SOCIEDAD CIVIL

¿Cuál es la diferencia entre una República y una Democracia?

¿Qué es una democracia?

Una democracia es una forma de gobierno en la que cualquier ciudadano elegible poseen el derecho a la misma participación, directamente o a través de sus representantes, dentro de la propuesta, desarrollo y creación de nuevas leyes. En pocas palabras, es una forma de gobierno en donde la gente escoge a su gobierno y la mayoría se impone. Una vez que la mayoría ha decidido, la minoría deja de tener voz.

¿Qué es una república?

El término “república” hace referencia a una democracia representativa cuyo mando, el presidente o similares, sirve solo por un tiempo determinado. Dentro de una república la voz de la mayoría también se impone en la elección de sus representantes. No obstante existe una constitución o carta magna que protege a las minorías de quedar sin representación o de que les pasen por encima.

¿Son una democracia y una república mutuamente excluyentes?

Es común decir, por ejemplo, que Estados Unidos es una república, no una democracia. Este y otros ejemplos hacen pensar que son términos excluyentes entre sí. Sin embargo, normalmente no lo son. Por lo general una república es un tipo de democracia representativa con algunos puntos consagrados dentro de una constitución que salvaguardan los derechos de las minorías. Una democracia “pura” implicaría respetar la voluntad de la mayoría en cada aspecto de la vida política y pública de un Estado, sin velar por el bienestar de la o las minorías.

Caso de Estados Unidos, ¿qué es?

El caso de Estados Unidos es un poco confuso. Estados Unidos es una república, sin embargo es común que muchos políticos estadounidenses se refieran a su país como una democracia. En todo caso, Estados Unidos es una república representativa, no una democracia. Por ejemplo, en el juramento a la bandera estadounidense, el cual fue escrito en 1892 y en 1942 fue elegido como el juramento oficial por el congreso, se menciona que es una república.

“Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República a la que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Cabe mencionar que los padres fundadores de Estados Unidos se opusieron al rol del gobierno federal, sin embargo ninguno buscó la construcción de una democracia pura.

“Ahora estamos formando un gobierno republicano. La libertad real no se encuentra ni en el despotismo o los extremos de una democracia, sino en los gobiernos moderados.” –Alexander Hamilton

“En una democracia, las personas se juntan y ejercen el gobierno en primera persona. En una república, forman asambleas que administran sus representantes y agentes. Una democracia, por consecuencia, solo puede funcionar en pequeñas regiones. Una república en cambio, es perfecta para gobernar una región grande. ” –James Madison

Los estadounidenses eligen directamente a los miembros de sus consejos, gobernadores, representantes estatales y senadores, además de muchos otros oficiales.

El presidente es elegido indirectamente por medio del colegio electoral. Los poderes ejecutivo y legislativo se encargan de nominar candidatos oficiales para ocupar algunas posiciones. Por ejemplo, el presidente (poder ejecutivo) nomina a un candidato para la suprema corte cuando hay una vacante; el senado (poder legislativo) debe confirmar esta nominación.

Historia de las democracias y las repúblicas

Las democracias son más antiguas que las repúblicas. Identificar el lugar exacto donde la primera democracia o república tuvieron lugar no es muy fácil. Muchos países, tribus y culturas han tenido a lo largo de la historia algún proceso similar a una república o una democracia. Algunos ejemplos de esto son los votos para decidir aspectos de la comunidad, elegir a los miembros de mayor edad como representantes y crear reglas acerca de los derechos individuales. Estos ejemplos han ocurrido en comunidades pequeñas y grandes desde el comienzo de la historia.

La democracia temprana mejor documentada es la que tuvo lugar en Atenas, Grecia, cerca del año 500 a.C. Bajo la democracia ateniense, las personas votaban a favor o en contra de cada una de las leyes propuestas. Este tipo de democracia era pura, o directa, y se caracteriza porque la mayoría posee el control total acerca de las decisiones del Estado.

En cuanto a las repúblicas, la mejor documentada república temprana fue la república romana, la cual se desarrolló poco tiempo después que la democracia en Atenas. Los principios de la república romana prevalecen aún hoy en día en muchas repúblicas modernas. Vale la pena destacar que la constitución en Roma no estaba escrita, pero igualmente era conocida, respetada y se transformaba y adaptaba a los siempre cambiantes principios de esta sociedad.

Panorama actual

A pesar del mal uso común de la palabra “democracia” y el deseo de propagar esta, la mayoría de los países gobiernan bajo el esquema de una república. Las repúblicas son muy diferentes de las democracias, algunas operan con un sistema presidencial, uno parlamentario o incluso bajo monarquías constitucionales o parlamentarias.

Referencias

FUENTE: ¿Cuál es la diferencia entre una República y una Democracia? – DIFIERE

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .