EDUCACION E HISTORIA

El sistema de castas en la India

BY ANDRÉ

Jerarquía del sistema de castas en la India

El sistema de castas en la India es una de las principales cosas que la gente me pregunta cuando saben que viví allá; aún en 2012. La India es conocida por un tipo de sociedad estratificada en las castas, basadas en la religión hindú, seguida por 80% de la población india. Y en este post, yo me voy a compartir una descripción de lo que consiste basada en lo que pudo observar durante mi tiempo por allá.

La casta en la India es una clase social permanente, heredada por nacimiento. Un ciudadano indio nace y muere en la misma casta, aunque gane mucha plata y haga esfuerzos para una vida material mejor. En general, determina la vida social de un ciudadano indio: su capital social, sus perspectivas de carrera, con quien se casar, donde vivir, etc.

Para muchos indios, el dinero es algo que pasa de mano en mano, es sólo un mecanismo para cambiar por comodidades materiales y celebrar la vida con la familia y amigos. Si el dinero no es decisivo para la ascensión social, ¿lo qué hace la diferencia en la sociedad india? ¡Poder! Y poder no es para todos.

Jerarquía del sistema de castas en la India
Jerarquía del sistema de castas en la India

Es visible en el cotidiano que la sociedad india sigue una jerarquía basada en la pirámide de castas, que es comprendida por 5 mayores grupos, que se subdividen en miles de subcastas, en un total de más de 6.000 castas. Acá, un resumen de estes 5 grupos:

  • Brahmins: es el grupo en el topo de la pirámide, la elite intelectual que concentra el poder de persuasión. Encargado de actividades religiosas e intelectuales, a la enseñanza;
  • Kshatriyas: lo más alto grupo de castas después de los brámanes, que concentra el poder militar. Encargado de las actividades militares y gobernamentales, orientado por respecto a las obligaciones, a honor e reconocimiento;
  • Vaisyas: es una casta de tercera escala, que concentra el poder comercial. Castas ligadas al comercio, a negocios y a la artesanía, orientadas a la búsqueda de riqueza, conforto y lujo;
  • Sudras: grupo de castas ligadas a trabajos manuales y servientes, orientados solamente a satisfacer los placeres físicos;
  • Dalits: también conocidos como párias, son los intocables, viven a la margen de la sociedad indiana.

Las castas no solo tienen diferentes roles sociales, también tienen diferentes mentalidades y valores, e incluso diferentes dioses; algo que mucho de los extranjeros que viajan a la India no notan, y ni siquiera muchos que viven en el país. Y el poder de cada casta gana más protagonismo según las circunstancias. Por ejemplo, el poder militar es lo que importa en un contexto de guerra, el poder intelectual es importante cuando se trata de educación y cultura, y el poder comercial cuando se trata de negocios. Por tanto, cada casta tiene sus responsabilidades y recompensas.

¿Es la sociedad india materialista?

Sí, además de lo que puede imaginar. Para responder a esta pregunta, es preciso entender las sutilezas del sistema de castas en la India. Aquella imagen de la India estereotipada con ropas blancas, discursos de paz y amor, yoga, espiritualidad se refiere a la mentalidad brámane. Por ser la casta más alta, los valores brahmin aún son los más influyentes en la sociedad india. Y no seamos ingenuos para creer que todos los brahmin sólo se dedican a actividades religiosas y pasan todo el día meditando.

Es interesante observar que las castas ligadas a los negozios y al emprendimiento no están en el topo de la sociedad hindu. Una curiosidad de la India moderna se ha proyectado sob los valores de las castas kshatriya, como honor, glória y iniciativa. El conflicto entre las mentalidades brahmin y kshatriya es un de los principales códigos culturales de la India en la actualidad, bien descrito por Dheeraj Sinha en su libro, en inglés, Consumer India: Inside the Indian Mind and Wallet.https://widget.getyourguide.com/default/activites.frame?locale_code=es-ES&widget=activities&number_of_items=3&cmp=12e921b750dc4d42aa4f2acdd-296999&partner_id=0JJQDRO&iata=DEL&website=https%3A%2F%2Fmilione.net%2Fes%2Fel-sistema-de-castas-en-la-india%2F

¿Es posible imaginar India sin casta?

Creo que no. El sistema de castas es una estructura milenar, junto a una estrutura de poder construido al largo de siglos, si no por milénios. No se trata solamente del poder de algunos individuos, pero también de famílias enteras cuyo poder y fortunas dependen del sistema de castas.

Para quienes están en el topo de la pirámide social, la zona de comfort es estratosferica, y para los de la base de la pirámide es lo suficiente cumplir órdenes. No es preciso hacer nada sino mantener lo que fue heredado, o hacer lo que se manda. Es posible ver familias inseridas en una determinada actividad económica por siglos; familias cuyo nombre son símbolos de poder, influencia y prestigio. O también comunidades pobres acostumbradas a maneras primitivas de vida y adversas a la modernidad.

Frecuentemente, se ve que los medios de comunicación y la opinión pública en Occidente  restratan las castas en la India bajo el sesgo de lo políticamente correcto. Sin embargo, para los ciudadanos indianos comunes, el sistema de castas les da una sociedad caótica y sin ley, le orienta donde él está en el mundo. Si la India ya es un caos con castas, no imagine como sería con 1.300 millones sin sentido de orientación y significado en sus vidas.

El sistema de castas en la India es totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en el Occidente. Es algo que va más allá de la esfera económica, la sociedad india es claramente orientada a poder, lo que se muestra en todas la interacciones sociales cotidianas. Toda sociedad en este mundo tiene sus divisiones que sirven como referencia para quién gobernará, quién luchará y quién producirá servicios vitales. Es ingenuo creer que todos los miembros asumirán el mismo grado de responsabilidad, ya sea por capacidad o por voluntad.

FUENTE> https://milione.net/es/el-sistema-de-castas-en-la-india/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .