¿Qué son los valores?

Valores

Te explicamos qué son los valores, por qué son importantes y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características generales y ejemplos.

¿Qué son los valores?

Se entiende por valores a ciertas cualidades de los objetos y/o los sujetos, que se consideran positivas. Estas cualidades son reconocidos o atribuidos por un grupo social en base a su comportamiento, sus actitudes o sus propiedades en un ámbito determinado.

En otro sentido valor, es también la aceptación o rechazo (es decir, la valoración) que se le da al sujeto u objeto. Por ejemplo, al decir que un objeto es más valioso que otro.

Los valores tienen propiedades comunes que es posible detallar, tales como:

  • Son trascendentes. Le otorgan sentido a la existencia humana y por ende se tienen como cometidos de la misma.
  • Son abstractos y mentales. No se trata de objetos concretos y comprobables, sino que interpretaciones mentales o culturales de cosas y acciones.
  • Son individuales y colectivos. Dependiendo del caso, los valores se manifestarán más o menos colectivamente: algunos dependerán del modo de pensar de cada quien, mientras que otros serán bastante universales.
  • Son históricos. Es decir, no se originan de golpe, ni por decisión arbitraria, sino como resultado de un proceso o un devenir histórico de las sociedades. Además, cada momento histórico puede tener valores diferentes.
  • Son jerárquicos. No todos tienen la misma predominancia: unos serán más centrales o principales, mientras que otros son secundarios.

Importancia de los valores

valores
Podemos juzgar los valores en base a lo aceptable o no.

Basándonos en los valores que compartimos con nuestra sociedad, podemos evaluar todo a nuestro alrededor.

Los objetos, los individuos y las acciones son considerados en base a un sistema abstracto e ideal presente en nuestra cultura.

Así, podemos juzgarlos en base a lo convenientes o no, lo aceptables o no, prestigiosos o no, etc., que resulten.

Tipos de valores

No existe una clasificación única y finita de los valores de una sociedadSe aplican a prácticamente todas las áreas de la vida y del pensamiento.

Existen así valores éticos, morales, sociales, religiosos, culturales y un variopinto etcétera. En cada caso, como veremos a continuación, se aplican los juicios y la comprensión a distintos ámbitos de la vida humana.

Valores éticos

Valores éticos
Los valores éticos definen qué es el comportamiento correcto.

La ética es la disciplina filosófica que se dedica al estudio de las complejas relaciones entre lo aceptable y lo inaceptable, o sea, lo correcto e incorrecto. Además, estudia cómo se aplican esos conceptos al comportamiento del ser humano en sociedad.

En ese sentido, los valores éticos son aquellos que tienen que ver con el comportamiento humano “correcto” y con la toma de decisiones. Como guía de comportamiento, estos nos permiten saber cuándo y cómo actuar responsablemente frente a diversas situaciones.

No se los debe confundir con los morales, que tienen que ver con lo considerado bueno o malo per se. Por el contrario, los valores éticos tienen que ver con el comportamiento humano y con la complejidad de la toma de decisiones, en un mundo en que bien y mal son posiciones relativas.

Valores morales

Los valores morales tienen que ver con el bien y el mal. Estos son conceptos absolutos y a menudo inaplicables, que responden a un marco cultural específico de una sociedad determinada. Sin embargo, permiten juzgar las acciones y personas entre buenos y malos.

Los valores morales de una sociedad son cambiantes y tienen que ver con su historia cultural y religiosa. Se asocian a lo que se considera aceptable, de buen gusto, correcto o aceptable por el conjunto social, independientemente de las razones y atenuantes del caso.

Ver también: Normas morales

Valores sociales
Valores
Los valores sociales cambian a medida que la sociedad lo hace.

Los valores sociales son aquellos que emanan de la sociedad o del conjunto humano que nos rodea. Son impuestos al individuo por la colectividad y pueden incluso ser arbitrarios, contrarios a la moral o la ética.

Se deben a la apreciación que los demás ejercen sobre nosotros y nuestra conducta. Por ende, los valores sociales cambian a medida que la sociedad lo hace, y evolucionan con ella a medida que nuevas reglas de juego se imponen con el tiempo.

Valores religiosos

Los valores religiosos son aquellos derivados de la religión o la iglesia y que tienen que ver con ella. Generalmente responden a un código de espiritualidad contemplado por la religión y aceptado por sus practicantes, que puede coincidir más o menos con otros valores sociales, éticos o morales.

Sin embargo, los valores religiosos a menudo operan dentro de cierta metafísica religiosa. Es decir que sólo aplican si uno decide creer y practicar dicha religión. Sin embargo, en países de gobierno fundamentalista religioso dichos valores se convierten no en cuestiones subjetivas, sino en leyes ejercidas desde el Estado.

Puede servirte: Normas religiosas

Valores humanos

valores
Imponer a otras culturas los valores de la nuestra no la hace realmente universal.

Por valores humanos o valores universales se entiende un intento por construir categorías de apreciación de la conducta que sean comunes a toda la especie. Contemplan aquellas apreciaciones que más se repiten a lo largo de las culturas, religiones y sociedades.

Se trata de una categoría polémica, ya que imponer a otras culturas los valores de la nuestra no la hace realmente universal, como tampoco lo hace aceptar de buena gana los valores de otras culturas. En principio, ocurre con ello lo mismo que con los derechos humanos: todos los aceptamos en principio, pero no significan lo mismo para todos.

Anti-valores

Se habla a menudo de anti-valores para referirse a consideraciones totalmente contrarias de los valores tradicionales de una sociedad en un ámbito determinado. En ese sentido, se trata de valores inversos, determinados tan culturalmente como los valores “oficiales”.

Así, si una sociedad es particularmente moralista respecto a la sexualidad, por ejemplo, le parecerá que su libre práctica es inmoral y que promoverla equivale a esparcir anti-valores. Su naturaleza es relativa, ya que siempre depende de a qué tipo de valor se oponen.

Educación en valores

valores - educación
La educación de los valores recae en instituciones como la escuela.

Los valores no se aprenden al nacer, ni vienen en el código genético. Deben ser enseñados y transmitidos de generación en generación, y dicha labor recae generalmente en las familias y en las instituciones oficiales, como la escuela. Sin embargo, los medios de comunicación y los grupos sociales también intervienen, aunque no sea deliberadamente.

La educación en valores se considera el método de formación de una ciudadanía responsable consigo misma y con su entorno, que comprenda cabalmente lo que su cultura aprecia de un individuo y lo que no. Generalmente “educar en valores” equivale a recibir una formación moral o ética.

Ejemplos de valores

  • Valores éticos. Justicialibertad, honestidad.
  • Valores morales. Bien, mal, correcto, incorrecto.
  • Valores sociales. Pespeto, cortesía, seducción.
  • Valores religiosos. Salvación, pureza.
  • Valores humanos. Vidalibertad, libre elección.

Referencias:

¿Cómo citar?

«Valores». Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 12 de abril de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/valores/. Consultado: 18 de abril de 2021.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/valores/#ixzz6sR1NUH55

fuente: https://www.caracteristicas.co/valores/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.