EDUCACION E HISTORIA

¿Qué es el lenguaje Corporal?

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es la parte de la comunicación no verbal que se refiere a los códigos gestuales expresados por tu cuerpo. Se divide en dos campos: la Kinésica o expresión del cuerpo como un todo, y la Expresión Facial que incluye a las Microexpresiones y todas las emociones que puedes expresar con tu rostro.

Las aplicaciones más importantes del lenguaje corporal son poder modelar tu propia expresión no verbal para comunicarte mejor, observar y analizar la de los demás y usar ambos factores para persuadir y convencer más eficazmente.

> Entonces, ¿Qué es la Comunicación No Verbal?

Puede parecer redundante, pero la comunicación no verbal es todo aquello que no expresas con palabras. Ya sabes que incluye al lenguaje corporal, pero ademas abarca al paralenguaje (las características de tu voz) y hasta las feromonas (los olores que despide tu cuerpo de manera natural).

¿Qué tanto te beneficia el aprender lenguaje corporal?

Sería muy fácil decir que “¡Cualquiera puede beneficiarse del lenguaje corporal!” (aunque es cierto), pero cada quien lo aplicaría de manera distinta. Si hablamos de profesiones, podemos mencionar…

  • Los médicos lo aplican para entrar en confianza con sus pacientes, que éstos sean sinceros al exponer sus síntomas y con esa conexión emocional, aumentar la probabilidad de que el paciente siga el tratamiento.
  • Los abogados penalistas lo utilizan para asegurarse de la inocencia de sus clientes o para demostrar seguridad y confianza en un juicio. Igualmente es útil al combinarlo con técnicas de interrogatorio.
  • Los ingenieros no se quedan atrás, y como generalmente deben trabajar en grupo o dirigiendo a otras personas, la comunicación no verbal les ayuda a comprender a los demás y a proyectar una imagen de liderazgo y proactividad.
  • Los psicólogos lo aplican con sus pacientes para poder establecer un lazo de confianza, similar al de los médicos.
  • Los agentes del orden público lo emplean para determinar posibles amenazas y durante interrogatorios, como parte de su trabajo diario.
  • Los maestros lo aplican para proyectarse durante una clase e identificar a aquellos alumnos a quienes se les dificulta la comprensión.
  • Todo ejecutivo debe ser prácticamente experto en lenguaje corporal, a la hora de hacer presentaciones y convencer a sus colegas de un proyecto.

Por esa misma razón, los vendedores se benefician de poder descifrar el lenguaje de los gestos, al determinar entre otras cosas cuándo hacer el cierre de la venta.

Por supuesto que hay muchos otros ejemplos, pero ya tienes la idea; pero no sólo a nivel profesional puedes aplicar el lenguaje corporal, pues también te sirve para…

  • Saber si una persona gusta de ti: la mayor parte de las señales de atracción son gestos no verbales que puedes identificar, al conocerlos y practicarlos.
  • Ser más persuasivo en tus conversaciones: Prácticamente todos los días es necesario convencer a alguien de algo; algunas cosas son importantes y otras no tanto, pero definitivamente el lenguaje no verbal es una gran ayuda en cualquier caso.
  • Hablar con tus hijos (o con tus padres). La comunicación familiar es muchísimo más compleja de lo que se cree… y la mayoría de nosotros la da por sentado pensando que es un tema que no debe ‘practicarse’. Pero la escucha activa y estar atento a la expresión no verbal de los demás es crítico para llegar a un entendimiento en circunstancias que son altamente emocionales.

FUENTE. Lenguaje corporal: La Guía Completa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .