MEDICINA NATURAL

Viniyoga: respiración y movimiento

POR SHA WELLNESS CLINIC | 20 DE ABRIL DE 2021TERAPIAS NATURALES

El Viniyoga es una disciplina única en la que convergen varios aspectos: se adapta a cada persona y estimula el vínculo entre respiración y movimiento.

“Viniyoga es hatha yoga; es decir, el Yoga de posturas y respiración. Y Viniyoga significa ‘el Yoga se adapta a la persona, no la persona al Yoga’.  Es un estilo terapéutico, ya que las secuencias y las posturas no son ‘talla única’, sino personalizadas”, explica Rachel Rose, instructora de disciplinas Mind & Body en SHA Wellness Clinic.

Si el yoga de por sí es perfecto para cualquier programa de salud, aquí hablamos de un sistema con una pedagogía muy clara en la cual se desarrollan posturas y respiración progresivamente. Es la sublimación de las enseñanzas del yogui Tirumalai Krishnamacharya, considerado el padre del Yoga moderno.

Suave y lento, profundo y meditativo

“La atención detallada al vínculo de la respiración con el movimiento es lo que hace singular al Viniyoga. Es suave y lento, pero profundo y meditativo. Beneficia tanto a los jóvenes como a los mayores, precisamente por su capacidad de adaptarse a las capacidades y las necesidades del alumno”, destaca Rachel Rose.

La personalización de un tratamiento es la base de un plan de salud óptimo. Y con el Viniyoga, de por sí sinónimo de salud, pasa algo similar: en las sesiones individualizadas, el profesor hace una evaluación del practicante y diseña un plan adaptado específicamente a esa persona. De esta forma, se puede sacar el máximo beneficio posible.

Los asanas (posturas) son las mismas que se pueden encontrar en cualquier otro estilo de Yoga, aunque con una importante salvedad: son ejecutadas de manera diferente.

Así, no se entra a las posturas de forma directa, sino que se hace progresivamente. Es importante ir calentando los músculos con repeticiones en movimiento para después entrar y mantener la postura. Las secuencias también son diferentes en función del estudio previo del prácticamente y los objetivos a trabajar en la sesión.

Como se ha apuntado, otra de las características más interesantes y distintivas del Viniyoga es la respiración. En las sesiones, la respiración va cambiando con cada movimiento, coordinando inhalación y exhalación en armonía con las acciones. Aparecen varias repeticiones del mismo movimiento, coordinando respiración y calentando músculos, para después entrar con la postura y mantenerla.

Una variante del Yoga que es puro SHA

Los beneficios del Viniyoga son extraordinarios. “Se trata de una disciplina que crea mucha estabilidad mental y emocional.  Deja al practicante muy apaciguado, alerta, y relajado”, indica Rachel Rose.

En cada sesión de Viniyoga, se realiza una meditación en movimiento y su forma de abordar los asanas nunca hace daño, no duele. También es flexible en cuanto a la práctica personal.

“Consideramos que es mejor hacer prácticas cortas, pero constantes. Eso marca una diferencia con otros linajes que a menudo insisten en prácticas de 90 minutos, un tiempo que resulta difícil de sostener para mucha gente”, precisa la experta de SHA Wellness Clinic.

Y otro de los mayores beneficios del Viniyoga es que no hace distinciones: está indicado para todo el mundo porque se adapta a las necesidades y capacidades del alumno.

“Su forma de encajar en la vida del practicante – las posturas en sí, el tiempo y la hora de práctica, su inclusión de pranayama y meditación- hace que el Viniyoga se asiente en la vida cotidiana. Sin necesidad de ‘ser un yogui’, podemos practicar Yoga y derivar sus beneficios”, sostiene Rachel Rose.

El Viniyoga le sienta como un guante a la razón de ser de SHA. En el área de Mind & Body, observamos que la gran mayoría de nuestros huéspedes saben cuidarse y ya tienen programas de fitness establecidos, pero a la vez suelen sufrir estrés, insomnios y ansiedad, además de desfase de horario por viajar mucho.

Esta variante del Yoga ayuda a este tipo de personas a sentirse más relajadas, abordar la meditación y asentar la respiración consciente.  Es un excelente ‘primer contacto’ con el Yoga y la meditación.

“Nos permite crear secuencias cortas para los huéspedes que quieren continuar la práctica en casa.  Como muchos huéspedes repiten algunas veces al año, podemos llevar un seguimiento de una visita a otra para permitir avanzar en la práctica”, resume Rachel Rose.

FUENTE: https://shawellnessclinic.com/es/shamagazine/viniyoga-respiracion-y-movimiento/?mkt_tok=ODQwLVFVVy00MjUAAAF8mYAoB8WrOFYZo79dhZpDxz7vSxPt5pmJET1kzolynl7gnnAI3OgKb655vKoLOxzJ4DHjb3nVrk3plILsCwr4lMmZH6AOoY0op5Ww5fE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .