiencia que les satisfaga, a costa de quien sea.

De momento solo he encontrado un ejemplo de “buen sociópata”, un relato que parece personal, del mismo sociópata. Puedes leerlo (en inglés) aquí. 

La cuestión con los sociópatas es que nunca podemos saber si lo que dicen es totalmente cierto. Sobre todo en redes sociales, que permiten una expresión calculada de uno mismo, es difícil distinguir cuándo dicen la verdad y cuándo no (aunque el caso del enlace parece bastante creíble).

Escribir psicópatas y sociópatas que sean buenas personas es algo difícil, pero ¿a quién no le gusta un buen reto de vez en cuando? Lo verdaderamente difícil es escribir esta clase de personaje sin romantizar el trastorno, pues sería algo tan grave como romantizar las relaciones tóxicas y el abuso en la pareja.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la psicopatía y la sociopatía?

FUENTE: https://lecturonauta.wordpress.com/2017/04/27/pueden-los-psicopatas-y-sociopatas-ser-buenas-personas/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .