SOCIEDAD CIVIL

5 cualidades de las mujeres empoderadas

Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

En todos lados leemos el término mujeres empoderadas. Más que estar referido a los casos de emprendedoras exitosas, se trata hacer valer nuestros derechos al igual que lo tienen los hombres, es “tomar” el poder que se nos ha sido negado históricamente, incluso sobre nosotras mismas.

En estos últimos años, el tema de las mujeres empoderadas está siendo arduamente debatido. En Occidente más específicamente, hemos ido conquistando espacios, pero además de ello, hemos demostrado que tenemos mucho que aportar al mundo, porque también formamos parte de él.

El pensamiento de una mujer empoderada solo se enfoca en crear una sociedad más justa, en el que las personas tengan todos los mismos derechos y que su sexo no sean limitante alguno para lograr lo que desea. Pero para ello, debe derrumbar ciertos paradigmas sociales.

Todas las personas somos diferentes, pues tenemos nuestros trasfondos culturales, sin embargo; quiero dedicar este artículo a resumir brevemente las cinco características que he observado en grandes mujeres empresarias y luchadoras sociales que con su trabajo y vida son inspiración para millones más.

¿Qué es ser una mujer empoderada?

Aunque es arriesgado comparar los hechos históricos, las mujeres empoderadas siempre han estado allí pugnando por tener la libertad de elegir, aunque hayan sido duramente señaladas en su momento por ir en contra del canon establecido.

Por ello, me gusta pensar en una mujer empoderada como aquella que tiene el poder en su vida, en aquella que se sabe dueña de sus decisiones, que se reconoce como la responsable de su vida y que por ende, entiende que solo ella decide su destino.

5 cualidades de las mujeres empoderadas

¿Qué significa la palabra empoderar?

De acuerdo a la DRAE, la palabra empoderar significa: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido, pero también es apoderar o dar autoridad o influencia a alguien para que actúe. Particularmente, el movimiento de mujeres empoderadas hace referencia al primer término.

Este término comenzó a utilizarse por primera vez durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se realizó en Beijing (China) en 1995 y que contó con 17.000 participantes y 30.000 activistas, quienes tras varias semanas de debate, lograron que los representantes de 189 gobiernos se comprometieran en pro de un cambio en favor de los derechos de las mujeres.

¿Cómo identificar a las mujeres empoderadas?

Las mujeres empoderadas además de saber cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanas del mundo, también son conscientes de su valía y se reconocen a sí mismas como emprendedoras y dueñas de sí, por lo tanto; saben que ellas son su propio límite.

Es por esa misma razón, son mujeres productivas que evitan compararse con otras mujeres, porque saben que todas tenemos algo que aportar al mundo. Es gracias a esa misma perspectiva que saben cuáles son sus oportunidades de crecimiento y distinguen las críticas que les ayudarán a crecer.

El pensamiento de una mujer empoderada también se define por su capacidad de atreverse a salir del rol tradicional y rompen paradigmas, lo que brinda innovación a la sociedad.

La verdad, hay muchas maneras de reconocer a un grupo de mujeres empoderadas, pues son personas que saben que fallar solo es parte del proceso de crecimiento que todos debemos experimentar, y eso les impulsa a seguir creciendo en valores.

¿Cómo es el proceso de empoderamiento de la mujer?

Las mujeres empoderadas son consecuencia de un proceso de reconocimiento largo, en el que hemos tenido que enseñarnos a nosotras mismas que al igual que los hombres, también podemos soñar en ser lo que queramos ser, en desarrollar nuestro potencial sin temor a ser señaladas y que somos dueñas de nuestro destino.

Pero a pesar de los diferentes movimientos para impulsar a la mujer empoderada que han surgido a lo largo del siglo XX, todavía falta un consenso entre los autores y que nos ayude a definir el proceso.

Sin embargo, vale la pena destacar lo señalado por Pikaza Gorrotxategi (2017), quien además de rescatar que la palabra empoderamiento proviene del inglés empowerment, también señala que el pensamiento de una mujer empoderada es tomar las herramientas que la llevan a ser independiente y libre, pero que para que esto suceda es necesario brindar apoyo.

La mujer como fuerza laboral

A pesar de los esfuerzos por impulsar a las mujeres empoderadas, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, con todo el proceso pandémico quedó demostrado que somos las más vulnerables en una situación de crisis mundial.

Según datos aportados por UN Womenlas economías que más se vieron afectadas en el sector formal —como producción de alimentos, viajes y turismo— cuentan con una plaza importante de mujeres productivas, mismo caso que en la economías informales —la agricultura informal y los trabajos de cuidado del hogar—, donde la gran mayoría no cuenta con protección o seguro médico.

Eso sin contar con que, de acuerdo a los informes publicados por UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) a través del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas, acerca de la desigualdad durante la crisis del coronavirus, se estima que las mujeres conforman el 70% del personal social y sanitario a nivel global.

Por ello es importante rescatar el valor que cada una aporta a la sociedad en la cual hace vida, pues todas tienen un potencial que sostiene economías y hogares, y esto por ahora solo es posible si apoyamos cualquier programa de mujeres empoderadas.

5 cualidades de las mujeres empoderadas

Las 5 características de las mujeres empoderadas

Por esta razón, es necesario hacer énfasis en las mujeres empoderadas, en sus cualidades y actitudes, ya que ellas son fuente de inspiración para muchas más. Entre sus rasgos más característicos están:

Tienen una buena autoestima

Entienden que el respeto comienza en ellas. Están seguras de su potencial y poseen una muy buena percepción de sí, porque saben que de ello depende su éxito. Son emprendedoras en cualquier disciplina o proyecto, que saben cuándo algo no les conviene, por lo que no temen decir que no.

Pero por otro lado, también saben que el amor propio es una actitud de vida, que se experimenta desde dentro pero que se acompaña con el cuidado exterior sin caer en la banalidad.

Conocen su mundo emocional

Han experimentado un profundo proceso de autoconocimiento, que les hace desarrollar una gran inteligencia emocional. Si bien es cierto que la mayoría de las mujeres occidentales somos educadas para desarrollar nuestra emocionalidad, las mujeres empoderadas saben respetar sus límites y son poseedoras de una profunda empatía, que les ayuda a conectar con los demás.

Son líderes

En cualquier área en la que estén, se convierten en empresarias exitosas que destacan por su capacidad de comunicación y empatía con otras personas, porque saben demostrar sus aptitudes profesionales, pero sobre todo; enseñan con su propio ejemplo de vida.

Una mujer empoderada entiende cómo es que a pesar de las vicisitudes y las barreras con las que se encontró, pudo crecer y por ello, es ejemplo para otras mujeres que están en proceso de empoderamiento.

Procuran su bienestar y el de su comunidad

Las mujeres empoderadas buscan hacer networking, en especial con otras mujeres que están en el mismo camino que ellas, además de acompañar con sus recursos y conocimientos a las diferentes iniciativas que existen en la actualidad para atender el problema de la desigualdad y violencia de género.

Saben que son responsables de sus vidas

La mujer empoderada ha abandonado desde hace mucho tiempo el papel de víctima, aunque combate abiertamente la misoginia y el machismo, la discriminación racial y cualquier otro tipo de exclusión. Son conscientes de que cada decisión que tomen marcará un antes y un después, y que ya no vale culpar a nadie de sus propios fracasos

Recomendaciones finales sobre las características de las mujeres empoderadas

La clave para convertirnos en mujeres empoderadas es conocernos y entender que somos las únicas que nos podemos brindar el poder de reconocernos como individuos independientes, que nuestra relación con los hombres no sea de sometimiento, sino de entendimiento y respeto mutuo.

5 cualidades de las mujeres empoderadas

Desde el IEIE estamos dedicando esfuerzos en nuestro primer congreso de empoderamiento femenino Mujer Alfa, un programa de mujeres empoderadas  con la finalidad de discutir temas que nos conciernen a todas, y así asentar propuestas concretas relacionadas con el tema.

Allí estaremos planteando la creación de  que arropen a mujeres en estado de vulnerabilidad, el liderazgo femenino en diversos ámbitos, la discriminación de la mujer en la educación, la inclusión de la comunidad lgtb, además de discutir y rechazar cualquier tipo de segregación social.

La invitación para impulsar este grupo de mujeres empoderadas queda abierta para hombres y mujeres por igual. Seamos responsables en crear un futuro igualitario para todos los géneros. El mundo lo apreciará.

FUENTE; 5 cualidades de las mujeres empoderadas – IEIE

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .