CUBA

Playa Girón y Vicente Méndez

Pedro Corzo: “Es preciso enfrentar una tolerancia que nos roba nuestra  identidad” Cubanet

Cuando mi colega y amigo, el cineasta y periodista Luis Guardia, me propuso hacer un documental sobre el mártir Vicente Méndez le dije sin pensarlo, manos a la obra, y es qué cada día estoy más convencido que las futuras generaciones de cubanos necesitan nutrirse de la historia, conocer los héroes que combatieron en todas las formas posible el totalitarismo para así contar con herramientas para reconstruir una nación plural y comprensiva. 

El totalitarismo ha arrasado con todo lo que sea ajeno a la actuación y el pensamiento oficial. Ha contaminado el pasado con sus diatribas he intentado impartir una visión unilateral de los acontecimientos en los que se presenta como salvador y justo, a la vez que ha demonizado todo lo que antagonice sus propuestas.   

Esta realidad nos conduce a desmentir la narrativa del régimen. Trabajar duro para hacer conocer, con independencia de la apreciación de los hechos que haga cada quien, que en Cuba han convivido, a pesar de lo férrea que ha sido la dictadura, valores contrarios y que ninguna ideología, doctrina o práctica, tiene el monopolio de la verdad y la buena fe. 

Fidel Castro logró en cierta medida insuflar en un por ciento de la población que él era el más sacrificado defensor de lo cubano y quien atacaba su obra, lo hacía también contra Cuba. Recuerdo una ocasión que una persona muy querida reaccionó negativamente a una crítica que se le hizo al régimen porque interpretó que se estaba atacando a Cuba y escribo de alguien que siempre rechazo a Castro y lo que él representó. 

En base a esa triste realidad es más que necesario transitar nuestra historia reciente, y reiterar aquellos acontecimientos y evocar personalidades que han demostrado disposición, desinterés y voluntad de sacrificio en el proceso de alcanzar la libertad.  

Ellos, particularmente los que integran el nutrido martirologio contrario al totalitarismo, han de ser los paradigmas a contraponer a las leyendas del castrismo, razón por la cual debemos seguir escribiendo y hablando de los guerrilleros cubanos, de los que regresaron a Cuba para luchar contra la dictadura, del clandestinaje, de los que enfrentan pacíficamente al régimen, del presidio político y de todos los que luchan por la libertad.  

Ese contar no está de más y este mes de abril, quizás el más sangriento del totalitarismo, sea el más apropiado, porque hace 60 años, 17 de abril, se produjo el heroico desembarco de Playa Girón y nueve años después la no menos heroica expedición que comando con 12 hombres el guerrillero Vicente Méndez. 

Méndez, combatió al régimen de Fulgencio Batista en el Segundo Frente Nacional del Escambray y no tuvo reparo en enfrentar la Revolución triunfante cuando aprecio que el país se enrumbaba hacia una tiranía mucho más despiadada que cualquier otra que hubiera padecido el hemisferio. 

Vicente, volvió al Escambray, se contó entre los primeros en alzarse en armas contra el régimen. Combatió fuertemente como testimonian los sobrevivientes Julio Oliva y Francisco Talavera. Fue herido en combate y junto a otros compañeros se vio obligado abandonar a Cuba para no ser fusilado. 

En el exilio no conoció el reposo. Se involucró en más de una conspiración hasta que se sumó al frustrado proyecto de Manolo Ray y Rogelio Cisneros, Junta Revolucionaria Cubana, JURE, que preparaba una incursión armada a Cuba de grandes proporciones.  

Después del JURE se incorporó a Alpha 66 y con el apoyo de toda la organización y el respaldo de Andrés Nazario Sargen organizó una nueva expedición que estuvo signada por un gran esfuerzo personal para conseguir los recursos necesarios e impartir el entrenamiento militar que los futuros comandos necesitaban. 

Operación Coraje, basado en hechos reales con imágenes inéditas de los años 60 y 70, no recoge la vida completa de Vicente Méndez sino el episodio que lo elevó a ser parte del panteón nacional cubano.  

El trabajo conjunto de Caimán Production y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo describe a profundidad el respeto y admiración de sus compañeros de lucha, pero particularmente, la entrega de Méndez y sus doce compañeros de los cuales uno solo regreso de Cuba después de cumplir largos años de cárcel. 

El 17 de abril esta labrado en la historia de Cuba a sangre y fuego. Playa Girón, 1961, y Punta de Silencio, Baracoa, días que hombres dignos lo dieron todo por su país.  

No solo cayeron en combate, también fueron asesinados como ocurrió con los nueve brigadistas que perdieron la vida en la rastra de la muerte por orden del sanguinario Omaní Cienfuegos. Los paredones ya conmovidos con los gritos de “Viva Cuba Libre” y “Viva Cristo Rey”, temblaron ante las numerosas muertes. La Cabaña, principal centro de matanzas de Ernesto Che Guevara, se agitó con las numerosas ejecuciones de abril, particularmente las del día 19, cuando fueron fusilados ocho compatriotas. 

El desembarco de Playa Girón fue un hecho culminante en este largo proceso. Una acción que tenía precedentes como la expedición de Navas en octubre de 1960 y las muchas otras expediciones que hombres valientes han protagonizado a través de los años.  

 Hace seis décadas los paredones de Cuba fueron manchados y vueltos a cubrir con la sangre de patriotas.  

Se cumple un aniversario más de la gesta de Playa Girón, una fecha heroica que testimonia el compromiso de una generación por llevar la libertad a su país. Hombres que escogieron el camino del deber, siempre el más difícil, cuando tenían la oportunidad de optar por empezar una nueva vida sin riesgos ni peligros. 

Habían luchado en Cuba contra el totalitarismo. Padecieron la crueldad y vesania del régimen, amigos y familiares ya había perdido la vida o estaban en prisión. El futuro no era promisorio, pero aun así decidieron volver y combatir. 

Pelearon hasta el último cartucho. Fueron apresados pero no vencidos.  

 Mas trascendentes en la que hayan participado militarmente ciudadanos cubanos militarmente  

Hay varias acciones protagonizadas por cubanos que están indisolublemente vinculadas  

En estos nuevos aniversarios de dos gestas heroicas para derrocar el régimen totalitario Los cubanos que creen que su país debe tener un futuro mejor que su reciente pasado y presente, deberían  prepararse para contribuir en ese mañana por modesto que sea el aporte que puedan hacer, sin olvidar que nunca han faltado compatriotas que dentro y fuera de la Isla nunca han dejado de luchar por la libertad. 

Un ejemplo de esa lucha continua a pesar de las desesperanzas fueron las numerosas incursiones en la que  

Pedro Corzo/Periodista/(305) 498-1714

BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com//TWITTER: @PedroCorzo43/LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro-corzo-34012153

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .